Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Joan Chittister, persona non grata

22-Julio-2007    Atrio
    Nuestra colaboradora, la monja benedictina Joan Chittister, ha sido objeto de una severa desautorización por parte de un Obispo católico de Nueva Zelanda en cuya diócesis tenía que pronunciar una conferencia. ¿El motivo? Sus posición sobre el sacerdocio femenenino y los métodos de limitación de la natalidad. ¿Se van a generalizar las represalias contra todo pensamiento porgresista en la Iglesia? ¡Hasta en las antípodas!

———————————–

El obispo católico de Christchurch, Ms. Barry Jones, se opone a la visita de una controvertida monja feminista americana.

Ha escrito a los sacerdotes diciendo que la visita de la monja benedictina Hna. Joan Chittister, prevista para la próxima semana, no está autorizada. No se había solicitado, ni se había otorgado, el permiso para este acto, y el obispo Jones no quería que las iglesias católicas lo promocionaran. “El silencio genera el equívoco de que todo está aprobado cuando en realidad no lo está. He dejado clara mi postura a los sacerdotes”, dijo.

Chittister (de Eire, Pennsylvania, EEUU) se ha enfrentado internacionalmente a las autoridades eclesiásticas por su firme postura en cuestiones como la ordenación de las mujeres y la anticoncepción. Desafiando una orden del Vaticano, asistió a la primera Conferencia Mundial sobre la Ordenación de las Mujeres en 2000.

Un grupo de católicos laicos independiente, la Fundación de Educación para Adultos (Adult Education Trust) ha invitado a Chittister a Christchurch. Hablará sobre espiritualidad, cultura, justicia y “Dios, las mujeres y el mundo”. El obispo Jones se opone a esta visita porque dice que Chittister no está de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica. “No veo cómo yo, como obispo, puedo promocionar las enseñanzas de la Iglesia Católica si parece que apruebo otros puntos de vista”, dijo.

La famosa hermana Pauline O’Reagan, fundadora de una comunidad religiosa muy conocida y estimada en la diócesis, apoya la visita de Chittister y se sorprendió mucho por la postura de Jones. “Suena a censura, verdad?”, dijo O’Reagan. “Creo que ella tiene una actitud afectuosa hacia la iglesia cuando le reta a que someta a examen determinadas cuestiones. No se le debe temer. Es una mujer muy, muy espiritual”. O’Reagan y sus colegas han estudiado los más de 30 libros de Chittister y conocen bien sus enseñanzas. “Es cierto que cuestiona muchas cosas de dentro de la iglesia, pero también lo hacen un gran número de otras personas. Jesús cuestionó a los líderes religiosos de su época”, dijo O’Reagan. “Me pregunto si él (Jones) ha leído sus libros y artículos. En mi opinión, las personas pueden juzgar por sí mismas”.

El coordinador de la Fundación, Kevin Gallagher, dijo que la diócesis había apoyado la mayoría de los actos que habían realizado en los últimos siete años. “Esta es la excepción. Entendemos la postura de la diócesis si deciden no apoyarnos. Es su decisión”, dijo. “A mí personalmente el Obispo Barry me merece un gran respecto. El núcleo de la enseñanza de la Iglesia Católica es precisamente en cuestiones de justicia y problemas sociales. Ella [Chittister] está muy implicada en estos temas, por ejemplo la guerra de Iraq y el lobby de las armas. La gente puede asistir [a las conferencias] si así lo desean”.

Las conferencias tendrán lugar en la Capilla de la Universidad de St. Margaret, en Merivale, el viernes y el sábado.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador