Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

La JOC, brote esperanzador de vida cristiana

07-Diciembre-2007    Atrio
    Estos días la JOC -Juventud Obrera Cristiana- está celebrando en Ciudad Real su 45º Consejo General, el máximo órgano de decisión del movimiento, que ahora se celebra cada tres años. Quienes recibimos de la JOC y de su fundador Cardijn tanta orientación pedagógica y pastoral realista que nos hizo suspirar por los cambios que introduciría el Vaticano II, nos unimos, en estos tiempos de invierno eclesial, a este brote de jóvenes cristianos que aún cren en la revisión de vida y en la misión irreemplazable de los laicos cristianos en el mundo y en la Iglesia. ¡Aúpa jocistas!

——————–

    La JOC ha públicado con ocasión del Consejo un Dossier de Prensa del que entreacamos esta información
  • LA JOC Un breve recorrido por la historia
  • La JOC, Juventud Obrera Cristiana, se fundó en Bélgica hacia 1925 en un contexto histórico definido, a grandes rasgos, por la situación de una clase obrera que vive momentos de gran explotación y va fraguando sus experiencias y concepciones de vida en importantes acciones de lucha y reivindicación; la situación de la Iglesia Católica que se sitúa, desconcertada y desconfiada, al margen del movimiento obrero; y la situación de los jóvenes trabajadores ajenos, en gran medida, a las instituciones, tanto del movimiento obrero, como de la Iglesia.

    Desde una profunda sensibilidad hacia la realidad de los jóvenes de la clase obrera y con unas intuiciones pedagógicas renovadoras, un joven sacerdote Belga, Joseph Cardijn, impulsa junto un grupo de jóvenes trabajadores y trabajadoras la creación de un movimiento orientado en sus fundamentos a la evangelización y la educación de los jóvenes del mundo obrero, con unos planteamientos de ayuda a la promoción de la participación y el protagonismo de los jóvenes y la expresión organizada de su experiencia como obreros y como cristianos.

    Desde su lugar de origen, la experiencia pastoral se extiende por toda Europa. Llega a España en 1932, si bien no cabe hablar de consolidación organizativa hasta 1956.

  • La JOC en la actualidad
  • En la actualidad, la JOC sigue siendo un movimiento de evangelización y de educación de los jóvenes del mundo obrero.

    La JOC es un movimiento de jóvenes. Se dirige a todos aquellos que viven en ambientes populares: trabajadores, estudiantes, parados… La JOC es un movimiento de educación-evangelización a través de la acción. Forma a jóvenes autónomos y protagonistas de su vida y de la sociedad. Anima a la implicación y responsabilidades en la vida económica y en la sociedad civil (asociaciones, partidos políticos, sindicatos…). Todo esto, conjugando las tres claves de su identidad: ser joven, ser de clase obrera y ser cristiano, formando parte de la comunidad de la Iglesia.

    La JOC es un movimiento internacional organizado y dirigido por los propios jóvenes, se organiza a este nivel en movimientos nacionales.

    La JOC se estructura a nivel estatal en zonas, formados por una o varias Comunidades Autónomas, Federaciones a nivel de provincias, ciudades o distritos de éstas, y equipos de barrio.

    Actualmente está presente en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Canarias, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Baleares, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

    La JOC engloba a un millar de jóvenes en España.

  • La campañas de la JOC
  • Una de las acciones que realizamos a nivel estatal como movimiento, es el desarrollo de distintas campañas sobre temáticas que afecten al conjunto de los y las jóvenes del mundo obrero.

    Después de trabajar sobre la participación juvenil, y sobre la movilidad geográfica en los ámbitos laboral y estudiantil, constatamos cómo la mayoría de los jóvenes teníamos serias dificultades para acceder a una vivienda y emanciparnos. Por eso, estos dos cursos pasados, realizamos una campaña en la que descubrimos las causas de esta situación y la necesidad de generar respuestas colectivas que sean alternativa. Bajo el lema “Derecho a Techo. Vivienda Digna - Condiciones Justas” en todos los lugares del estado donde la JOC está presente, se han ido poniendo en marcha distintas iniciativas que ayuden a este objetivo.

    Los y las jóvenes de la clase obrera vivimos y expresamos que el acceso a una vivienda digna se está convirtiendo en algo inalcanzable que supone una gran inversión de dinero a largo plazo (y no siempre se tiene), afectando gravemente a cuestiones tan vitales como los procesos de maduración, las relaciones personales, las condiciones laborales… Muchos jóvenes de la clase obrera viven condiciones muy precarias de trabajo porque están atados a la hipoteca de su casa. Y esa situación acaban viéndola normal, pues los bancos mandan y poseer una vivienda es clave. Por ello, precisamente en las conclusiones afirmábamos: “Es fundamental desprecarizar las condiciones de trabajo. La precariedad laboral NO ES NORMAL. Hay que romper con esa sensación de normalidad. No aceptar cualquier tipo de trabajo. Reivindicar derechos.”

    Por todo ello empezamos ahora una nueva campaña “Precariedad laboral ¿Te parece normal? ¡Rebélate!”. Durante los próximos dos años, queremos centrarnos en la normalidad con que vivimos las situaciones de precariedad laboral para luchar contra ella y ponernos en marcha para transformar estas condiciones.

    La puesta en marcha de esta campaña implicará como en las anteriores, el trabajo en las distintas zonas en las que estamos para poner en marcha acciones que ayuden a la transformación de esta realidad.

  • 75 años… y tan jóvenes
  • Cumplimos 75 años porque en 1932 unos curas con inquietudes sociales van poniendo en marcha en Catalunya, Rioja, Valladolid… la experiencia de Cardijn. Surgen grupos, que llegan a tener relación entre ellos. En estos grupos, no hay temas, se parte de hechos concretos, surgen compromisos, y respuestas a problemas concretos de jóvenes trabajadores, los jóvenes toman las decisiones y hablan, el adulto acompaña… (todo esto son señas de identidad de la JOC), totalmente originales en aquel momento.

    La JOC, a lo largo de estos 75 años, ha sido “escuela” de muchos jóvenes. Ha enseñado a leer e interpretar sus vidas, a vivir conforme a unos valores, a organizarse, a no resignarse, a solidarizarse, a ser coherentes, etc, y si era el caso a leer, a estudiar, a relacionarse… Somos un movimiento que ha creado diálogos y puentes entre mundos y orillas que han estado, y a veces permanecen aún, separados a se dan la espalda: Iglesia / Mundo Obrero; jóvenes / adultos…

    El movimiento sigue creando en el interior de la Iglesia sensibilidades poco comunes (lectura creyente de la realidad obrera, partir de la vida concreta, pedagogía de la acción, dinámica misionera en lo cotidiano, crítica a la sociedad desde la Doctrina Social de la Iglesia, compromiso sociopolítico…), que no son comunes en el mundo obrero (ser creyente, valorar la persona, gratuidad, utopía…) y tampoco en la sociedad (asociarse, organizarse, actitud contemplativa, solidaridad, austeridad evangélica…). Los elementos básicos de nuestra identidad permanecen en el tiempo y a la par, el movimiento se va adaptando a las distintas circunstancias. La realidad socioeconómica es cada vez más compleja y difícil, y los jóvenes del mundo obrero, como hace 75 años, siguen siendo golpeados en su dignidad y excluidos de la sociedad. Esta realidad es contraria al Plan de Dios y a la dignidad de las personas. Hoy la JOC sentimos con fuerza la llamada a permanecer en la tarea y este 45 Consejo va a ser señal de ello. 75 años … y tan jóvenes

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador