Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

El papa pide a la G8 justicia social

25-Mayo-2007    José Ignacio Calleja

El 16 de Diciembre del año pasado, Benedicto XVI le escribía una carta a Angela Merkel, con el propósito de que la diera a conocer a los otros dirigentes del G8. En esta carta, onocida por la opinión pública el 23 de Abril de este año, el Papa les reclamaba estas iniciativas para la justicia social:

  • 1) Rápida cancelación, completa e incondicionada, de la deuda exterior de los países fuertemente endeudados y de los países menos desarrollados.
  • 2) Los países industrializados deben ser conscientes de los compromisos que han asumido en el ámbito de las ayudas al desarrollo, y cumplirlos plenamente.
  • 3) Son necesarias grandes inversiones en el campo de la investigación y del desarrollo de fármacos para el tratamiento del sida, de la tuberculosis, de la malaria y de otras enfermedades tropicales. Es necesario poner a disposición de los países subdesarrollados tecnologías médicas y farmacéuticas, experiencia en el campo de la higiene, sin condicionarlo a exigencias jurídicas o económicas.
  • 4) La comunidad internacional debe continuar en sus esfuerzos para reducir significativamente el comercio legal e ilegal de armas, el tráfico ilegal de preciosas materias primas y la fuga de capitales de los países pobres, así como hay que eliminar el lavado de dinero negro y la corrupción d funcionarios de dichos países”. (Cfr. L´Osservatore Romano, 23 de Abril de 2007, 1. En Vida Nueva, 5 de Mayo de 2007, 16).

No está nada mal, ¿verdad? Pocas veces he visto a la “enseñanza social de la Iglesia” concretar tanto en política y con lenguaje moral tan directo. Me ha parecido importante darlo a conocer.

    [El texto completo de la carta puede leerse en la página web del Vaticano. La reunión de la G8 a la que se refiere la carta se celebrará del 6 al 8 de junio próximo en el balneario de Heilgendamm (Alemania). La presidenta esta vez será la Canciller alemana. Se están preparando manifestaciones de protesta con temor por infiltrados violentos que puedan venir de las extremas izquierda y derecha. Atrio]

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador