El ejército derrotado de Montini
15-Enero-2008 Atrio- El domingo por la mañana pudimos oír en la SER esta Carta abierta a la Conferencia Episcopal del agudo comentarista José Martí Gómez. Me acaban de enviar el texto escrito y lo ofrezco a todos los de ATRIO por sentirme también yo parte de ese ejército derrotado de un papa que por lo menos dudaba y se quería rodear de escrutadores de la realidad. Derrotados y dispersos, hoy sólo nos queda la resistencia (¿guerillera?) en pequeños grupos conectados en red.
-
Carta abierta a la Conferencia Episcopal
José Martí Gómez
. Cadena SER, 13-01-2008Apreciados hermanos en Cristo: escribo para recomendaros la lectura de un ensayo de Wole Soyinka, Nobel de Literatura. En “Clima de miedo”, editado por Tusquets, escribe: “Sería más fácil enfrentarse al mundo si la religión no saliera del dominio de lo espiritual, pero el religioso es un orden incapaz de permanecer dentro de una zona privada que no se traduzca en poder y no en orientación sobre los demás”.
Parece pensado en vosotros, episcopado al que un sacerdote me definió como “una jerarquía que da respuestas a preguntas que poca gente se hace”, mientras ve impotente como cierran seminarios por falta de vocaciones, decae la práctica religiosa, aumentan las bodas civiles a costa de las religiosas y millones de católicos se desvinculan de un discurso episcopal, politizado más que pastoral. Dicen que habrá una batalla en las elecciones de marzo para la presidencia de la Conferencia Episcopal.
Pobre mensaje evangélico, a qué queda reducido, y encima sin tan siquiera batalla: ganará el sector conservador porque el episcopado español forjado pieza a pieza por Juan Pablo II es, con escasas excepciones, un episcopado sin fisuras comandado por un cardenal muy inteligente, Rouco; uno al que no se le conocen otros méritos que su conservadurismo, Cañizares; un tercero, García Gascó, al que hace años plantó un sólido colaborador, hastiado de conservadurismo; y cerrando el cuarteto, un ambicioso Martínez Camino, jesuita con biografía de inadaptado en Comillas, no aceptado en la Gregoriana, fracasado como monje trapense y poco menos que repudiado por la propia compañía de Jesús, harta de sus devaneos.
El episcopado español con el que se encontró el socialismo al llegar al poder el 82 era más plural, más dialogante, porque estaba forjado por un nuncio, Dadaglio, y un Papa Pablo VI, que querían una iglesia abierta a la sociedad democrática. No es de extrañar como ignoran a Pablo VI los obispos de hoy. Le aborrecen por lo que siguiendo a Juan XXIII, trajo de apertura. No es de extrañar tampoco que Jordi Pujol se defina en sus memorias como soldado del ejército derrotado de Montini, Pablo VI como papa.
Como Pujol, también yo me considero parte de ese ejército derrotado. El de un tiempo de un episcopado que dudaba y sufría confrontando fe y realidad social (recordemos la Humanae Vitae). Que quería abrirse al mundo consciente del riesgo de afrontar el vendaval de la historia. La esperanza surgida del Concilio Vaticano acabó. El largo papado de Juan Pablo II, hombre sin dudas, dejó la herencia de una jerarquía, vuelvo a citarles al Nobel Soyinka, que aspira a la incursión de la religión en el amplio dominio de todo lo secular, apropiándose del terreno de la ética, las costumbres y la conducta social. Se van a quedar a solas con su discurso. La paz del Señor esté con vosotros, hermanos del episcopado.
Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)


19-Enero-2008
Muy buena la carta por su realismo. Le llamaría también la “Traición Vaticana”. No cabe duda que si había una gran mayoría que seguía a Montini, es porque estaba abalada por el Vaticano II. ¿ Como podían las mentes subterráneas del Vaticano y minorías esparcidas por todo el orbe derrotar a esa mayoría ?. No hay nada más que una respuesta,” Traición” y malas artes aún no confesadas pero si sabidas. La historia algún día descubrirá esa parte obscena que se quiere amparar en que ellos son la defensa de las esencias del catolicismo y los demás unos deformadores de las mismas.
Crudo lo tienen pues su proyecto no lleva sino a la momificación por mucho que se apoyen en movimientos de corte disciplinado y dogmático que nacen de ellos mismos.
Posiblemete yo no verea ese derrubamiento por mi edad, pero estoy seguro que se dará. Ya existen síntomas inconfundibles de ello. Hoy hemos tenido la grata noticia de que la Compañia de jesús no va por los derroteros marcados por esos doctores mayestáticos.
18-Enero-2008
A Juan Liberto (si es que vale la pena contestarle).
Su comentario señor, me parece fuera de lugar pero me temo que en él hay más malababa anticatalanista que antipujolista. El que esté libre de malos políticos que tire la primera piedra, sinó, que ¡calle!
18-Enero-2008
¿Vd. qué sabe JUAN LIBERTO..
Vd. qué sabe.. ?
No cree Vd. que MONTINI soñara con ningún ejército y menos con uno de PUJOL y compañía…
Pués a pesar de llamársele “el Papa comunista”
MONTINI fué conductor de personas de muy diverso pensamiento político..(en apariencia); porqué lo que importa SON LOS HOMBRES y no las ideas. LA JUSTICIA y no los jueces. La capacidad de acción y reacción responsable, y no la de crítica
lacerante. Dos grandes hombres que tuvieron por enemigos a los mismos elementos.
He aquí -repito- dos grandes hombres aún siendo del ejército vencido.
Eva Maria
18-Enero-2008
No comparto la carta, pero sobre el espíritu soberbio de su tono. Tengo simplemente claras algunas cosas:
1. ¿Nos quedaremos sólos? Nunca. Algunos estaremos, en todo caso seremos un pequeño rebaño con un sólo Pastor.
2. ¿No entienden los Obispos las preguntas del mundo? No creo. Se de sus esfuerzos no sólo para entender, sino para responderlas. En todo caso a parte de ese mundo no le gustan las respuestas. La verdad en este caso no es ni linda, ni fea, no tiene remedio, es así.
3. ¿Hay un ejército derrotado de SS Pablo VI? Y creo que sí, aquellos que no le entendieron jamás. Los que leyeron mal (quizá sin culpa) su espiritu de Evangelio e Iglesia.
4. ¿Que la Iglesia está en crisis? Es cierto, desde los Apóstoles. Esa es la forma en que ha crecido sostenida por el Espíritu. Tras la crisis se ha fortalecido y robustecido.
Con todo respeto, no me parece que tengamos la misma fe en Jesucristo, en su Iglesia, en el depósito de fe entregado a ella.
18-Enero-2008
SALUD SOLDADOS COMPAÑEROS DE PUJOL!!!… ese estadista convertido en chantajista. El capitán Pujol dió un inmenso salto cualitativo: convirtió a las prostitutas catalanas el TRABAJADORAS DEL SEXO; y, siguiendo la dinámica lógica, estableció las bases para un EMPRESARIADO DEL SEXO. El decir, puso las bases para multitud de negocios de carne humana femenina y masculina, definiendo la MERCANCIA y las reglas de explotación del NEGOCIO Y SUS IMPUESTOS.
¿Estais en esa dinámica? TODOS GANAN: las prostitutas “ejercen su libérrima voluntad”, los empresarios del sexo son honorables benefactores sociales y la hacienda catalana obtiene buenos ingresos.TODO PROGRESA.
¿SOIS SOLDADOS DE ESA MUTACIÓN CUALITATIVA? No creo que Montini soñara con ningún ejército, y menos con Pujol y compañía. Era mucho más inteligente y serio que todo eso.
18-Enero-2008
Precioso mensaje, Honorio.
Para ese cura valiente que nos cuentas, y que por alguna razón yo identifico un poco con el ” loco de la vía2 que ya hemos nombrado por aquí.
Acaba así:
“”Le aplastaron la casa barata y chata, le expropiaron al perro puntiagudo con alma de felpudo. El loco de la vía reía todavía, y gritó libertad, con su voz que dolía, - este ya está en la lista - dijo el oficinista, y la santa señora en un avemaría pasaba la alcancía, el señor circunspecto miraba muy correcto, los hipócritas se compadecían, el político crítico con sentido analítico dijo que era anárquico que su fin era típico, los poderosos repetía con gozo, es un ejemplo claro, la libertad no existe, — decían los esclavos y los mansos con quietud de remanso rezaban y un cura les decía arrodillados hijos, siempre arrodillados hijos…
Y así se lo llevaron al LOCO DE LA VÍA. Y en su lugar de lata de lunas escarlatas con ventanas nuevas todas las mañanas con cortinas finas de estrellas vespertinas, picotean el crepúsculo de algún grillo minúsculo unas cuantas gallinas.”"
