Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Todo el libro en la portada

17-Abril-2007    Atrio
    Se trata de un libro sobre el que tendremos que volver, pues encaja perfectamente con lo que ATRIO pretende: el encuentro con lo sagrado desde el diálogo interreligioso en la secularidad. Su portada que explica todo el contenido. Añadimos una brece presentación de Jaume Patuel.

DISEÑO Y EXPLICACIÓN
por Jaume Patuel i Puig, uno de los autores

Las circunferencias, que son cuatro pudiendo ser muchas más, significan las distintas religiones, encerradas en sí mismas y aisladas unas de otras.

Cuando las circunferencias, juntas o entrelazadas en actitud de sincera escucha del otro, dialogan entre si, constatan que hay un núcleo común en todas ellas: La espiritualidad o mística o interioridad. La Esencia Vital que es común en todas ellas. .

Pero ese núcleo común a todas, espiritualidad, mística o interioridad, no es propiedad de ningún sistema de creencias o religión sino autónomo, es decir, una dimensión inherente a la estructura mental misma del ser humano, independiente de cualquier sistema de creencias fuese ese religioso o laico.

El ser humano es profunda interioridad.

BREVE PRESENTACIÓN DEL LIBRO

AA.VV. La espiritualidad después de las religiones. (Coordina: Ramón M. Nogués)Mataró, La Comarcal edicions, 2007. 273 p.

El libro ESPIRITUALIDAD DESPUÉS DE LAS RELIGIONES es el producto de un trabajo realizado en y por el Seminario de Psicología de la Religión de la Fundació Vidal i Barraquer de Barcelona. Es un Instituto Universitario de salud mental, adherido a la Universidad Ramon Llull de la misma ciudad. Centro dedicado a la investigación mental, como atención clínica y docencia.
El libro mantiene todo un hilo conductor, que es la episteme del mismo, es decir, la biografía de cada autor. Ahora bien, esta biografía se manifiesta de forma explícita, en los capítulos: Beá, Escarrà, Patuel o implícita en los artículos de Corbí, Nogués, Font. Melloni, Gomis.
En cuanto a la temática desde un horizonte amplio y de futuro ya presente, es El silencio interior en una sociedad laica (Corbí) y una profundización en la neurobiología evolutiva y experiencia religiosa (Nogués) . Además, todo proceso de crecimiento espiritual presenta o puede presentar ciertas patologías (Font). Como también un comprender el crecimiento espiritual desde cambios de paradigmas actuales. Paradigmas en plena vigencia dentro de un mondo plural, cambiante y transformante (Melloni). Pero cualquier cambio debe ir precedido de un cambio o pathos del individuo, con sus posibles peligros, pero al mismo tiempo, probabilidades. Así los artículos de Beá, Escarrà y Patuel. Hacer reflexión desde los testigos y no desde los textos.
Un libro que, en resumidas cuentas, evoca, invoca y provoca al mismo tiempo una lectura reflexiva y crítica ante el drama de la soledad interior humana.
Y si en lugar de decir espiritualidad, dijéramos “interioridad” o “cualidad de vida humana”, la lectura aún resultaría más profunda y como respuesta a las preguntas sobre religiosidad o religiones o sistemas de creencias que se hacen hoy
Jaume PATUEL

(15 €. Se puede pedir en: Librería Robafaves, 93 7905582 robafaves@robafaves.com; CETR, 93 4107707, cetr@cetr.net )

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador