Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Teólogo francés humillado por el Vaticano

04-Junio-2007    Atrio
    La noticia nos viene de Temoignage Chretien y Le Monde. Claude Geffré (1926- ) es un prestigioso teólogo dominico. A última hora le han rechazado un doctorado honoris causa en Kinshasa por presiones vaticanas. Geffré participó en 2005 en el Primer Foro Mundial de Teología de Liberación en Porto Alegre con una magnífica ponencia que publicó Iglesia Viva.

———————————————

    Baculazo: el caso Claude Geffré

    Por qué uno de los teólogos franceses más reconocidos ha sido castigado por el Vaticano.

La revelación hecha por el periódico Le Monde en su edición del 9 de mayo, del reciente contratiempo ocurrido a Claude Geffré, uno de los teólogos franceses de mayor reconocimiento a nivel internacional, pone de relieve una vez más la puesta bajo tutela de la teología católica por las instancias disciplinares de la Iglesia romana. Dos días antes de viajar a la República democrática del Congo, donde debía recibir el doctorado honoris causa de la facultad de teología de Kinshasa, el decano de esta facultad aconsejó a Geffré, dominico especialista del diálogo de las religiones, permanecer en París. La Congregación romana para la Educación católica, cuyo prefecto, el cardenal polaco Zénon Grocholewski, presidía precisamente en Kinshasa un coloquio sobre “la teología y el futuro de las sociedades”, se oponía en efecto a que el teólogo recibiera este título honorífico. “Es a la vez sorprendente e hiriente, confiesa Claude Geffré. ” No tenía la impresión de ser juzgado especialmente mal por parte de mis pares. Los ecos que me llegaron sobre mi último libro (“De Babel à Pentecôte, essais de théologie religieuse”, Le Cerf, 2006) son incluso muy positivos”.

Esta intervención de la Congregación para la Educación católica, previa consulta a la Congregación para la Doctrina de la fe, puede considerarse como una afrenta para la facultad de teología de Kinshasa y, en particular, para su decano, Léonard Santedi Kinkupu, a su vez miembro de la Comisión teológica internacional. Este areópago de cuarenta especialistas de alto nivel está encargado, según los términos oficiales, “de ayudar a la Santa Sede, y principalmente a la Congregación para la doctrina de la fe en el examen de cuestiones doctrinales de mayor importancia“.

Revisión ideológica

¿Qué se reprocha en concreto a Claude Geffré? Él mismo no sabe oficialmente nada. Contra lo acostumbrado, el Maestro de la Orden Dominicana de quien depende tampoco habría advertido al teólogo las razones de esta intervención de la Congregación para la Educación católica. Pero se puede pensar que en este tiempo de revisión ideológica los trabajos de Claude Geffré sobre el pluralismo religioso no agradan nada al Vaticano. Con otros teólogos, en particular africanos o asiáticos, y también con el jesuita belga Jacques Dupuis (habituado a las advertencias de la Congregación para la doctrina de la fe), Claude Geffré desarrolla una teología que distingue “la universalidad del Misterio de Cristo“, en absoluto puesta en entredicho, y “la universalidad del cristianismo como religión histórica“.

En otros términos: sin renunciar a la validez de la mediación de Cristo para toda la humanidad, sería necesario admitir la idea de cierta relatividad del cristianismo histórico tal como existe y ha existido, y aceptar ponerlo a prueba, en particular, en el diálogo con otras culturas y religiones. La idea no tiene en sí nada de hereje y se inscribe en la misma línea del Vaticano II. Pero se aleja de la postura romana y, en particular, de Benedicto XVI, que, inquieto por el riesgo “relativista”, no deja de hacer hincapié en la unicidad de la Verdad, necesariamente transmitida ayer como hoy por la Iglesia católica, apostólica y romana.

Mundialización

Lo que está en juego no es sólo teoría. La universalidad inherente a la naturaleza misma del cristianismo ¿puede prevalecer en un modelo único, ultracentralizado y finalmente muy europeo del catolicismo? A la hora de la mundialización y los cambios culturales que la acompañan, esta cuestión, que Claude Geffré plantea indirectamente, con otros, parece provocar vértigo a los responsables del Vaticano.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador