Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Un Pepe Castillo más libre

22-Mayo-2007    Atrio
    Estos días se ha hecho pública la desvinculación de José María Castillo respecto de la Compañía de Jesús. Sabemos que ha sido una decisión muy madurada y noblemente planteada por nuestro colaborador y amigo, que en nada va a apartarle del seguimiento de Jesús y del acompañamiento a los creyentes. Publicamos a continuación la Circular con la que el Provincial de los jesuítas comunicaba la noticia y la Carta Abierta de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía

———————————

COMPAÑÍA DE JESÚS – PROVINCIA BÉTICA – (Andalucía y Canarias) – P. PROVINCIAL

Avda. Manuel Siurot, 61 - 41013 SEVILLA

PB 2007/86 - 16 Mayo 2007

CIRCULAR 5ª:
A TODOS LOS SUPERIORES

Queridos todos:

El pasado 21 de Marzo de 2007 me dirigí al P. General para remitirle la petición de indulto de salida de la Compañía de José María Castillo, de acuerdo con el canon 691 del CIC. Ese indulto ha sido concedido por medio de un rescripto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica fechado a 2 de Mayo de 2007. José María Castillo ha firmado la recepción del rescripto hoy 16 de Mayo de 2007. Le es concedido así lo que había solicitado; y con ello se le dispensa de los votos religiosos y de todas las obligaciones derivadas de la profesión y del orden sagrado, quedando en pie la obligación del celibato, conforme al canon 277; pero no podrá ejercer la potestad de orden, salvo en el caso extremo previsto por el canon 976 (absolución a cualquier penitente que se encuentre en peligro de muerte).

Con esta circular, además de comunicaros la noticia, quiero manifestar lo siguiente:

    a) La Provincia siente profundamente que José María Castillo haya decidido separarse de la Compañía. La persona y la actividad de José María Castillo son parte de la historia comunitaria y apostólica de nuestra Provincia. Por eso, la noticia que ahora hago pública no puede menos que estar acompañada de mucho dolor.

    b) Quiero agradecer a José María Castillo cuanto ha facilitado a la Compañía de Jesús para gestionar la tramitación jurídica que ha sido preciso realizar. Como Provincial, he encontrado en él la mejor disposición para ello, siempre desde un afecto a la Compañía que permanece y del que desea dejar expresa constancia.

    c) José María Castillo, con la decisión de solicitar el indulto de salida, culminó un largo proceso de discernimiento realizado desde la escucha a su conciencia. Ha considerado honestamente que le mueven razones de peso suficiente como para hacer una opción de vida fuera de la Compañía. Queda reconocida la honestidad de ese proceso de discernimiento y respetadas esas razones. Así lo ha hecho también la autoridad competente de la Iglesia al acceder a su petición.

Sólo me queda animaros a todos a seguir descubriendo en cada acontecimiento, incluso en los dolorosos, la guía misteriosa de Dios para cada uno de nosotros.

Con todo mi afecto en el Señor,

Francisco José Ruiz Pérez, SJ

———————

A JOSÉ Mª CASTILLO, TRAS SU SALIDA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

CARTA ABIERTA DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA

Querido y entrañable Pepe Castillo:

La noticia de que has salido voluntariamente de la Compañía de Jesús no nos ha pillado de sorpresa. Quienes llevamos muchos años en Comunidades Cristianas hemos seguido y te hemos acompañado, con distintos niveles de cercanía, en ese largo calvario de acoso y derribo al que has estado sometido durante casi 25 años. Sales de puntillas y sin dar un portazo, dando muestras una vez más de ese talante tuyo respetuoso, afable y bondadoso hasta el límite.

Pero esa elegancia tuya no nos exime de analizar la otra cara de los hechos. El comentario espontáneo de mucha gente, al enterarse de la noticia, ha sido: “Cuánto habrá tenido que sufrir este hombre para salirse de la Compañía a sus 78 años”. Lo decimos con tristeza, con dolor y hasta con rabia: la institución jesuítica te ha hecho la vida imposible. Ya sabemos que no es una cuestión personal. Pero una visión miope de la obediencia religiosa llevó a algunos superiores tuyos a un celo desmedido con la excusa de evitar males mayores.

No vamos a recordarte ese rosario interminable de atropellos cometidos contra ti en nombre de no sabemos qué. Te echaron de tu cátedra de teología en Granada y 20 años después no te han dicho todavía las razones de aquella expulsión. Intentaron de forma obsesiva tu ostracismo teológico con pretendidos traslados que te aislaran hasta de los libros de teología. Cada nuevo libro escrito por ti suponía un desesperante retraso de la censura jesuítica para conseguir desalentarte. En fin, muchos malos ratos, muchos humillaciones y muchos atentados contra los más elementales derechos a tu dignidad y a tu prestigio teológico.

Pero todo eso ya pasó. No te vamos a decir que para nosotros sigues siendo el mismo. Lo sabes de sobra. Nos has acompañado en nuestra maduración cristiana, hemos disfrutado con tus charlas en las Semanas de Teología. Hemos leído con fruición tus numerosos y esclarecedores libros. Nos hemos regocijado con tus ocurrencias. Hemos orado juntos en numerosas Eucaristías. Tenemos una historia común gozosa y extraordinariamente positiva.

Ahora te admiramos más. Vemos que la libertad cristiana de la que tantas veces nos has hablado es la expresión de una vivencia personal muy tuya que necesita aflorar según las circunstancias. Y siempre, por encima de todo, valoramos esa bondad tuya que nos desarma y que prevalece sobre cualquier otra cualidad.

Pepe, amigo admirado y querido por tantas personas. Seguiremos en nuestro empeño humilde y tenaz de ser fieles al mensaje de Jesús. Sabes que cuentas con todas y todos nosotros. Pero también desde las Comunidades Cristianas seguimos contando contigo: como educador en la fe, como compañero de camino y como profeta insobornable que desestabilizas la estructura social, la estructura eclesiástica y nuestra personal vida más o menos instalada desde la sencilla perspectiva de Jesús de Nazaret.

Un abrazo muy cordial de tantas personas que te admiramos y te queremos.
Fdo. COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCIA.
Secretaría Técnica.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador