Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

El peligro de un anciano papa superprotegido

20-Septiembre-2007    Emilio Bartolomé
    Hoy publica El País el resumen de un libro de Yallop “El abogado del diablo” que levanta algunos velos sobre la vida de Juan Pablo II. Teníamos pendiente la publicación de este artículo de un colaborador habitual. Lo publicamos ho,y no para cebarnos en tristes escándalos sino por preocupados por la trascendencia que el entorno familiar de un papa, con poderes absolutos hasta su muerte, puede tener cuando la persona que desempeña ese tremendo oficio supera la edad reglada de jubilación de todos los obispos (75 años) e incluso la de los cardenales que pueden acudir al Cónclave (80 años).

——–

    INTRODUCCIÓN

Recientemente la página web de Regain ha sido objeto de ataque por parte de la Congregación de Los Legionarios de Cristo.

REGAIN (Religious Groups Awareness Interntional Network) es una página dirigida por Paul Lennon, antiguo miembro de la Congregación y básicamente se la voz crítica en Estados Unidos.

Se dice con fundamento que la Legión de Cristo, ha puesto un depósito de 1.5 millones de dólares en un gabinete de abogados para que cierren la página.

Este gabinete de abogados ha presentado denuncia ante los tribunales acusando a Lennon de robar material de la Congregación valorado en 750.000 dólares y requiriendo de modo inmediato el ordenador de Lennon.

La pregunta, es ¿qué es lo que hay en ese ordenador que vale tanto dinero?. Pues hay material como éste, que he traducido del Inglés, en el que se describe como la Congregación de Los Legionarios ha basado su éxito, en la corrupción y el soborno de personalidades Vaticanas incluido el secretario personal del Papa. Para ustedes un escrito que no tiene desperdicio.

    NOTA: Para los que estén familiarizados este blog de ABC NEWS les puede ser muy ilustrativo.

—————————–


    EL CANCERBERO DEL PAPA
    Cómo entender el curioso papel de Stanislaw Dziwisz en el caso de Marcial Maciel.

    Por el equipo de REGAIN (Mayo 2007)

En relación con el muy traído y llevado caso de Marcial Maciel, que ha sido acusado con fundamento, de abuso sexual a jóvenes, ahora serias denuncias han sido presentadas por un lado, por el periódico polaco Glos Wielkopolski y por el otro por el diario italiano La Stampa contra el arzobispo de Kracovia Stanislaw Dziwisz .

Este hombre fungió durante cuarenta años como secretario personal de Carol Woljtyla, veintiséis de los cuales siendo Woljtyla Papa. Información detallada ha sido suministrada a este hombre, sobre conductas sexuales inadecuadas, de personas altamente encumbradas en la jerarquía de la Iglesia Católica, con el fin de ser entregadas al Papa Woljtyla, que han sido, en cada caso ocultadas y no trasmitidas.

Este es el caso del Arzobispo Paetz de Pozna (Austria) . Dziwisz fue personalmente informado, varias veces, del escandaloso comportamiento del ordinario del lugar, denuncias llevadas a cabo por lo mismos sacerdotes diocesanos, y con todo ello ni Dziwisz, hizo nada ni le pasó la información al Papa JPII, a quien de hecho iba dirigida. Nosotros podemos asumir, que en nombre de la caridad, él quería evitar poner en compromiso al Papa, y evitar de ese modo un escándalo público, y mantener la imagen íntegra de la Institución, pero todo ha sido en vano. Finalmente el Papa lo averiguó y actuó con celeridad. De todos modos, escándalo fue mayor debido al retraso con que se tomaron la mediadas, y la imagen de la Iglesia sufrió gravemente.

Del mismo modo, un sacerdote mexicano, y abogado del derecho canónico, P. Antonio Ornelas, informó a Dziwisz de los cargos contra Marcial Maciel, en polaco, con el fin de evitar malentendidos, tampoco lo consiguió.

Del mismo modo que la carta sobre el arzobispo Paetz, el intento del P. Antonio Ornelas fue en vano. Sin embargo es casi seguro de que el Papa JPII nunca fue informado, y de haberlo sido hubiera dado los pasos necesarios para abrir una investigación, tal y como pasó con el caso Paetz.

Curiosamente, el modo como Woljtyla se enteró de las denuncias contra Maciel, fue a través de una cercana amiga personal, Wanda Póltawska. Sacerdotes que estaban al corriente del caso Maciel, se enteraron que Póltawska, cenaba ocasionalmente, con el Papa, y le confiaron a ella, la delicada misión, de pasarle al Papa, aquella información que previamente había sido bloqueada. De este modo, el caso Maciel fue discretamente abierto.

  • ¿Ha interferido Dziwisz a la justicia?
  • ¿Es posible que la relación cercana entre el fundador de los Legionarios de Cristo y Dziwisz, haya eclipsado el juicio de este último? Glenn Favreau, miembro del equipo de REGAIN, quien trabajó, codo a codo, con el presente Director General, Álvaro Corcuera, recuerda nítidamente que Dziwisz mantenía una relación muy cercana con Corcuera.

    Llama la atención, que La Legión, que regularmente manda cartas a sus bienhechores, para pedir dinero, para comida, para cosas de aseo, o dinero en metálico para la calefacción, y gastos corrientes, para los entusiastas pero pobres seminaristas, sin embargo, tiene los recursos necesarios para financiar los coches más lujosos, no sólo para su fundador, sino también para Dziwisz y otros oficiales Vaticanos, que muestran su gratitud de varios modos.

    La misma Legión presume de su relación cercana con Dziwisz, quién eligió su seminario de Via Aurelia, el Regina Apostolorum, para una celebración muy especial (que incluía al Papa), después de que éste fuera investido como obispo en 1998.

    El obispo Dziwisz organizó una recepción para familiares y amigos. El Papa JPII almorzó con más de 600 huéspedes, la mayoría de los cuales eran amigos de cuando él era obispo de la archidiócesis de Cracovia junto con otros peregrinos polacos.

    Dado que el Papa llegó al colegio legionario antes que su secretario (el obispo Dziwisz había sido convenientemente retenido en el Vaticano con agasajos) el Papa JPII pudo saludar brevemente a los jóvenes religiosos Legionarios y más tarde saludar a su secretario personal, acompañado del P. Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

    La misma escena se repitió en Marzo del 2006, cuando Dziwisz fue investido Cardenal. Aquella fue una tarde de grandes celebraciones, en honor del nuevo Cardenal Stanislaus Dziwisz, que saludó a cerca de 400 personas, que durante el curso de estas dos décadas tuvieron algo que ver con el fallecido JPII por cualquier motivo. Eclesiásticos, un grupo de médicos encabezados por el mismo Profesor Renato Buzzonetti, un grupo de doctores del hospital Gemelli, sus guardaespaldas, liderados por Camillo Cibin, el jefe de la vigilancia Vaticana. También estuvieron presenten muchos amigos fieles, y algunos periodistas, todos ellos participaron en los actos organizados en la Universidad de los Legionarios de Cristo.

    “Yo doy gracias a Dios” dijo el Cardenal, “ por todas estas maravillas que Él me ha permitido compartir durante los años junto al Papa Wojltyla”. La orquestina de los Legionarios de Cristo, animó la velada, con canciones multiétnicas, y también algunas italianas regionales. Las interpretaciones de “O sole mio” “Romagna mia” y “funicoli funicula” fueron especialmente aplaudidas, y la versión en jazz de “Enmmanuel” tuvo también un gran éxito.

    La importancia de las funciones de Dziwisz fueron expresadas por la palabras del mismo JPII , en el discurso dirigido en la ordenación episcopal de su querido amigo y secretario:

    “El espíritu de Dios te consagre, mi querido amigo Stanislaw, de mi misma diócesis de Cracovia“. El dijo: “Hace treinta y cinco años, yo mismo te ordené sacerdote en la catedral de Wawel y tres años más tarde te nombré capellán. Desde el inicio de mi ministerio petrino, tu has estado a mi lado, como secretario fiel, compartiendo conmigo el trabajo exhausto y la alegría, las esperanzas y las emociones”.

    El Papa le acababa de nombrar prefecto adjunto, para la Casa Pontificia, y parte de su trabajo como secretario personal, era organizar la agenda papal. El mismo JPII dijo al Obispo Stanislaw, “Como prefecto adjunto, tu pondrás toda tu experiencia al servicio de la Casa Pontificia, para el beneficio de todos aquellos que se acercan al Sucesor de Pedro en razón de su Ministerio o como peregrinos”

    Dziwisz, quien tenía una idea suficientemente alta de la Legión como para celebrar en sus centros, dos de los más importantes eventos de su carrera, era quien determinaba la agenda papal, y la puerta de enlace a través de la cual, los feligreses podían acceder a Su Santidad el Papa.

    Testimonios personales de miembros de REGAIN, dan fe del hecho de que el cancerbero, o guardián de la puerta, pudo, y de hecho lo hizo, mantener la puerta firmemente cerrada a todo tipo de información crítica, relacionada con Maciel.

    José Barba Martín, pudo comprobar en persona, como los protocolos de acceso al Papa, dejaban de funcionar, en el caso Maciel. “El abogado canonista D. Antonio Roqueñi, y yo enviamos una carta en polaco al entonces monseñor Dziwisz en Noviembre del 2002, pidiendo que tomaran cartas en el asunto en el caso Maciel. La carta fue firmada por D. Antonio, Arturo Jurado y yo mismo. Yo también introduje copia de la carta en español dirigida al entonces Cardenal Ratzinger, junto con una nota en Latín . Iba anexa, una certificación de recibo, con dirección en la Ciudad de México, y dos teléfonos de contacto en Roma. Violando los acuerdo internacionales firmados por el Vaticano, en la Oficina Postal, del Vaticano, se negaron a darme un recibo. Como alternativa, acudí a la Oficina Postal Italiana, quienes si me dieron ese recibo, aunque estoy todavía esperando el recibo firmado, que justifica la recepción de la carta por parte del Palacio Pontificio”.

    Hipotéticamente, se podría entender, que por una serie de razones, el secretario del Papa pensara que era conveniente mantener al Papa al margen de esa información, ello explicaría su actitud. Pero el hecho de que se nieguen incluso a dar recibo de las cartas entregadas, colma la paciencia de cualquiera, pero que además las víctimas sean consideradas como calumniadoras y maliciosos creadores de problemas, eso es inaceptable.

    La oculta habilidad de Dziwisz para crear interferencias, frenó inicialmente a las víctimas: “si las denuncias tuvieran fundamento deberían haber sido hechas antes” “¿Cómo es posible que el Papa estuviera tan ciego?“. Muchos fieles piensan que fueron amañadas más tarde con el fin de desprestigiar a la Iglesia, a sus enseñanzas en materia sexual, o descalificarla para enseñar el Evangelio.

    Para muchos, esta es la historia del niño confundido, del adolescente que no es digno de confianza, o del cura fracasado, frente al cura pío, santo y con sotana. Para muchos, aquellas personas más cercanas a Dios, son sistemáticamente atacados y calumniados. Este modo de pensar, es usado inteligentemente por el malvado delincuente.

  • ¿Qué hemos aprendido de los escándalos de la Iglesia?
  • La primera lección es que la gente en general se ha visto entristecida en su corazón, al ver que la incoherencia y la falta de vergüenza, están por todas partes. La piedad, el poder, el éxito en el mundo de los negocios, ocupar una alta posición dentro de la Iglesia, no es garantía de honestidad. Es más, la lección más difícil de aprender, es que nadie está inmune de defectos, que permanecen ocultos a los ojos del mundo.

    La segunda lección: Las instituciones no se benefician al tapar los escándalos de los individuos que han caído en desgracia. Cuanto más es protegido el individuo por la institución , más culpable de fraude se hace la institución. Incluso si las intenciones son buenas, como “salvar la imagen”. Además es tomar por estúpidas a la mayoría de las personas, el pensar que las instituciones no pueden reconocer los defectos individuales, Es un sin sentido, pensar que algunas personas son incapaces de cometer vergonzosos pecados debido a sus altos cargos y responsabilidades eclesiásticas. Eso es una completa estupidez

    Tercero: Una vez más encontramos que el evangelio de Jesús es absolutamente verdadero: “La verdad os hará libres” Así como, Jesús no pudo ser vencido por la muerte, así como los apóstoles insistieron en rezar a pesar de la oposición de las autoridades eclesiásticas de su tiempo, y así como muchos cristianos de toda la vida, mantuvieron intacta su fe encerrados en Gulags, en medio de torturas, y en tiempos de persecución “la verdad prevalecerá”

    La Iglesia ha sido usada como chivo expiatorio, como vara para golpear a otros, como pedestal para la autopromoción, como fuerza de ataque contra sus enemigos, cualquiera que estos sean considerados “sus enemigos”. No importa cual sea la tergiversación histórica, la Esposa de Cristo, cuida, del Niño Dios, en todo tiempo, para ofrecer a un mundo sediento y en tinieblas la salvación. Dios es fiel a sus promesas.

    Volviendo al caso Maciel, ¿es posible que algunas personas en la Iglesia, sean capaces que malinterpretar la verdad acerca de la honestidad e integridad?

      1- ¿Es posible que la sotana, vestida por un hombre santo, permita a la gente asumir, que esta persona está más allá de toda reprobación?
      2- ¿Es posible que el deseo, de ministros de la altas esferas eclesiásticas, de que la Iglesia aparezca como alto bastión de integridad, les permita ignorar indicaciones en sentido contrario?
      3- Y por último ¿Es posible que la verdad sobre el abuso sexual de niños inocentes, pueda ser escondido para siempre, sin desastrosas consecuencias?

    Tal y como los eventos se han desarrollado durante los pasados cinco años, la respuesta a las dos primeras preguntas es SI. Las mejores intenciones de algunas personas, han contribuido a ahondar más en las heridas, debido a una mala interpretación de unos hechos que nosotros consideramos ser comportamiento altamente tóxico. Sin embargo la verdad es como un martillo que no respeta convenciones humanas, ni tópicos vacíos.

    A Dios no se le toma el pelo, la verdad no permanecerá oculta para siempre. Años de escándalo han mostrado al mundo, que el veneno tiene consecuencias inevitables. Las enfermedades deben ser identificadas, diseccionadas y tratadas. Los ministros de la Iglesia deben actuar del mismo modo, o correr la suerte de peores consecuencias, como la obstinación de la voluntad, la intransigencia y el pecado.

    Equipo de REGAIN

    Fuentes

    • 30 DAYS (Revista de Comunión y Liberación en inglés)
    • ZENIT (Agencia católica de noticias, edición inglesa)
    • Gazeta (Periódico polaco en Internet)
    • Glos
    (Idem)

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador