Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

La sensatez de los religiosos en el tema de la EpC

31-Agosto-2007    Atrio
    Alguien ha tenido la desvergüenza de decir que se venden por el dinero de los conciertos. Pero creemos que en relación con la asignatura de Educación para la Ciudadanía los religiosos dedicados a la enseñanza (FERE) han tenido más sensatez que la mayor parte de los obispos. Entre ayer y hoy se han hecho públicos dos documentos muy significativos sobre el asunto.

  • I. CARTA A LOS SRS. CARDENALES, ARZOBISPOS Y OBISPOS
  • Madrid, 10 de julio de 2007
    Muy estimados Sres. Cardenales, Arzobispos y Obispos:

    Nos dirigimos a ustedes para compartir algunos sentimientos e inquietudes:

    En primer lugar, querríamos agradecerles su preocupación creciente por la escuela católica, puesta de manifiesto en el reciente documento aprobado por el Plenario de la CEE titulado “La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI”, documento que acogemos con satisfacción, y cuyo contenido estudiaremos con detenimiento para una mejor aplicación del mismo. De manera especial centraremos nuestra atención en el capítulo V, que recoge propuestas de actuaciones futuras. Ustedes saben que es un compromiso de FERE-CECA y EyG la educación integral de nuestros alumnos, basada en el ideario y carácter propio de nuestros centros. Nuestra identidad, fundamentada en una concepción cristiana de la persona, de la educación y del mundo, tiene como referente los valores del Evangelio y la comunión eclesial. Hacemos nuestra la misión encomendada por Jesús a sus discípulos: “Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio a toda criatura”.

    Al mismo tiempo, no podemos dejar de expresarles el asombro y la profunda desazón y malestar que han producido en nuestras instituciones las palabras ofensivas que desde la cadena COPE ha pronunciado, los días 5 y 9 de julio, el periodista Federico Jiménez Losantos en su programa La Mañana con motivo de la polémica sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía (les adjuntamos trascripción literal de ambos programas, extraída de la misma página Web de la emisora). Precisamente en el año de nuestro cincuentenario estas palabras resultan especialmente dolorosas e injustas, viniendo de un medio de comunicación de la Iglesia que se debiera caracterizar por el respeto a las personas e instituciones. En FERE-CECA y EyG llevamos mucho tiempo padeciendo los ataques del citado periodista sin dar respuesta, pero no podemos seguir callando cuando se agrede a toda la enseñanza religiosa concertada, minusvalorando su labor e injuriando a sus representantes en términos objetivamente inaceptables.

    Nos consta que los comentarios realizados no cuentan con su beneplácito, pero un ataque tan furibundo a los conciertos educativos y a FERE-CECA ha generado desorientación en no pocos miembros de nuestras comunidades educativas y de la Iglesia, además de dar argumentos a los que, por otros motivos, son contrarios a la enseñanza privada concertada en general y a la católica en especial. Por ese motivo les rogaríamos que, en la medida de lo posible, manifiesten a los religiosos y religiosas que se dedican a la educación que en absoluto participan de las injurias y las descalificaciones que sobre ellos ha vertido el Sr. Jiménez Losantos en sus programas.

    Como saben, el sostenimiento de los centros privados con fondos públicos –que hemos demandado y seguiremos demandando en el futuro- ha posibilitado la presencia de la Iglesia en el mundo de la educación de la infancia y de la juventud con apertura a todos los que desean escoger nuestros centros, sin discriminaciones por razones económicas. Entender –como manifiesta Losantos en la cadena COPE– que la escuela debe ser privada o pública y ésta última para los “pobres”, además de poner a la emisora al servicio del más puro liberalismo, atenta gravemente contra la libertad de enseñanza y contra nuestra opción por estar abiertos a todas las familias, con independencia de su renta o patrimonio. Afirmar que los colegios no roban porque hay controles, o que a cambio de que los centros obtengan unos beneficios se venden al Gobierno de turno, además de resultar injurioso, demuestra una ignorancia absoluta sobre la insuficiencia del módulo de conciertos y el esfuerzo que hacen las instituciones y los padres para seguir manteniendo esta oferta educativa.

    Aprovechamos gustosos la ocasión para desearles un merecido descanso veraniego y encomendamos al Señor su tarea pastoral.

    La Junta Directiva/Confederal de Escuelas Católicas*

      *La Junta Directiva/Confederal está formada por 24 miembros, en su mayoría provinciales que a su vez son presidentes de FERE-CECA y EyG en las distintas Comunidades Autónomas.

    ANEXO: TRANSCRIPCIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS EN LA COPE LOS DÍAS 5 Y 9 DE JULIO DE 2007

    ANEXO INFORMATIVO Y COMENTARIO DE ATRIO:

      Hoy publica Religión Digital que han sido más de 20 obispos los que les han comunicado a los religiosos su cercanía y el rechazo de las acusaciones de Jiménez Losantos. Da incluso el nombre de varios de ellos: Blázquez, Dorado, Amigo, Del Barrio… Pero altas fuentes de la Conferencia Episcopal evadieron contestar: «No vamos a contestar, en primer lugar porque la carta no ha sido dirigida aquí, sino a cada obispo. Y, en segundo, porque en realidad poco podemos decir». Según RD, “pese a que todo lo relacionado con la emisora es responsabilidad del Comité Ejecutivo, éste ya avaló en su día la decisión del presidente del Consejo de Administración de Cope, Alfonso Coronel de Palma, de renovar al locutor -así como a César Vidal- por un año más”. ¡Pobres obispos! Acostumbrados a tirar a curas de las parroquias o a profesores de los institutos sin exponer siquiera los motivos, no pueden tirar ni poner bozal siquiera a Jiménez Losantos, por lo menos hasta después de las elecciones. “Hacerse fuertes con los débiles y débiles con los poderosos”. Me parece que no es lo que proponía María en el Magnificat. ¿O es que se creen de verdad los muchos que no han contestado a los religiosos que Federico es el auténtico defensor de la libertad y la verdad, perseguido por la dictadura laicista?

    ———-

  • II. La FERE prepara una guía de orientación para que sus centros católicos adapten Educación para la Ciudadanía
  • MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS)

    La directora del departamento pedagógico de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), Irene Arrimadas, manifestó hoy que están elaborando una guía que busca aclarar a sus centros “cómo se puede adaptar las enseñanzas mínimas” de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos “al caracter propio” de estos colegios cristianos.

    “El documento busca orientar sobre cómo se pueden trabajar los contenidos de las enseñanzas mínimas publicadas por el Ministerio (de Educación y Ciencia) desde el caracter propio de los centros católicos. Es una orientación”, indicó a Europa Press.

    Asimismo, Arrimadas dijo que la guía se empezó a trabajar “en el último trimestre del curso pasado” y aclaró que “no es un libro de texto ni una guía didáctica”. En estos momentos, agregó, “sólo existe un borrador muy esquemático” que esperan que para principios de septiembre “esté bastante más cerrado”.

    Además, aclaró que la guía la podrán utilizar todos los centros educativos que quieran, y que los colegios adscritos a la FERE “en absoluto” tendrán que utilizarlo de forma obligatoria.

    En este sentido, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, apuntó hoy, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que esta asignatura “existe en la mayoría de los países europeos” y “se ajusta a los principios constitucionales” y agregó que la FERE “lo sabe”. “Yo he hablado con el presidente de la FERE, Manuel de Castro, en más de una ocasión y sabe perfectamente que esta materia no contradice en absoluto ningún principio privado moral o religioso de nadie”.

      ¿Acaso no era esta la solución más sensata de auténticos educadores ante la ley del parlamento? ¿A quién le ha interesado levantar esa polvareda de polémica que tanto nos ha crispado, incluso a ATRIO? ¿No es esta la sensata recepción activa, como reto para educar en valores cívicos cristianos, la que proponía el documento Manifiesto en defensa de la EpC al que sólo desde Atrio se han adherido casi 2.000 firmantes?

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador