Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Losantos es “suicida”para la Iglesia

20-Abril-2007    Atrio
    Recogemos un comentario publicado en Plural sobre la opinión que tiene de la Cope un alto cargo del Vaticano. Monseñor Planas hizo las consideraciones a las que se refiere A.A. durante el turno de preguntas que siguió a su ponencia. Fue el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Francisco Serrano, quien le pidió que hiciese una valoración sobre los contenidos informativos de la Cope.

—-

Por A.A. Plural, 19-04-2007

Desde el Vaticano no ven con tanto agrado ciertos comportamientos informativos de la COPE, como lo hace la jerarquía de la Iglesia católica española. Monseñor Enrique Planas, experto en comunicación del Vaticano, muestra su profundo malestar por los comportamientos informativos de Jiménez Losantos. Cree que son contraproducentes para la Iglesia, y que “habría que adoptar medidas”.
Monseñor Enrique Planas es observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Cultura y Comunicación de Europa, nombrado por el Papa Juan Pablo II. Experto en política comunicativa de la Iglesia católica, fundó la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latinas). Ayer estuvo en la Universidad CEU-San Pablo, desarrollando una ponencia sobre “Seriedad, verdad y profesionalidad en la Información de la Iglesia”.

Intolerable y sin sentido
Sobre la COPE y el presentador estrella, Losantos, Monseñor manifestó claramente sus críticas. Considera que los planteamientos informativos que realiza el locutor son “suicidas e intolerables”, cree que “no tienen sentido”, y que “habría que adoptar medidas”.

La audiencia no es lo primero
Según su opinión, hay ciertos valores que “están más allá” de la audiencia, y discrepa de los que defienden el todo vale para ganar oyentes. Un profesional católica del periodismo, dijo, debe “ser un ministro de la reconciliación”, contribuyendo a “tender redes” y no a dividir.

Hay que cambiar
El observador vaticano considera que la COPE puede llegar a estar fuera del control de la Iglesia, por lo que hay aspectos de la emisora que “hay que cambiar para que la Iglesia no se vea privada de un medio de comunicación”.

La CEE es reacia a actuar
Puso como ejemplo un fragmento que escuchó en un taxi, camino de la sede de la Conferencia Episcopal (CEE), en el que Losantos “lanzó una diatriba tremenda contra la monarquía”. Se lo explicó a “varios obispos” al llegar, pero la respuesta no fue la que esperaba: “Lo calificaron de tremendo, pero añadieron que si se adoptaban medidas contra Losantos” podría ponerse en peligro el futuro de la cadena, y con ello los salarios de muchas familias, por la posible pérdida de audiencia.

Tirar piedras a tu tejado
Monseñor Planas cree que es un “contrasentido” criticar a la monarquía, puesto que es uno de “los pilares que mantienen a la sociedad”, como el Ejército o la Iglesia.

Dar sentido y coherencia al caos
Para el prelado, el profesional periodista y católico debe ser “un artífice del diálogo, un tejedor de redes”, “un agente del sentido”, alguien que pueda “obtener del caos existente en la sociedad y en el entorno la coherencia, el norte y la razón de ser”. Una definición que no parece coincidir en nada con el perfil de Jiménez Losantos.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador