Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Hay distintos modelos de familia

06-Enero-2008    CCP Andalucía

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA RECHAZAN FRONTALMENTE LA DEFENSA QUE HACEN LOS OBISPOS DE UN ÚNICO MODELO DE FAMILIA

Las CCP de Andalucía manifestamos nuestro malestar por esa identificación de la familia con la forma “tradicional” que ha tenido hasta ahora. También rechazamos de plano la afirmación de que el llamado modelo católico de familia está inserto en la misma naturaleza humana.

Los miembros de CCPA nos sentimos cómodos en esta sociedad española que respeta distintos modelos de familia, sin imponer una fórmula determinada y única. En cambio, nos sentimos profundamente incómodos con ese intento larvado, pero repetido una y otra vez, de imponer un modelo de familia que los dirigentes eclesiásticos llaman “cristiana”. Conocemos por experiencia muchos modelos de familia donde se vive la fe cristiana en profundidad y alegría, abiertos a la solidaridad frente a la marginación, y apostando con gran honestidad por seguir de cerca los pasos que inició Jesús de Nazaret.

Los mismos dirigentes eclesiásticos deberían tener muy en cuenta que muchas personas casadas por la Iglesia han decidido divorciarse para rehacer sus vidas y para encontrar nuevas oportunidades de amor, de ilusión y de esperanza. Y lamentamos la dureza de corazón y la intransigencia institucional ante esas personas, negándoles incluso el derecho a recibir los sacramentos.

Reconocemos con tristeza que la Iglesia oficial mantiene una asignatura pendiente con la sexualidad humana. Esa férrea vinculación de sexualidad con procreación les lleva a contradicciones insalvables que ya la propia vida se encarga de desmontar y rebasar. Somos muy sensibles a los inmensos sufrimientos que la moral sexual católica ha provocado en tantas personas de buena voluntad. Y lamentamos la ceguera institucional católica para no abrir los ojos a los signos de los tiempos.

Por fortuna para nuestra sociedad y para la propia Iglesia, detectamos con esperanza que las personas van tomando sus propias decisiones morales desde su adultez personal y no desde directrices externas. Y valoramos muy positivamente el grado de tolerancia y de respeto que va ganando terreno en la convivencia social.

Paralelamente, se van abriendo paso múltiples y variadas formas de vivir la fe cristiana sin el control impositivo de la autoridad eclesiástica. Pensamos en el futuro con optimismo y esperamos que, como tantas otras veces a lo largo de la historia, la Iglesia oficial no tendrá más remedio que reconocer, a regañadientes, los logros y las liberaciones que la propia sociedad autónoma ha ido consiguiendo para el conjunto de la ciudadanía.

Por último recordamos a la Jerarquía de la Iglesia Católica que, cumpliendo el mandato evangélico, antes de intentar quitar la paja del ojo del gobierno en cuanto a democracia y derechos humanos, quiten la viga del propio. Ellos pertenecen a una institución que aún no ha aceptado la declaración de derechos humanos, ni pueden aceptarla, al no admitir la igualdad entre hombre y mujer; y esa misma institución nada sabe de democracia ya que su gobierno es una fundamentalista monarquía absoluta.

Andalucía, 2 de enero de 2008

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador