Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

¿Un sublime aislado Jon Sobrino?

14-Junio-2007    Antonio Duato

La referencia del Presidente de la Conferencia Episcopal Española al caso de Jon Sobrino es de un paternalismo e irrealismo que asombra. Y Jon le ha contestado ya con humilde firmeza.

De la entrevista a don Ricardo Blázquez que publicó el martes 12 de Junio Religión Digital tomándola de la EFE:.

    Preguntado el presidente de la Conferencia Episcopal Española sobre el caso del teólogo bilbaíno de la Teología de la Liberación Jon Sobrino, a quien el Papa ha amonestado por sus reflexiones teológicas, Blázquez le pidió que ‘repiense lo que se le ha dicho desde la Santa Sede porque es mucho mejor caminar humildemente en la unidad y concordia de la fe, que ir como un sublime aislado‘.

En El Correo de hoy 14 de Junio publica Isabel Urrutia algunas de la frases pronunciadas por Jon en la rueda de prensa de ayer en Bilabo, en vísperas de la conferencia que hoy va a pronunciar a las 19,30 sobre “Fuera de los pobres no hay salvación”:

    «No me he sentido solo»

    Bilbaíno, aunque nacido en Barcelona hace 69 años, nunca ha perdido el hilo de los acontecimientos en Euskadi y siempre se ha mostrado dispuesto al debate. También con Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española, que le ha aconsejado recientemente «caminar con humildad en la unidad y concordia de la fe y no ir como un sublime aislado». Ante esta recomendación, el teólogo vasco puntualizaba ayer que, en su dilatada trayectoria, nunca se ha sentido «solo» y tampoco se ha cerrado al diálogo. «Blázquez y yo seguimos siendo amigos, así que, cuando quiera, me gustaría explicarle un poco más mi labor».


———

Por cierto, en la citada entrevista el teólogo y obispo Ricardo Blázquez se refiere al tema de la imposibilidad de las mujeres a acceder a los puestos de autoridad en la Iglesia (vinculados al sacramento del orden). Es un tema en que la Iglesia se está encontrando cada vez más como una “sublime aislada” en el mundo de hoy. El obispo ha respaldado plenamente el criterio teológico (no hay dogma sobre ello) del papa que atribuye la responsabilidad de esta sangrante exclusión por motivos de género al mismísimo Jesús: “’No se trata -argumentó- de una especie de residuo de inercias anteriores o de misoginias secretas; la razón de esta postura (de la Iglesia), y el Papa lo ha dicho en varias ocasiones, es que no se siente autorizada por quien ha instituido la Iglesia, nuestro señor Jesucristo, para dar ese paso’”.

Por favor, que pongan otras razones para mantener esa exclusión. Pero atribuírselo hoy a la voluntad fundadora de Jesucristo me parece herejía o blasfemia. ¿Se sienten en cambio autorizados por Jesús a detentar una Jefatura de estado, a poseer riquezas sin número, a ensalzarse sobre los demás y dominar como lo hacen los jefes de este mundo?.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador