Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Dos jesuitas españoles, dos escenarios.

19-Enero-2008    Antonio Duato

Este sábado 19 de enero quedará en la historia de la Iglesia como un momento crítico, como un cambio de tendencia. En la Almudena, con la presencia de casi todos los obispos españoles se consagraba obispo a un jesuita rebotado de su orden y acogido como esperanza de renovación por la cúspide de la Iglesia española. En Borgo Santo Spirito, junto al Vaticano, pero en un gesto de absoluta libertad, 217 jesuitas representantes de los casi veinte mil que hay en el mundo elegían a un jesuita español que se ordenó en Japón, que vivió mucho con Arrupe y que era el candidato más progresista de todos los que sonaban.

Verdaderamente no se podía escenificar mejor las dos iglesias católicas –y las dos Compañías de Jesús– que subsisten en la única Iglesia y la única Compañía. Porque lo notable ha sido que si desde hace más de veinticinco años todos las señales que venían eran en sentido contrario a lo que había representado la renovación de Juan XXIII y Arrupe. Y la exaltación del primer jesuita obispo de España, Martínez Camino, que parece llamado a conducir la reconquista espiritual de España era como un último parte de guerra: la batalla contra la secularización y la nueva evangelización de Madrid y de España está asegurada con tal genio de la teología y la pastoral. Ver la relación de asistentes y la homilía de Rouco que han enviado desde su oficina de prensa. Y resaltad el énfasis que se da a la sucesión apostólica y a la consagración episcopal como base de la autoridad.

Sin embargo lo que venía de “junto al Vaticano”, de ese cónclave de jesuitas serios y responsables que ostentaban la representación (casi todos son elegidos democráticamente) iba en sentido contrario. Al final ha sido un hombre de Asia (la zona del mundo donde la compañía está más avanzada en teología y diálogo interreligioso) y, para destacar más la continuidad con el prepósito general que fue humillado por Juan Pablo II, un español que ha echado raíces en Japón, lo mismo que Arrupe. Ha sido un gesto responsable de libertad y de esperanza en un nuevo tipo de Iglesia y de evangelización.

Hasta ahora sólo sabemos de Adolfo Nicolás lo que han recogido la prensa digital. Destaco esta información que ha dado Terra. Esperamos que Juan Masiá nos informe y lo comente, pues seguro que lo conoce y sintoniza con él. Y esperaremos a ver cómo se desarrollan los hechos, pues la hoja de ruta marcada por Roma, con la carta del Papa y el discurso inaugural del Cardenal Re, será difícil de seguir por un colectivo que ha recobrado su dignidad y que pedirá razones y espíritu evangélico para secundar la orientación del papa actual y de su curia. La mayoría de los jesuitas tienen claro que no es ni siquiera ignaciana esa “obediencia ciega” al papa del cuarto voto, que ahora esgrimen los de Roma para atar a ese gran colectivo a la reata de sumisos con anteojeras que tiran del carro de la restauración.

La importancia de la compañía no consiste en el número de miembros que pueda tener en el mundo. Sino en la capacidad de arrastre y liderazgo en cadena de ideas y actitudes. Difícil les va a resultar a los funcionarios de Roma imponer sus doctrinas o sus planes si encuentran una compañía renovada y de nuevo liderada con decisión evangélica de llevar el Evangelio de Jesús al mundo real de hoy. Creo que de esta Congregación General, a largo plazo, podría salir un nuevo viento de renovación para toda la Iglesia.

¿Dónde estaba el Espíritu hoy? ¿En la Almudena o en Borgo Santo Spirito?

—————————-

OTRAS INFORMACIONES Y OPINIONES

    Dada la abundancia de información y comentarios que se van a suceder sobre este tema, en vez de abrir nuevas entradas, iremos recogiendo aquí los principales textos que no sean especialmente enviados a nosotros para su publicación.
  • Las lágrimas del Padre Nicolás. Testimonio de un jesuita elector, el P. Hermann Rodrígues Osorio.
  • Abierto al diálogo interreligioso y crítico con el Vaticano. Juan José Tamayo, palentino como el P. Nicolás, cuenta detalles de su línea teológica, de su personalidad y de la trascendencia de esta elección. Este texto, en versión reducidad, fue publicado también en El País.
  • Carta del Papa a la 35ª Congregación General. Aunque es del pasado 10 de Enero es de mucha actualidad leerla ahora, junto con la Contestación del P. Kolvenbach que no compromete la libertad de la Congregación para deicidir sobre tos temas propuestos por el papa.
  • Crónica del día de la elección. Un interesante relato, con reportaje fotográfico incluido, tomado de la página de los jesuitas de Andalucía. Es intereante seguir casi en directo este sencillo cónclave y compararlo con el de la Sixtina.
  • ¡No te olvides de los pobres! Texto íntegro de la homilía del Padre Nicolás en la Misa del domingo 20 en la Iglesia Il Gesú de Roma.
  • Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador