Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

La mujer y los monjes de Birmania

27-Septiembre-2007    Antonio Duato

Creo que lo que está pasando en Myanmar (Birmania) merece una atención y una reflexión mayor de la que le estamos dando. Una revolución contra un régimen dictatorial capitaneada por una mujer, a quien fueron a homenajear los monjes budistas antes de iniciar la revuelta por las calles a riesgo de sus vidas.

No sabemos cómo va a acabar todo. Las grandes potencias, reunidas ayer en Consejo de Seguridad, parecen inhibirse. Hay mucha pobreza en Myanmar, pero también mucho petróleo y diamantes.

La mujer, Aung San Suu Kyi, capitaneó la Liga Nacional Democrática desbordando en unas elecciones que sorprendieron a la misma junta militar las había convocado y que “aplastó sin escrúpulos sus resultados”, decretando prisión domiciliaria para Aung San.
Lo monjes budistas -muchos de ellos jovencísimos- están en la calle con sus túnicas “azafrán”, sus cabeza rapadas y sus sandalias. ¿No contradice este compromiso revolucionario el esquema que teníamos del budismo como religión (sí, religión, porque busca el sentido último de la realidad aunque pongan Dios a parte) que se desentendía de la historia? ¡Qué peligrosos son los esquemas!

A mí, personalmente, las fotos y videos de estos últimos días me están impactando y cuestionando. Me han recordado la manifestación de curas en Sarriá durante el franquismo, única expresión plástica del colectivo católico contra la dictadura. ¿Hubo otras en España o Chile de ese tipo? ¿No era aquél el momento de dejar claro que el cristianismo no es sólo para las sacristías y no ahora cuando algunos obispos piden más militancia y oposición porque un gobierno es demasiado permisivo?

Me gustaría tener más información sobre los hechos de Birmania, sus causas y consecuencias. Los iremos añadiendo a la información que adjuntamos a continuación. Y, si alguien quiere, se pueden hacer reflexiones sobre las analogías y lecciones que estos hechos enseñan.

MÁS INFORMACIÓN:

  • Supersticiosos con botas de hierro
  • : Reportaje de hoy en El País sobre la historia reciente y protagonista de Birmania-Myanmar.

  • Últimas noticias de la represión el miércoles 27: La edición digital de El País dice que tras la reunión del Consejo de Seguridad ayer, la represión se ha recrudecido en vez de “contenerse” (esta fue la expresión usada por el comunicado).
  • Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador