Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

IGLESIA, CRISTIANISMO Y LAICISMO

12-Diciembre-2004    Antonio Duato

El 12-12-2004 se inició en ATRIO un FORO DE DEBATE SOBRE IGLESIA, CRISTIANISMO Y LAICISMO que queda abierto en esta nueva etapa.

Los españoles estamos viviendo en estos últimos meses una desmesurada ofensiva de la Iglesia católica contra el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Los tonos adquieren tal dramatismo (“los católicos están perseguidos”, “nos atacan, pero no lograrán acabar con nosotros”, “hay que llevar a la calle nuestra rebelión contra la dictadura del laicismo”…) que a muchos hace recordar los precedentes del golpe contra la república en 1936 y la consiguiente guerra civil.

La cosa empezó nada más tomar posesión el gobierno de Zapatero, pero se fue calentando poco a poco durante el verano. Y estalló tras la victoria de Bush a principios de noviembre. El hombre que se había opuesto a los más apremiantes llamamientos del papa para detener una criminal guerra se alzaba ahora como el gran triunfador democrático por unas elecciones ganadas en defensa de los valores sagrados de respeto a la vida humana, amenazados por sociedad secular liberal. Su posición tajante contra el aborto, la eutanasia y el matrimonio de homosexuales, desgraciadamente, le consiguieron más votos católicos que nunca en unas elecciones, a pesar de su defensa de la pena de muerte, de la guerra preventiva y del recorte de impuestos para los más ricos. Este es el fruto de una política eclesiástica, orientada totalmente por el conservadurismo, que ha logrado transformar el episcopado estadounidense, otrora posconciliar (que se opuso decididamente a la política de rearme de Reagan en los años ochenta), en una élite sometida a los dictados de la curia romana y muy útil a los proyectos imperialistas de Bush.

Sólo cabe esperar que los pensadores y las bases del mundo católico se rebelen contra quienes se aprovechan de debilidad física del papa para incrementar su estrategia de contrarreforma eclesial y defiendan el carácter benéfico que para el cristianismo representa la laicidad e incluso el laicismo, entendido como movimiento moral que propugna la igualdad entre los hombres y la superación de barreras y privilegios religiosos que entorpecen la construcción de un democracia integral. En Italia, en España y en USA están surgiendo con fuerza estas voces, en una contraofensiva desde dentro al inetento de volver a posiciones integrista preconciliares.

ATRIO quiere unirse esta campaña con dos secciones que hoy se inauguran y para las que esperamos ayuda de colaboradores, muchas ya comprometidas y actuantes. Estas secciones son:

ANTOLOGÍA DE DOCUMENTOS SOBRE LAICIDAD Y LAICISMO: Colección lo más completa posible de documentos publicados hasta ahora, clasificados y ordenados. Se está preparando esta base de datos que iniciamos por los dos últimos que nos han llegado: la carta de la comunidad "San José" de Cádiz a su obispo y el comunicado final de los asistentes a unas Conversaciones de Ávila.

FORO DE DEBATE: Manifestaciones más breves y espontáneas donde se vayan contrastando ideas. Empezamos por una que nos ha llegado para esta sección de Francisco Asensi.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.