Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Más sobre Educación para la Ciudadanía

27-Junio-2007    Atrio

No hay duda de que es el tema que está centrando el Debate en España. Tres colaboradores habituales de ATRIO (Castillo, Luis Glez. Morán y Cejudo) nos han enviado hoy mismo sendos artículos para su publicación. Los presentamos en un mismo post, poniendo el principio de cada uno y el enlace al texto completo. Entre ellos debaten y sobre ellos se podrá seguir debatiendo en los comentarios. Y quien lo desee podrá firmar el Manifiesto que está aquí mismo, un poco más abajo…

——————————

Los obispos españoles (unos más que otros) tienen serios reparos ante la asignatura de educación para la ciudadanía. Un párroco de la archidiócesis de Toledo les ha dicho a sus feligreses que, si no presentan objeción de conciencia contra esa asignatura, sus hijos no recibirán la catequesis. El párroco ha rectificado inmediatamente. El cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, no quiere que el párroco amenace así a sus fieles. El cardenal ya había dicho que “no se impone a nadie esta objeción de conciencia; es algo que han de decidir los propios padres”. Pero también es cierto que el mismo arzobispo les ha dicho a los padres de familia: “si optáis por la objeción de conciencia, estaréis también optando por la defensa de vuestros hijos, por la tutela de los derechos fundamentales y contribuyendo al bien común”. Por lo demás, se sabe que los obispos han reprendido duramente a los colegios católicos concertados que han anunciado que impartirán la asignatura de educación para la ciudadanía.

Seguir…

————————-

A lo largo de estos últimos días nuestro Atrio y otros foros, periódicos, revistas, tertulias y diversos mentideros han estado en ebullición a cuenta de la agria discusión abierta con motivo de la Educación para la Ciudadanía, (de soltera EpC).

A mí también me gustaría compartir mi opinión, de una manera más sosegada con mis compañeros del ATRIO, donde las opiniones, en una u otra dirección, echan humo.

De entrada, quiero hacer dos precisiones: en primer lugar, mi comentario tiene un carácter estrictamente jurídico, está escrito por un jurista (aunque se citen algunas ejemplos para ilustrar el pensamiento) y quiere moverse exclusivamente en las lindes marcadas por el derecho, sin ser un quintacolumnista ni del Gobierno ni de la Iglesia, que ambos tienen suficientes, aguerridos y adiestrados intelectuales a su servicio como puede comprobarse en este portal, aunque hoy voy a referir mi comentario, por razones de actualidad, al primer aspecto. En segundo lugar, advierto, para fijar bien mis posiciones desde el inicio de la andadura, que mi comentario es crítico con “esta asignatura”, así concebida, por las razones que esgrimiré a lo largo del desarrollo de mi argumentación.

Seguir…

——————————

Como creyente, me siento verdaderamente escandalizado por las declaraciones “belicistas” de nuestros obispos en contra de la nueva Asignatura “Educación por la Ciudadanía y los Derechos Humanos”, hasta el punto de que amenazan de enfrentarse a ella “con todos los medios legítimos posibles”. Parece evidente que estas palabras aluden, aunque expresamente no lo digan, a la objeción de conciencia, que ya algunos obispos del sector más ultraconservador, venían anunciando.

Curiosamente, coinciden una vez más, con los planteamientos del principal partido de la oposición que ya ha dicho que, de llegar a gobernar, suprimiría dicha ley.

No puedo entender que los obispos, aún pretendan aferrarse a posiciones más propias del nacional-catolicismo que a las de un Estado Democrático de Derecho, donde las leyes no las imponen los obispos, sino el Gobierno. Un Gobierno que, simplemente, tiene que gobernar para todos los ciudadanos, no sólo para los católicos.

Seguir…

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.