El Itinerario y todo lo demás
10-Julio-2008 AtrioHace tiempo había prometido que reiniciaríamos el debate sobre el Camino Neocatecumenal cuando conociéramos el texto definitivo del Estatuto aprobado por Benedicto XVI que se había anunciado el 22 de Mayo de este año y que dio ocasión a un animado debate a partir del post Un camino con vocación de autopista.
Hoy tenemos ya el texto en españo del Nuevo Estatuto.Pero como esta traducción no está sacada de la página oficial, conservamos el único texto que en esta parece, el sólo en Italiano.Para hacerse una idea sobre todo este tema del CNC sugiero consultar:
Los estatutos –según lo que se deduce de su lectura– dan personalidad jurídica a “Un itinerario de formación católica”. El “Camino Neocatecumenal” no es una asociación, ni un instituto, ni una congregación, ni una prelatura personal, ni una fundación siquiera. Pero “tenue alma jurídica” le permite tener dinero, seminarios, curas que son ordnados más para el itinerario que para las diócesis (ver problema con obispos en Japón sobre esto), miles de adictos que se entregan en cuerpo, alma y patrimonio pero no son ni siquiera “socios”… Todo un gran ejército (¿con más poder que el mismo Opus hoy en día?) regido por una troika de por vida: Kiko, Carmen y el presbítero Pezzi. Cuando se mueran los dos fundadores, sólo entonces, intervendría una especie de Colegio cardenalicio, personas nombradas por los tres del equipo rector, para elegir el equipo rector. Tienen canonistas (entre ellos el amigo Rouco tal vez) para explicar que esta novedosa fórmula es un gran avance canónico aunque vaya contra las costumbres de la misma Iglesia en la manera de regular el ejercicio de poder en sus asociaciones, excepto el papado. Pero tal vez es que esto viene más directamente de Dios que el mismo papado…
Otro aspecto al que se desciende en los Estatutos es a las peculiaridades de la liturgia. Pero en esto, precisamente, estoy más de acuerdo en general con la mayor libertad creativa y fidelidad al carácter de comida fraterna que tienen los kikos em su forma de celebrar la Eucaristía que con el rigorismo y carácter sacrifical pagano que domina en la curia romana. Más libertad en esto para ellos y para todos.
Fueron amigos de los kikos los que me pidieron continuar aquel debate del mes pasado que fue cortado, porque derivaba en ataques personales. Espero que en esta ocasión todos seamos muy respetuosos con las personas. Que nos oigamos, aportemos datos y reflexiones, busquemos la verdad y el bien. Se puede estar muy en desacuerdo con lo que otro dice sin insultar o descalificar a la persona. Si no es posible tendré que volver a cerrar el debate.
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