Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

LOS OBISPOS Y ZAPATERO

09-Noviembre-2005    Juan Cejudo

Indudablemente,el tema candente de actualidad hoy a nivel eclesial( pero también político) es la postura de la Conferencia Episcopal Española por su activa contribución a la confrontación política y sin duda, arrimando el hombro al principal partido de la oposición(P.P) porque sigue en la misma senda que él : desgaste de un Gobierno que no les gusta ni a unos ni a otros.
La llamada a la movilización que los obispos han hecho para que los católicos se echen a la calle para protestar contra el Gobierno no es nueva. Ya lo hicieron anteriormente cuando protestaron contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Prácticamente , desde que salió elegido el nuevo Gobierno, los obispos españoles no han hecho más que intentar desgastarlo y si pudieran, quitarlo, para que entre de nuevo su Gobierno amigo : el Gobierno de la derecha que pueda defender mejor sus intereses y sus privilegios.
Nuestros obispos no alentaron a la manifestación a los católicos para protestar contra la guerra de Irak. La Conferencia Episcopal no se pronunció oficialmente en contra del Gobierno del P.P por apoyar aquella guerra injusta que se hizo contra la ONU y contra todo el mundo excepto los señores Bush, Blair y Aznar;una guerra que ocasionó y sigue ocasionando miles y miles de muertos y ha destruido a un país.
Nuestros obispos no alientan a los católicos a echarse a la calle para protestar en la Campaña POBREZA 0 contra el hambre en el Mundo.No.
Tampoco lo hacen para protestar por la muerte de miles  de inmigrantes por intentar cruzar las fronteras, sea asaltando las vayas de Ceuta y Melilla, cruzando en pateras el Estrecho o las aguas canarias, ni alientan a los católicos a que protesten por el injusto sistema económico internacional que ocasiona la muerte, la hambruna, las guerras , las calamidades y la miseria en muchísimos países del Tercer Mundo, especialmente en el Continente africano.
No. A nuestros obispos sólo parece preocuparles los problemas relacionados con el sexo, las clases de religión, su financiación y el cumplimiento del Concordato que le da importantes prestaciones, aunque algunas puedan ser inconstitucionales.
Y del problema de la COPE ¿qué decir? Que se nos cae la cara de vergüenza ver cómo desde la cadena de los Obispos españoles se insulta, se agrede, se miente, con unos responsables de programa como el Sr. Jiménez Losantos que, según uno de los asistentes a sus tertulias, dijo que “les había hecho vomitar”.
Bueno, pues los obispos consienten todo esto. ¿Por qué? Dicen los entendidos que este tipo de programas consigue subir la audiencia y por tanto, los ingresos por publicidad. Es decir que los obispos prefieren sanear sus negocios en la COPE, antes que transmitir, a través de ella un estilo periodístico que refleje de alguna manera el talante del Evangelio de tolerancia, respeto, estilo para saber decir las cosas, aunque los ingresos no sean tan altos. Pueden seguir manteniendo, si así lo consideran,una postura crítica contra el Gobierno. Pueden seguir discrepando. Pero de otro modo, con otro estilo.
 Las formas de ahora son absolutamente intolerables. Hasta el punto que los obispos catalanes una y otra vez han declarado que quieren mediar para que estos excesos se terminen, pero han dicho que se sienten impotentes y que no pueden conseguir nada.
Sabemos que otros obispos también opinan lo mismo.: que no les gustan los excesos de la Cadena ni el estilo de ese presentador impresentable .
No es el caso de Monseñor Amigo que está muy de acuerdo con la COPE, la escucha y la alaba. Creo que ya va siendo hora de quitar la careta   a este obispo y dejarle al descubierto tal como es : un arzobispo de derechas. Que anunció que él sí que asistiría a la manifestación de la derecha del día 12  y que ahora alaba a esa COPE reaccionaria que millones de españoles repudiamos.¿Será que busca subir más en el escalafón clerical y aspira a un puesto en el Vaticano?
Todo esto no hace más que crispar los ánimos entre los creyentes y no creyentes y aumentar la división entre unos y otros.
Unos obispos que lo que deben de hacer es unir, aglutinar a unos y otros, saber estar para todos, para los que votan P.P y los que votan PSOE, I.U o los partidos nacionalistas. Y deben saber que hoy somos mucho más los que votamos izquierda que a la derecha. Y que, por lógica, muchísimos de esos votantes  de izquierda somos creyentes. Debieran tenerlo siempre muy presente.
Si los obispos mantienen posiciones  políticas que en la práctica se identifican con los de un solo partido, no cabe duda que millones de votantes de otros partidos se sentirán no acogidos, ni valorados, ni comprendidos. Y no creo que eso sea señal de que son buenos “pastores”. Un buen pastor debe serlo para todos. No sólo para algunos.
Y eso es lo más grave que está sucediendo. Están consiguiendo el rechazo cada vez mayor de miles y miles de personas, llegando en algunos casos incluso a la apostasía de cientos de personas que ya no quieren para nada ser contados en el número de los que figuran como “católicos” por la partida de bautismo que en su día recibieron.
Se echa de menos aquella época de Tarancón que supo realmente influir para que los obispos jugaran un papel digno en la etapa de la transición, sin meterse en política partidista y sabiendo estar para unos y para otros.
Lo de ahora es verdaderamente lamentable y esta teniendo ya consecuencias muy dolorosas.
Debiéramos tener otro tipo de obispos, con más visión, más inteligentes, más dialogantes con todas las tendencias, menos partidistas en política.
Juan Cejudo

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador