Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Globalicemos la dignidad humana

11-Noviembre-2007    Atrio

Este lema ha sido el hilo conductor de un proceso que la plataforma Redes Cristianas empezó hace ya varios meses para que culminase con la celebración este fin de semana de su I Asamblea en Madrid.

Durante casi un año, muchas personas se han implicado para preparar quince talleres y foros así como una celebración eucarística y una concentración ciudadana, en colaboración con algunas asociaciones de inmigrantes, en el barrio de Lavapiés.

Fiel a su exigencia de una iglesia más participativa, la tarde del sábado se dedicó al balance de lo que ha sido Redes Cristianas en su primer año de andadura y a las líneas de planificación para los próximos dos años.

La asistencia estuvo en torno a las quinientas personas procedentes de la mayoría de las comunidades autónomas. Redes Cristianas está formada por unos 150 colectivos, entre movimientos y comunidades de base y medios de comunicación, tanto de ámbito estatal como de zona.

Las reflexiones y el trabajo realizado irán apareciendo en las próximas semanas en la página Redes Cristianas.

Con este encuentro festivo y profundo, los participantes en la Asamblea hemos reafirmado y consolidado las claves de nuestra carta de identidad:

  • “Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad.”
  • “Desde nuestra opción por los pobres y excluidos, queremos luchar por la Justicia en el mundo, denunciando lo que otros callan. Como seres humanos y cristianos que somos, nos escandaliza la distancia cada vez mayor que se está abriendo entre los que lo tienen todo y los que no tienen casi nada. Desde esta constatación queremos trabajar codo con codo con otros colectivos que luchan por otra ciudad y otro mundo posibles y en contra del sistema socio económico injusto en el que vivimos.”

Hoy, en el barrio de Lavapiés afirmábamos:

  • “Todos, inmigrantes y nativos, debemos ser sujetos activos contra la desigualdad Norte – Sur y a favor de globalizar la dignidad humana. Exigimos por tanto, al Gobierno, a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos y a todos los Municipios que creen las condiciones necesarias para que los inmigrantes sean de verdad ciudadanos con todos los derechos”.

Hemos vuelto a nuestros lugares de origen haciendo nuestro el estribillo que hemos coreado durante estos dos días: “Es tarde pero es nuestra hora”.

Madrid, 11 de noviembre de 2007.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador