Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Un camino con vocación de autopista

23-Mayo-2008    Atrio

Parece que tras un Estatuto aprobado “ad experimentum” por Juan Pablo II y unas advertencias sobre prácticas litúrgicas hechas en 2005, el Camino Neocatecumenal se aproxima a su aprobación definitiva, según anunciaba ayer por la tarde una Agencia Católica de Información,

  • Comunicado de la Agencia ACI, el jueves 22 de Mayo por la tarde.
    • La página oficial del Camino Neocatecumenal en Italia anunció este jueves que el Papa Benedicto XVI habría aprobado este mismo día los Estatutos definitivos del Camino Neocatecumenal, fundado por el laico español Kiko Argüello en la década de los 60.
      Después del tiempo de experimento de los estatutos transitorios aprobados en 2002 por el Papa Juan Pablo II, el Pontífice “ha colocado su propia firma sobre el texto del estatuto del Camino neocatecumenal reconociendo así oficialmente al Camino como uno de los carismas de la Iglesia”, señala el sitio web.
      También informa que la noticia sorprendió a Kiko y a Carmen Hernández –co-fundadora– en Israel, desde donde han decidido trasladarse inmediatamente a Roma para “definir los tiempos y la modalidad de la ceremonia oficial de entrega de los Estatutos recién aprobados por el Santo Padre”.

    —–

  • El Camino Neocatecumenal surgió por la experiencia Kiko Argüello en las chavolas de Palomeras Altas (Madrid) en los años sesenta a quien pronto se unió Carmen Hernández, tras salirse de la Congregación de “Misioneras de Cristo Jesús” que había fundado en Javier un jesuita que había pasado muchos años en Japón. [Notas históricas en la página oficial]
  • Ell Estatuto del Camino Neocatecumenal, aprobado “ad experimentum”,por Juan Pablo II en 2002, sorprendió mucho a los estudiosos de Derecho Canónico, sobre todo por la peculiar forma de gobierno, basada en la autoridad vitalicia de los dos “iniciadores”, que sólo a la muerte de los dos serían reemplazados por un sistema análogo a al de elección papal: un Colegio elector no representativo de los miembros sino elegido por los Inciciadores. (ver últimos artículos del Estatuto) .
  • Sobre las advertencias de tipo litúrgico hechas por el Cardenal Arinze a los responsables del Camino informó ATRIO en 2005 con un artículo titulado Reprimenda a los Kikos, que ha alcanzado en nuestro portal el récord de comentarios, 515. Posteriormente recogíamos una palabras del Papa y una carta de obispos católicos en Tierra Santa en un artículo de 2007, La cuaresma del Camino.
  • Precisamente en Israel ha sorprendido, según ACI, a Carmen y a Kiko la noticia de esta aprobación. Alí, en el monte de las Bienaventuranzas, tiene el Camino la enorme residencia-santuario que más ha mimado Kiko hasta sus últimos detalles, la Domus Galileae, en la que se ha invertido gran parte de esas generosas ofrendas que hacen los miembros en sus escrutinios, a veces todos los ahorros de una familia.
  • Es muy importante ver cómo queda definitivamente el Estatuto del Camino Catecumenal dentro de la estructura de la ICAR, dada la importancia que está adquiriendo en la Iglesia (muchos curas desanimados ponen las parroquias en sus manos) y en la política (Rouco encomendó a Kiko la organización del último Family Day de la plaza de Colón y le dio un protagonismo excepcional).
  • Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Los comentarios están cerrados.