Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Sexo y amor sin fronteras

08-Mayo-2008    Honorio Cadarso
    Esta reflexión novedosa, sugerente, nace del corazón grande de una persona que sigue en el otoño de su vida acercándose a la realidad de las personas inmigrantes y comulgando con ella. ¡Cómo se une con la entrada anterior! ¡Cuanto verde Espíritu de vida hay aquí! Gracias, Honorio, por hacernos partícipes de tu reflexión.

Desde la Iliada, desde el rapto de Elena de Troya por Paris, Eros enreda en amores casi imposibles a personas de distintas etnias, culturas, continentes, y las cosas terminan mal.. .o bien. En la Iliada terminaron mal; en la Eneida se pudo lograr un encuentro África-Europa, Roma-Cartago, valedero para toda la historia, pero también se malogró el amor entre Eneas y Dido. Y no digamos nada de Romeo y Julieta… y de West Side Story, esa tragedia que acabó con la muerte de Antony, el neoyorkino, y el fracaso de sus amores con la portorriqueña María. Hay, menos mal, algunas historias que terminan en boda. por ejemplo Pretty Woman, o el cuento de la Cenicienta.

Las migraciones, este gran acontecimiento que ha generado la globalización, vuelven a plantear ese drama del encuentro amoroso entre personas de pueblos, etnias, culturas diferentes. Y no todo es trata de blancas, o matrimonios apañados para conseguir los papeles, ese tema tan manido y tan manoseado por los medios informativos, propensos al morbo y al maniqueísmo sexual… Cualquier observador no maleado por el morbo y el maniqueísmo podría constatar hechos como los que siguen:

  • a) Noelia celebró sus seis años invitando a doce compañeros de su aula de preescolar, entre ellos Roberto y Madalina, dos rumanos. Eros anda ya preparando sus trastadas en las aulas de preescolar de toda España, donde conviven normalmente niños de todos los pueblos. Dentro de poco, en pura lógica, nuestro país contará con un porcentaje notable de población mestiza.
  • b) adolescentes marroquíes acogidos en un albergue son “objeto de deseo” de adolescentes autóctonas, que gustan de ser acompañadas por ellos, con el consiguiente cabreo de chicos autóctonos. Al alcanzar los 18 años, estos jóvenes se van a la gran ciudad, y rondan sábados y domingos las salas de fiestas. Si los seguratas les dejan pasar, tienen felicidad para toda la semana. Si no les dejan, pasan la semana siguiente amargados.
  • c) una joven autóctona se deja acompañar de un marroquí “con papeles”. Pero el padre de ella le amenaza: “como te vuelva a ver con mi hija, te mato”..
  • d) Una sala de fiestas de la gran ciudad reúne todos los fines de semana a treintañeras y cuarentañeras autóctonas y subsaharianos de muy buen ver, algunos solteros y otros padres de familia que todavía no han conseguido traer a su familia a España….La “química” o el “eros” funcionan en ambas direcciones.
  • e) Marinela se vino sola de Rumanía a España en busca de trabajo. Dejó allí a su marido al cargo de un niño de cinco meses. Finalmente encontró acomodo -vivienda, trabajo…- para todos, y los llamó, y ahora viven juntos aquí.
  • A fuerza de pensar en términos económicos, solo vemos en los inmigrantes unidades de trabajo y consumo, como si estuviesen capados, como si fuesen seres asexuados. Pero no, Eros, Cupido, el sexo se sobreponen a esta imposición; el corazón reclama sus derechos en ambas direcciones.

    Y así el sexo se presenta como la gran oportunidad, el gran puente que abre camino al encuentro y abrazo entre etnias, culturas, religiones, amigos y enemigos.

    Todo intento de poner orden en el fenómeno migratorio reclama una atención al sexo, la afectividad. Simplemente, deberíamos dejar que la naturaleza se exprese con absoluta espontaneidad y orden; y la naturaleza no reconoce ningún prejuicio racial, cultural o de lo que sea, no entiende de barreras…

    ¿Por qué esos seguratas no permiten a los jóvenes la entrada en las salas de fiestas?

    ¿Por qué cuando se da trabajo a un inmigrante no se le facilita la convivencia con su pareja sentimental? ¿Acaso la vida sexual no forma parte de los derechos fundamentales de la persona humana? Es absurdo que los padres se opongan a amores interétnicos, interculturales…Y suele además ser contraproducente.

    Sería de desear que técnicos y expertos en pedagogía y en sicología elaborasen una asignatura de “Educación para la convivencia sexual”.

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Los comentarios están cerrados.