Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Ciudadanos contra la vuelta de ETA

05-Junio-2007    José Ignacio Calleja

Sabíamos que podía llegar este día y ha llegado. No diré que estábamos preparados, pero hemos vivido mucho tiempo convencidos de que era inevitable, o casi. De susto en susto, hemos ido dando tumbos en un escenario político de confusión. La gente que no nos dedicamos a la política confiábamos en que, detrás del telón, habría algo distinto y más hermoso.

Pero, no, no es así. Simplemente había lo mismo, una negociación a cara de perro entre dos opciones irreconciliables: “la paz y luego hablamos de lo que haga falta y el pueblo quiera”, frente a “un proyecto político que nosotros, ETA, conocemos, vigilamos y valoramos si es aceptable”. Lo dice el comunicado a su manera: “renovamos nuestra decisión de defender con las armas al pueblo que es agredido con las armas”. Ellos nos defienden a su modo y contra nuestra voluntad. Eligen de quién nos defienden y cómo, y nos dicen que es por nuestro bien. Reconozco que esto me irrita sobremanera. ¡Qué te hagan “favores políticos” a la fuerza, es terrible! Totalitarismo ilustrado. Y sigue el comunicado, “a los ciudadanos en general, llamamos a rebelarse ante esta falsa y corrompida democracia y a trabajar firmemente en la construcción de un Estado libre llamado Euskal Herria. Cada uno en su ámbito y según sus posibilidades. Con generosidad y unos junto a otros”. El destinatario, ciudadano vasco, supone que será una llamada a la libertad y desde la libertad, pero ¡qué ingenuidad!, todo está atado y bien atado, porque “ETA ha decidido suspender el alto el fuego indefinido y actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria a partir de las 00.00 horas del 6 de junio”. Otra vez, por nosotros, para nosotros, y sin nosotros. Lo sabíamos, pero cuesta oírlo en el 2007.

Y, sin embargo, no va a ser cierto. Muchos vascos piensan como este comunicado, y negarlo es necedad. Pero la inmensa mayoría, no piensa así, ni admite tutelas políticas de ETA, ni aprueba su violencia. La inmensa mayoría de los vascos está harta de ETA y su vuelta al terror no será socialmente gratis. La gente ya no está por la violencia política. Puede estar descontenta por muchas cosas, pero la violencia política es ya nuestro pasado y rechazaremos socialmente a los grupos que la justifiquen. Creo sinceramente que esto es lo que va a suceder.

José Ignacio Calleja
Profesor de Moral Social Cristiana
Vitoria-Gasteiz

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador