Debate interno sobre Teología de la Liberación
19-Junio-2008 Atrio- Resueltos algunos trámites pevios, volvemos a ofrecer a los lectores de Atrio el texto que el colectivo mexicano Alas, para la “Información y Análisis sobre la Libertad Religiosa”, acaba de publicar en un boletín extraodinario sobre la Teología de la Liberación, con la traducción del debate que sostuvieron nada menos que los hermanos Clodovis y Leonardo Boff, en la Revista Eclesiática Brasileira .
- Teología de la liberación y vuelta al fundamento. Por Fr. Dr. Clodovis M. Boff, OSM.
- Por los pobres contra la estrechez del método. Por Leonardo Boff
Es recomendable leer el texto completo. Pero como algunos lectores tiene menos tiempo o menor experiencia en temas teológicos ofrecemos un comentario-resumen que ha redactado uno de nuestros amigos más queridos, Gabriel Sánchez.
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LA TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN Y EL CAMINO DEL REINO
Entendemos que en la concepciones que hoy se confrontan entre los hermanos Boff, Clodovis y Leonardo, está la encrucijada de los caminos no ya de la teología de la liberación, sino de nuestra historia, en este final de la primera década del siglo XXI. ¿hacia dónde se dirigirá la comunidad de los discípulos de Jesús de Nazareth…?
Por esto como punto de partida y para situar las diferentes concepciones de Fe, copiamos los que consideramos fragmentos esenciales de ambos trabajos, el de Clodovis y la Repuesta de su hermano Leonardo, pero recomendamos leer completas las dos intervenciones.
Personalmente me alineo con la posición de Leonardo, que fue en su momento la de toda el movimiento de la T.L, que incluye a las comunidades de base. Parafraseando a Ellacuria, la historia es historia de Salvación (Dios y nosotros, caminamos juntos, rumbo al Reino) y sus presencias son más densas y actuantes desde los pobres, los pequeños, los que sufren.
La experiencia, el contacto, la unión con Dios, se da en el encuentro con el otro, en el amor al otro que luego transformará nuestros procesos interiores, de tal manera que esos procesos interiores sientan la identificación de Mt 25, 40, “cuando por uno de estos más pequeño lo hiciste por mi lo hiciste”, no como un imperativo ético, moral, místico o religioso solamente. Se vuelven parte de una dinámica de relación, identificación y encuentro en intimidad entre Jesús Resucitado y la persona, nos devela su presencia… camino y acción salvifica y por lo tanto obligada definición epistemológica de nuestra Fe, en tanto pueblo creyente, asamblea por Él convocada.-
Es por eso que Clodovis, modestamente lo siento, se equivoca: porque separa lo que es inseparable, el AMOR A DIOS Y AL PROJIMO Y LA PRESENCIA DEL POBRE Y DE CRISTO, LA HISTORIA HUMANA Y LA SALVACION DE DIOS…
Porque cuando un ateo, ama verdaderamente a su prójimo, lo sepamos, lo entandamos o no, Dios esta presente y obrante. Porque cuando luchamos por un mundo más justo, desde la perspectiva de los pobres más pobres de la tierra, Dios esta presente y actuante. Y porque cuando se producen acontecimiento de liberación en la historia humana, Dios nos esta salvando…
Voy a permitirme parafrasear aquí a Leonardo refiriéndose al texto de Clodovis “…seguramente la mayoría de los teólogos de la Liberación que conozco no se sentirán reflejados en su texto…” Y me permito interpretar, es que seguramente la mayoría, de ellos perseguidos, vituperados y marginados, cuentan para sostenerse, con la Fuerza de un Dios, que se revelo en un Galileo perseguido, marginado y finalmente asesinado, pero que siendo Dios, venció a la muerte y hoy nos llena de vida… en esta historia concreta nuestra… en esta pobreza pura y dura, concreta nuestra… seguiremos caminando hasta que Dios sea todo, en todos… (1Co. 15, 28)
Gabriel Sánchez Montevideo-Uruguay
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