Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Cuba y España o la paja y la viga en el ojo

22-Abril-2007    Juan Luis Herrero del Pozo
    En este día “alitúrgico” de espera y reflexión sobre el entramado sacroprofano, junto a este texto de Juan Luis, ATRIO propone dar también un vistazo al artículo Leninismo de derechas, liberalismo de izquierdas que publicaba ayer EL País. [El 22 de Abril se reabre el debate con un extenso comentario de Juloca]

———

    Cuba y España o la paja y la viga en el ojo

O , según decían hace mucho las abuelas: ‘La sartén le dijo al cazo: quita de ahí, que me tiznas’. Esto precisamente pensé a mi vuelta de La Habana en diciembre pasado. Al intentar compartir, ingenuo de mí, mis excelentes impresiones de la situación cubana, invariablemente hasta gentes de izquierda replicaba de inmediato con la falta de democracia en aquel país caribeño.

Impregnado de contactos con gente del pueblo, me pareció aberrante: no tanto por la infravaloración de la situación cubana (la paja, el cazo) cuanto por la ceguera ridícula y estúpida de cualquier sociedad acusadora del occidente rico y democrático (la viga, la sartén). Me sentí dolorosamente impotente a la hora de hacer caer en la cuenta del tizne pseudodemocrático de nuestra textura social. De los de derechas me lo esperaba, mucho menos de los de izquierda (¿queda izquierda en España?).

No voy a negar la ventaja de poder cambiar de gobierno cada cuatro años en España y el déficit de que no lo hagan todavía en Cuba. Pero ¿ése es el abismo democrático entre unos y otros?

Sin agotar el tema ni los matices, aventuro pinceladas de mi escándalo.

    1. El gatito cubano tiene a cien kilómetros de casa al feroz leopardo estadounidense. Éste lleva décadas estrangulándolo con un bloqueo cruel que, sobre todo, ha perjudicado a los más pobres. Goliat (USA) ha comprado y corrompido a golpe de dólares sin cuento a los cubanos más ambiciosos e insolidarios (casi toda la oposición), ha utilizado el narcotráfico, la moneda, las armas, el espionaje, la televisión, la CIA, la intoxicación publicitaria de las ondas, la mentira, las más abyectas granujerías, y mil otras tretas obscenas para carcomer el tejido cubano en lo social, cultural y político. Todo ha sido bueno para rendir a David. Invadió la isla una vez y nunca ha cesado de estudiar nuevos planes de intervención. A David sólo le queda resistir numantinamente. Siendo esto así ¿qué margen de maniobra le queda a Cuba para arbitrar mecanismos más democráticos? Sin duda, los debe haber y Cuba debe estar pensando en ello en estos momentos. ¡Ojalá el ministro Moratinos les haya acompañado en la tarea además de velar por nuestras empresas!

    2. ¿Qué es la democracia? Respeto a la dignidad de las personas, a los derechos individuales y colectivos y participación del pueblo en la marcha política. Pues bien, si los individuos no se autolimitan en pro de la colectividad, habrá de imponerlo el estado ¿Esto va contra la democracia’?
    Sin duda, el gobierno de Cuba planificó la economía en función de que, al menos, todo el mundo acceda al trabajo y la vivienda y tenga cubiertas las necesidades sanitarias y educativas. Es lo que un ciego percibe en aquel país. Ningún otro del continente ha alcanzado los niveles de Cuba en tales ámbitos. Ni siquiera Estados Unidos. Pude comprobar cómo periódicamente las gentes de los barrios se reúnen con los dirigentes, les piden explicaciones y cuentas, solicitan mejoras, presentan quejas y denuncias. Lo que tenemos en España no alcanza siquiera la caricatura. Con tal de que no te metas con Martí, Ché Guevara o Fidel, puedes decir lo que quieras, me decía un cubano. Etc. Etc.

    3. ¿Qué respeto tenemos en España a los derechos humanos y qué participación en la gobernanza del país, salvo una votación cuatrienal? ¿Sabe alguien lo que hacen nuestros representantes en la Comunidad Europea?¿Conoce la gente sencilla la espada de Damocles de la llamada Iniciativa Bolkestein? El Banco central europeo es totalmente autónomo frente, incluso, a los gobiernos nacionales o europeo y ahí se decide lo grueso de cualquier economía. Hay gobiernos autonómicos que están privatizando a trozos la sanidad y sólo podemos hacer manifestaciones en la calle. La Sanidad pública no se ocupa de nuestra boca. Apenas hay guarderías para la gente modesta salvo que se abran por lucro. La misma desasistencia con nuestros mayores.

    4. Pero…no es esto lo más grave de nuestra carencia democrática en España y Europa. Aunque lo siguiente que denuncio está tan interiorizado por la casi totalidad de ciudadanos al responder tanto a nuestros más bajos instintos (que non los del sexo) que nos resulta dificilísimo caer en la cuenta de la perversión de nuestro espíritu y de su incapacidad de autocrítica. Estamos tan acostumbrados a vivir en el estercolero que ya ni olemos la mierda. Es casi imposible que mi nieto, por ejemplo, logre escapar a la intoxicación total desde que empieza a respirar por todos los poros del alma. La dignidad de la persona sucumbe cuando se esteriliza su capacidad de pensar. Éste es el mayor atentado a los derechos humanos y a la democracia, superior a la falta de alimentos. Veamos unos pocos síntomas de tal descerebramiento:
    Nos inunda y anega la publicidad, con frecuencia, además, mendaz, fruto de las necesidades del afán de lucro y de la competitividad de los lobos del libre mercado. Consumid, consumid…ésa es la felicidad y vuestro único dios. Con ello se cultiva la fatiga en su esfuerzo de padres y educadores, el vivir niños y mayores instalados en el capricho y la falta de nervio, el síndrome del Corte Inglés, el fracaso escolar, la justificación práctica de las corruptelas, el clientelismo partidario, la violencia en todos los ámbitos, el descrédito de la política y de la misma democracia, el ‘laisser faire’ en todo…¿Queda un solo valor humano sin desprestigio? ¿Dónde queda la dignidad de la persona en todo ello? ¿Qué derechos humanos salvaguardan nuestros mecanismos de democracia formal?

Un mero ejemplo: se abrían las carnes hace unos días al seguir un reportaje sobre la anorexia, grave enfermedad de ricos junto a la obesidad y el colesterol. Aquellas pobres criaturas sufrían lo indecible por encontrarse gordas pese a estar en los huesos. Los cánones de belleza de sus ídolos las estaban destruyendo en cuerpo y alma mientras sus no menos desgraciados progenitores, empresarios muchos de ellos, consolidaban con sus negocios de puro libre mercado y con sus filiaciones políticas, el colapso del planeta y la muerte por hambre de cien mil personas diarias. Por estos senderos se arrastran nuestras sociedades democráticas ¡Y nosotros tiramos la primera piedra a países como Cuba que defienden a sus gentes contra el Imperio, les aseguran el alimento, salud y vivienda y ¡sobre todo! la capacidad de pensar. Sí, la capacidad de pensar sin avasallamiento publicitario (¿avasallamiento? qué digo, ni siquiera mera presencia) y con escuela en el último rincón, sin contar talleres gratuitos de música, danza e instrumentos, literatura, deporte, etc. No me cabe duda de que –pero ojalá sea sólo en la medida en que no mermen su soberanía nacional y espiritual- el régimen cubano irá recortando aristas y facilitando todavía más la participación democrática. Pero, entre tanto, Fidel y Raúl, resistid a los necios y ambiciosos. Muchos queremos llegar a celebrar ya pronto con vuestro pueblo los 50 años de la Revolución. No sois Stalin, ni Pol Pot, ni Bush. Os recordará con agradecimiento la gran Historia.

¡¡¡Salud, camaradas, vigor y suerte… os desea un modesto cristiano LIBRE!!!

Juan Luis Herrero del Pozo. Logroño (España). Herrero.pozo@telefonica.net.
Viernes Santo 2007, DÍA DE LOS CRUCIFICADOS DEL MUNDO..

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.