Rafael Amor
El resto y algunas cosas más en este enlace. Desde luego que fue un privilegio conocer u cenar una noche con Rafael Amor.( es una de las personas más simpáticas con las que me he encontrado en ” la via”… y ¡¡cómo conoce la VIDA!!
http://www.rafaelamor.com/discografia79.htm
18-Enero-2008
¿Ejército derrotado del Papa Montini? Margallo prefiere fijarse en Juan XXIII y parecen no gustarle los titubeos de su sucesor. A mí no me gustó la Humanae Vitae, me impactó muy negativamente. Puedo contaros de un excura que vivió su proceso de secularización en París, bajo el báculo del Cardenal Marty, el cual dió largas, hizo preguntar al aludido que cuántas veces se marturbaba al mes siendo estudiante y otras sandeces por el estilo, hasta que el todavía cura se hartó y lo mandó a paseo: “Mire usted, señor Cardenal, ya estoy casado por lo civil, estoy esperando gemelas, tengo trabajo y seguridad social. No les mecesito, si alguna vez se deciden a casarme por la iglesia me llaman”. Estas cosas ocurrían con Pablo VI…La gente tenía prisa por acompasar el ritmo de la iglesia con la partitura del Concilio Vaticano II, con los signos de los tiempos, la gente veía las cosas ya muy claras, y nos preguntábamos: “a qué demonio estamos esperando, a qué vienen tantos miedos y precauciones, a qué viene empeñarse en perpetuar la noche cuando ha explotado el día?” Dicen que los 60 fueron años de utopía…; ¿ qué otra excusa podrían poner los que siempre se empeñan en que no amanezca nunca? De aquellas frenadas a destiempo vinieron estos cambios climáticos eclesiales, amigos! Y estas transiciones democráticas “light” que maldice Pepe Salas y no lamenta demasiado Jordi Pujol. Y esta desbandada general de clérigos regulares y seculares, monjas de clausura y de nada de apertura, y la otra desbandada de las iglesias que no se lleman los domingos…Y yo digo como dice que decían del Cid Campeador: Qué buenos vasallos, si hubiesen tenido buen señor, o sea buen general, o sea buen Papa! Lo de Pablo VI fue como un tsunami: la iglesia gobernante fue incapaz de seguir el ritmo de las bases, de la iglesia militante, el mar avanzaba por lo hondo a paso de tortuga, por la superficie a uña de caballo…Me podéis decir que Dios escribe derecho con líneas torcidas, de acuerdo. Pero seamos mínimamente críticos, objetivos, o intentémoslo.
18-Enero-2008
Gracias a Mariano
por el precioso poema que transcribes.
Sentido que tantas veces me ha ayudado a mi.
Pero que también, debería saberse aplicar la Jerarquía Catòlica y entender…que:
“Adelante, corazón
sin miedo a la derrota,
DURAR, no es estar vivo corazón..
VIVIR es otra cosa” ..
Cordialmente
Eva Maria
18-Enero-2008
Animo Maite: donde estan dos reunidos en mi nombre… seguramente hoy agregaria y sobreto si son de a pie…Gabiel
18-Enero-2008
PILAR, ¿ me permites una observación? El adjetivo “eclesial” suena aplicado al conjunto de
la iglesia católica. Creo que tú te refieres a una parte de ella, la jerarquía; no debemos confundir la parte con el todo: la comunidad de creyentes es también iglesia a todos los efectos y sin embargo cada vez tienen menos que ver con el aparato eclesiástico.
Más cerca de los creyentes de a pie estamos los creyentes sin iglesia, y los no creyentes y los que pertenecen a otras iglesias y a otras tradiciones. Si cambias el chip, no te sentirás frustrada ni deprimida por lo que un sector o secta de la organización haga o diga, ya que tú no eres parte de ese sector.
Deseo que no te molesten mis palabras. Un abrazo.
17-Enero-2008
Me alegra encontrar el texto de la carta. Tras escucharla en la SER, fui a su web, la solicité por correo-e y no he tenido respuesta. Los anteriores equipos sí complacían a sus oyentes.
La carta no tiene desperdicio. Además de la pertinencia de la cita, me quedo con esta observación:
“una jerarquía que da respuestas a preguntas que poca gente se hace”; yo diría que desconoce las preguntas que inquietan a los ciudadanos creyentes
y tampoco da respuestas, que eso requiere la escucha previa. Van a lo suyo, a repartir
acusaciones sin pruebas y a pretender imponer su discurso tan poco atractivo.
Todo lo contrario de la voz de los poetas, como Rafael Amor; gracias por recordarme al Loco de la Vía, Pepe Sala, y a Mariano por acercarnos esos versos.
Qué pena dan quienes lo tienen todo tan claro…
17-Enero-2008
Carmen, no es un Fracasado, es un ¡Ungido! Otra cosa es que pretendamos encontrar en Jesús al triunfador en sentido terrenal. Jesús Transciende lo terrenal hacia lo Divino. Transversalmente. De Hombre a Dios. Por tanto todo aquel que espere “recompensa” terrenal por ser cristiano creo que ha errado el camino. El cristianismo es, o debería ser, fuerza esperitual, no otra cosa.
Debemos seguir nuestro objetivo hacia lo Divino a pesar de los hombres y con los hombres de buena voluntad.
16-Enero-2008
“Es muriendo como uno se encuentra con la vida”. Somos muchos los que estamos”frustrados” “deprimidos” por lo que está pasando a nivel eclesial. Pero ya sabemos que las palabras de Jesús se cumplirán si sabemos vivir el momento buscando a la luz del Espíritu y confrontando con la realidad. ¡¡¡ANIMO!!!
16-Enero-2008
Aplaudo la feliz expresión de Jordi PUJOL de: “Ejército derrotado de Montini” (Hecha en su biografía, refiriéndose al cardenal MONTINI, que fué el Papa PABLO VI)
No la conocía y aparte de muy buena, es definitoria de la ideología (gremial) en que la estrategia de PUJOL palpitaba.
Cordialmente
Eva Maria
15-Enero-2008
Pues sí, quienes se consideren cristianos-as debe saber que siguen a aquella persona que entró en un burra en la Jerusalen de la opulencia y que fue muerto y a las afueras como el mayor delicuente, papuleado por el pueblo instigado por los dirigentes religiosos, para no perder su poder y opulencia, esto recuerda la última de Madrid, líderes religiosos hostigando y manipulando a la plebe… ¡En fin que es seguir a un Fracasado…!
Carmen
15-Enero-2008
Pues sí Alfonso, lo que no tengo tan claro es si cabalgáis en el humilde burro que utilizó Jesucristo o cabalgáis en el caballo de Atila, que donde pisa no vuelve a nacer la hierba.
¿ Será en corcel blanco descabezando sarracenos ?
Pablo de Tarso también cabalgaba muy ufano y acabó ” bajándose del burro” y aceptando formas mucho más racionales y humildes de vivir que las que llevaba como fariseo; aquellos que Jesucristo puso en su sitio cuando les llamó: “sepulcros blanqueados, muy limpios por fuera pero llenos de podredumbre por dentro” ¿ A quien se referiría Jesucristo?
Piénsalo despacito, Alfonso, que igual los tienes muy cerquita de tí a aún no has caído en la cuenta.
Buenas noches.
15-Enero-2008
Jajaja.- Tan mal cantas Sergio… Gabriel
15-Enero-2008
Ladran luego cabalgamos.
15-Enero-2008
Te han sitiado corazón y
esperan tu renuncia,
los únicos vencidos corazón,
son los que no luchan.
No los dejes corazón
que maten la alegría,
remienda con un sueño corazón,
tus alas malheridas.
No te entregues corazón libre,
no te entregues.
No te entregues corazón libre,
no te entregues.
Adelante corazón,
sin miedo a la derrota,
durar, no es estar vivo corazón,
vivir es otra cosa.
No te entregues corazón libre…
Rafael Amor
15-Enero-2008
No me gusta nada este espíritu, Francisco Margallo:
“”Yo me siento lo mismo que el autor como un soldado derrotado…”
Dice el simàtico argentino Rafael Amor en una de sus canciones:
” Los únicos vencidos, corazón, son los que no luchan–
No te entregues, corazón mío, no te entregues
Jamás, jamás “”"
Rafael Amor las pasó más putas que Caín cuando llegó a España ( sin papeles textualmente) y no se rindió. Hoy en día tiene la admiración de muchos españoles, entre los que me encuentro.
( Me encanta ” el loco de la vía”)
Es mejor la guerrilla que alguien propone por ahí que el derrotismo, y mucho mejor ( según creo) madar al carajo a los jerarcas a funcionar por libre. lgo así como aquello de ” no se debe echar vino nuevo en odres viejos” O aquello otro del remiendo: ” no poner tela nueva en prenda vieja”.
saludos y no les tengáis miedo… ellos sólos se estrellarán. Dejadles que se estrellen y procurad que no os pillen debajo.
15-Enero-2008
El 25 de enero de 1959, festividad de la Conversión de San Pablo, estando los cardenales reunidos en la Basílica de San Pablo extramuros. Juan XXIII anunciaba “temblando un poco por la conmoción y “con la más humilde determinación de propósito” su proyecto de convocar a un sínodo diocesano de la diócesis de de Roma, un Concilio Ecuménico para la Iglesia Universal y la reforma del código canónigo. Los cardenales se quedaron atónitos…El papa Juan se atreve a lanzar sus propuestas antes incluso de verlas muy claras…El proyecto del Concilio sobretodo, como él mismo dijo no maduro en él, “como el fruto de un largo proceso de meditación y planificación, sino la flor espontánea de una primavera inesperada
Angelo Roncalli
http://www.papagiovanni.com/espanol/index.htm
Muchos por aquí, somos del ejercito de Don Angelo…y creemos que todavía estamos luchando por defender la primavera.- (Lc. 21,12-14; Mt. 28,20 G S. Nº1)
15-Enero-2008
Totalmente de acuerdo con el artículo, yo creo que con Tarancón se nos acabaron lo Obispos y Cardenales que pensaran más en continuar la línea del Vaticano II, que en retroceder como ya se dice, a los tiempos de la edad media.
Ayer leí en una página de los claretianos, “Ciudad redonda”, que suelo visitar porque me ayuda bastante, que el Papa ya ha celebrado una Misa de espaldas a los fieles, en la Capilla Sixtina, en una celebración bautismal a los niños del Vaticano. Cada vez me asusta más el retroceso al que estamos asistiendo, desapareciendo cada vez de una manera más a las claras, el espíritu del Vaticano II.
Preguntaba ayer en dicha página si no es posible hacer nada para luchar contra ello.
15-Enero-2008
Yo me siento lo mismo que el autor como un soldado derrotado, aunque me inclino más por el ejército de Juan XXIII menos titubeante que Pablo. El Papa Juan gran conocedor por su especialidad de la historia de la Iglesia, quería desmontar el carácter imperialista que esta tenía y no dudño en rodearse de las personas, que aunque habían caído en desgracia en tiempos de Pío XII, sabía que podían ayudarle en esta tarea v.g.Y. Congar fino conocedor tambíén de la hist. de la Igl. Todo esto lo desmontó Juan Pablo II, haciendo obispos acorde con su talante conservador. Por eso veo un disparate que se abogue hoy por un nuevo concilio cuando la mayoría de los obispos son conservadores. Hagamos primero que, al menos en los países en vías de desarrollo, se nombren obispos que sintonicen con el Vaticano II, para que en un nuevo concilio, que la secularización va a hacer inevitable, para reconciliar a la Iglesia con el mundo secularizado como quería el Vaticano II y que se ha truncado.
Esto de las cartas abiertas a los obispos se está poniendo de moda, yo mismo escribí una en esta misma tribuna el 4 de noviembre de 2007. A ver si nos escuchan a fuerza de insistir. Se podía hacer una recopilación de todas ellas. Hace poco ví una o dos más, en www.redescristianas. net y creo que alguna más en otro sitio.
15-Enero-2008
Tan interesante y útil bien leído este cartículo-carta, nos hace ver más claro, que hay unos nombres -unos hombres-, en La Jerarquía española de LA IGLESIA, que solamente pueden ser definidos con los calificativos que usa el pueblo que les conoce de referencias pero, que está muy al tanto; -y les entiende bien, y les juzga.. porqué tienen sus mismas codicias, pero sin tener los eclesiásticos, ninguna de sus virtudes.
“No hay ninguna clase de espiritualidad en el ámbito de La Iglesia Católica” aunque sí, haya católicos adoradores de DIOS en “espíritu” ; y duele el alma de quien cree en DIOS, ante la confabulación romano-española, que cierra la causa del dolor Eclesia-Asamblea a respuestas positivas, porqué el Poder en La Iglesia- Institución, es el único bálsamo que esta Iglesia quiere..
Sin “espiritutalidad” -por mucho ritual o capas lujosas que se usen-, DIOS no está. Solamente la unión del Espíritu Santo con el Espíritu de La Comunidad, en cada uno de nosotros, produce LA CHISPA que enciende la llama del entendimiento, para comprender.
Y estamos a obscuras.
Humildemente lo digo.
Pero lo digo
Cordialmente.
Eva Maria