Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

¡HASTA EL CARDENAL AMIGO POR LA BRONCA Y LA COPE! 

09-Noviembre-2005    Antonio Duato

  Estamos esperando la nueva reestructuración de Atrio.

Estamos preparando un sereno artículo sobre el nuevo papa y la marcha de la Iglesia. Queremos reunir todos los signos que han ido apareciendo en estos últimos seis meses e intentar comprender por qué algunos tienen esperanza y otros la pierden del todo. 

Pero tengo necesidad de interrumpir la espera para comentar las declaraciones del cardenal de Sevilla, Carlos Amigo a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press y publicadas hace un momento en Religión Digital.

En la anterior bronca al gobierno por lo de la regulación del matrimonio entre homosexuales parecía que el cardenal Amigo se mantenía al margen, como una reserva de sensatez episcopal.

Seguramente la estrategia esta vez ha sido conseguir esas declaraciones y dejar bien establecida la unidad episcopal frente a la política educativa del gobierno. Y de paso defender a la calumniada y perseguida pobre COPE, mártir por su defensa de la verdad en la "dictadura del relativismo" como em mártir Buttiglione en el parlamento europeo. (¡Qué habilidad tienen algunos para hacerse los mártires y víctimas de sórdidos contubernios…! Ya nos podemos afanar en recoger firmas contra Jiménez Losantos y cia. Les va servir para ponerse medallas frente a los obispos… Y esta declaración es una prueba).

Pero es terrible que un cardenal diga falsedades para justificar una opción política, la de debilitar el gobierno de Zapatero.

Falso es que esté en juego con la LOE "el ‘derecho fundamental’ de los padres a poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos". ¿Se suprime o se deja de financiar la enseñanza privada? ¿Se suprime acaso la opción de enseñanza religiosa opcional en las mismas escuelas públicas financiada por el Estado? ¿Qué es lo que no les parece aceptable? ¿Que los colegios privados pagados por el estado tengan que recoger a alumnos de su zona que no disponen de otro colegio? ¿Que la religión en la escuela pública no sea prácticamente obligatoria a base de castigar a quien no la elige?

Falso es que con esta ley el estado asuma "derechos que no le corresponden o haga dejación del reconocimiento y protección de los derechos de los ciudadanos". ¿En qué? ¿Cómo? Es una acusación muy grave, sin matizaciones ni pruebas, y sobre todo si sale de boca de una cardenal de la Santa Iglesia católica romana.

Falso es que al hacer todo esto la Iglesia quiera sólo defender a los ciudadanos. ¿Se da cuenta, monseñor, hacia dónde nos precipita ese intervencionismo eclesiástico con la excusa de "salvar a los ciudadanos de la amenazas de los partidos que ellos votan"?  ¿Está ya contagiado de la preponderancia que está manifestando el cardenal Ruini en la política italiana? ¿Habrá que escribir pronto un artículo sobre el nuevo partido político CEE-Conferencia Episcopal Española como el que escribió Marco Politi hace poco en Italia?. [NOTA: Ruego al lector interesado en todo esto de injerencias episcopales en la política no perderse este artículo de Politi que cuenta lo que han ido cambiando las cosas desde Wojtyla en la Conferencia Episcopal italiana. Hice la traducción para comentarlo mejor. Pero aprovecho la ocasión para colgarlo ya en la Atrio].

Falso es que el actual gobierno esté atacando los cimientos mismos de la familia.

No es falso que el cardenal de Sevilla escuche con alegría la COPE. Pero es falso que esta cadena esté haciendo "un enorme servicio a la democracia y a la verdad". Ya hay denuncias en curso. Y nos provoca a difundirlas.

Y finalmente es ditirámbico y suena a vacuo lo que dice de Benedicto XVI: "está ’sorprendiendo’ con ‘gestos increíbles‘ como el encuentro de Colonia (Alemania), donde hubo ‘gestos de acercamiento a judíos, musulmanes, y a una sociedad como la alemana’ o la apertura del Sínodo. ‘Es un Papa que no hace ruido, pero nos está acostumbrando todos los días a trabajar con una firme voluntad de ser fieles a lo que tenemos, pero con una apertura a espacios que nos parecían increíbles. Es el Papa que necesitábamos en estos momentos’, concluyó". ¿Quiere escalar más puestos el "humilde franciscano" y saca puntos para ello?¿Qué significa el repetido "increíble"? ¿Quee supera los mejores o los peores augurios? Como si yo digo, y con esto acabo, "¡tenemos un papa y unos obispos que no nos merecemos!".

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.