Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Dietrich Bonhoeffer

26-Mayo-2007    Free Spirit
    Desde hace tiempo este anónimo espíritu libre nos envía textos interesantísimos. Hoy ofrecemos a todos esta semblanza de un teólogo y mártir cristiano, a quien tanto debe todo el cristianismo comprometido con la historia secular surgido tras 1945. Tendríamos que hablar más de Bonhoeffer hoy.

Nació el 4 de febrero de 1906 en Breslau. Fue el sexto hijo de Karl y Paula Bonhoeffer. Su padre fue un conocido profesor de psiquiatría y neurología; su madre, una de las pocas mujeres de la época con título universitario.

Estudió teología en Tübingen, Berlín, y en el Seminario de la Unión Teológica en Nueva York. También participó en el movimiento ecuménico europeo.

Luego de tres años de estudio en la Universidad de Berlín (1924-1927) escribió su disertación, Sanctorum Communio, y obtuvo su doctorado con honores. Acto y Ser fue el nombre de su tesis aprobada en julio de 1930, la cual le permitió dar clases en la universidad de la capital de Alemania.

Desde 1928 hasta 1929 Bonhoeffer desempeñó labores pastorales en una congregación alemana en Barcelona, allí, durante el final de la Dictadura de Primo de Rivera, aprendió a contactar con el pueblo y a mejor comprender el racismo y represión que padecen las minorías nacionales sin Estado propio.

Luego de realizar un postrado en el Seminario de la Unión Teológica en Nueva York, entre 1930 y 1931, regresó a la Universidad de Berlín para desempeñarse como conferenciante en teología. En noviembre de ese mismo año se ordenó en la iglesia de St. Matthias de Berlín.

En septiembre de 1933 ayudó a organizar la Liga de Emergencia de los Pastores. Luego asumió como pastor en la Iglesia Evangélica Alemana (la mayor iglesia protestante del país) y en la Iglesia Reformista de San Pablo, en Londres.

Durante su estadía en Inglaterra, cultivó una gran amistad con el influyente obispo de Chichester, George Bell. En mayo de 1934 se terminó de organizar la Iglesia Confesional en Barmen, Alemania, por lo que Dietrich Bonhoeffer regresó de Inglaterra en 1935 para hacerse cargo del seminario que se encontraba en la localidad de Zingst -un colegio trasladado ese mismo año a Finkenwalde, en Pomerania.

En septiembre de 1937 la Gestapo cerró el seminario de Finkenwalde. En noviembre, 27 ex alumnos de Bonhoeffer ya estaban bajo arresto.

La Iglesia Confesional [en otras traducciones se denomina Confesante.Atrio] había nacido por iniciativa de los mayores oponentes a la interferencia nazi en las iglesias, entre ellos Dietrich Bonhoeffer.

En el ensayo de 1933 la Iglesia y el Interrogante Judío, Bonhoeffer fue el primero en tratar los problemas emergentes que debía encarar la iglesia bajo el régimen nazi.

Bonhoeffer dejó en claro que la iglesia estaba obligada a combatir la injusticia política.

De sus experiencias en Finkenwalde surgen dos de sus libros más conocidos: El Costo del Discipulado, y Vida en Conjunto, así como sus escritos menos conocidos, entre ellos Cuidado Espiritual.

La Iglesia Confesional sostenía que el cristianismo era incompatible con el nacional-socialismo y sus doctrinas raciales. Bonhoeffer no sólo insistió en la libertad de predicar el Evangelio; también estaba listo para arriesgar su vida como un cristiano que se resistía a Hitler y que ayudaba a judíos a eludir su captura.

Como consecuencia de esto último, el 5 de agosto de 1936 le retiraron la autorización para enseñar en la Universidad de Berlín.

Hasta 1939 continuó formando pastores en la Iglesia Confesional.

Según Robert S. Wistrich en su libro Who’s Who in Nazi Germany (Quién es Quién en la Alemania Nazi), Bonhoeffer sostenía que “una iglesia es una iglesia, cuando existe para aquellos que no pertenecen a ella”, y proclamó su “obligación incondicional para con las víctimas de todo sistema social, incluso si no pertenecen a la comunidad cristiana”.

Durante su estadía en Suecia, en mayo de 1942, Bonhoeffer se contactó con la Oficina Extranjera Británica. Llevó ofertas concretas de un círculo de resistencia que integraba, liderado por el General Hans Oster y por el General Ludwig Beck. La propuesta fue rechazada.

Los contactos y actividades de Bonhoeffer lo convirtieron en uno de los principales sospechosos para la policía secreta y los servicios de seguridad del Reich. Luego de clausurar su seminario por segunda vez en 1940, la Gestapo le prohibió hablar, predicar o publicar sus escritos.

El 5 de abril de 1943 fue arrestado y encarcelado, acusado de sublevarse contra las fuerzas armadas. Luego del fallo en su contra en 1944, Bonhoeffer fue enviado a Buchenwald y finalmente al campo de concentración de Flossenbürg. El 9 de abril de 1945 lo ejecutaron en la horca. Tenía 39 años.

Otros tres miembros de su familia también fueron asesinados por participar en el movimiento de resistencia protestante.

Las cartas que escribió durante sus últimos dos años de vida fueron publicadas póstumamente por su alumno y amigo Berhard Bethge con el nombre de Cartas y Escritos desde la Prisión. La correspondencia con su prometida, Marí von Wedermeyer, fueron publicadas como Cartas de Amor desde la Celda 92.

Como teólogo, las ideas de Bonhoeffer y su discusión sobre un Cristianismo laico, reforzadas por su propio martirio, ejercitaron una considerable influencia sobre el pensamiento protestante de posguerra en Gran Bretaña y América.

Dietrich Bonhoeffer también fue músico y autor de obras de ficción y poesías.

=========================

Citas de Dietrich Bonhoeffer:

  • “Para poder parar la rueda hay que bloquear sus radios” (refiriéndose a la propaganda nazi y racista a través de la radio, el fenómeno de masas de los años 30).
  • “Parece como si se tratara sólo de eso, de si aún se puede deducir a partir del fragmento que constituye nuestra vida, cómo estaba realmente proyectada y pensada la vida en su totalidad, y de qué material se compone la misma. Pues hay fragmentos que hay que desechar, y otros, que son significativos por los siglos, porque su perfección no puede ser otra cosa que obra de Dios, es decir, fragmentos, que tienen que permanecer siendo fragmentos - pienso, por ejemplo, en el arte de la fuga musical. Y si nuestra vida tan sólo llegase a constituir el más tenue reflejo de tal fragmento, en el que, aunque sea por breve tiempo, concuerdan los diferentes temas acumulados, y en el que el gran contrapunto se mantiene desde el principio hasta el fin, de forma que al final como mucho pueda ser entonada la coral “Ante tu trono me presento” - entonces no debemos quejarnos de nuestra vida - fragmentaria, sino sentirnos dichosos de la misma.” (Dietrich Bonhoeffer, Resistencia y Sumisión)
  • El Sermón de la Montaña
    “Creo tener la certeza de que no lograré la clarividencia y la sinceridad interiores a menos que empiece a actuar consecuentemente con el Sermón de la Montaña… Y es que hay cosas por las que merece la pena comprometerse del todo. Y me parece que la paz y la justicia social, o sea Cristo en el fondo, lo merecen.”
  • Las Decisiones
    “El profundo desgarramiento de nuestros ideales, de nuestros sistemas y estructuras sociales, nos enfrentan a diario a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el camino a tomar? Tenemos que decidirnos a diario por un ideal o por otro, sea de naturaleza política o educativa, sea relativo a cuestiones de la vida personal… Es decir: ¿Cómo debería educar?, ¿cómo debería actuar como ciudadano?, ¿cómo debería vivir mi matrimonio? Todas estas preguntas… se han convertido en preguntas faltas de respuestas para nosotros.”
  • La Fe
    “Se hace necesario tomar una decisión, pues nuestras opiniones difieren… Venid, vosotros… los que habéis sido abandonados, los que habéis perdido a la Iglesia, queremos volver a las Santas Escrituras, queremos buscar juntos la Iglesia… Iglesia, ¡permanece siendo Iglesia!¡Sé fiel a tus principios… Sé fiel a tus creencias!” (Dietrich Bonhoeffer, sermón pronunciado el 23 de julio de 1933)

    “En los últimos años he aprendido a conocer y entender el profundo arraigo del cristianismo en la vida terrenal; el cristiano no es un homo religiosus, sino un ser humano por antonomasia, tal como Jesucristo lo era… Pensé que podría aprender a tener fe, intentando llevar a la práctica algo así como una vida santa… Más tarde me di cuenta, y es de lo que sigo convencido hasta hoy, que únicamente en este mundo se puede aprender a tener fe.”

  • La predicación
    Los vínculos son destruidos y simplemente caminamos hacia adelante. Hemos sido elegidos y debemos ‘abandonar’ la existencia que teníamos hasta ahora… Lo viejo se queda atrás, se entrega del todo… El llamamiento a la sucesión entonces significa la vinculación únicamente a la figura de Jesucristo y la transgresión de toda legalidad por la gracia de aquél que llama.”
    En: Dietrich Bonhoeffer, “Nachfolge“)
  • La Persecución
    “¡Sólo aquél que grite a favor de los judíos, también podrá entonar los cantos gregorianos!”

    “La Iglesia permanecía muda, cuando tenía que haber gritado… La Iglesia reconoce haber sido testigo del abuso de la violencia brutal, del sufrimiento físico y psíquico de un sinfín de inocentes, de la opresión, el odio y el homicidio, sin haber alzado su voz por ellos, sin haber encontrado los medios de acudir en su ayuda. Es culpable de las vidas de los hermanos más débiles e indefensos de Jesucristo. (Dietrich Bonhoeffer, Ética).

  • GALERÍA DE IMÁGENES

    1935. En el Palacio de Deportes de Berlin la recepción del obispo Graf. Unidos símbolos cristianos y nazis.

    El Cardenal Pacelli (Pío XII después) firma el Concordato con la Alemania nazi

    Jerarquías católicas y protestantes unidas saludan a Hítler en un acto

    La fe de Dietrtich le llevó a revelarse contra esta situación y dar su vida en el denunciarla.

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador