Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Obispo del Opus Dei expulsa a misioneros de Maryknoll

24-Septiembre-2008    Gabriel Sánchez

Las Comunidades Cristianas de Puno en Perú (ver Reflexión y LIberación ) han escrito un relato de lo que han significado los misioneros norteamericanos de Maryknoll en su Región Federal Quechua Aymara desde hace 65 años (¡se dice pronto!) y de cómo y por qué han sido ahora expulsados por un Obispo del Opus. Voy a ofrecer en ATRIO un resumen de este relato y a hacer después una reflexión en forma de carta.

    Corría el año 1943 y llegaron a Puno, invitados por el entonces Obispo Salvador Herrera, jóvenes misioneros de Estados Unidos de la Sociedad de Maryknoll. Desde el inicio amaron las culturas Quechua y Aymara y a su gente, muchos aprendieron sus idiomas y llegaron a vivir en las mismas comunidades campesinas.

    No vinieron a juzgar a la gente, sino a acompañarla en su proceso de conocimiento y seguimiento de Jesús. Su labor fue intensa y progresiva. Construyeron innumerables complejos parroquiales. Crearon igualmente Cooperativas de Ahorro y Crédito. Fundaron Escuelas parroquiales como “San Juan Bautista” en Puno, donde acogían de manera especial como internos a los niños pobres del campo.

    Preocupados por las vocaciones autóctonas contribuyeron a la fundación del Seminario Menor “San Ambrosio” y fueron sus formadores. Promovieron también Bibliotecas Comunales y Botiquines Comunales. Apoyaron decididamente la Alfabetización masiva a través de las Escuelas Radiofónicas en Onda Azul, radio de la Diócesis de Puno que ellos mismos crearon. Fomentaron vivamente con una adecuada catequesis la recepción de sacramentos en las Parroquias del campo y de la ciudad, en las escuelas y colegios a su cargo, cuidando especialmente de que los indígenas no fueran marginados. En su labor pastoral tuvieron como un eje fundamental la promoción de los laicos y las laicas.

    Los PP de Maryknoll nunca saldrán de nuestros corazones ni de nuestro recuerdo y esto queremos expresarlo públicamente al mundo y a toda la Iglesia porque no nos mueve el temor ni la mezquindad, tampoco nos mueve el acomodo ni la palabra farisaica. Nos mueve el amor y el reconocimiento a Misioneros auténticos como los PP de Maryknoll. Nos mueve el amor a los pueblos Aymara y Quechua. Nos mueve, en suma, el amor a Cristo y a su Iglesia surandina y universal. Y nos duele que se ignore o se tergiverse la historia.

    Comunidades Cristianas, Laicas y Laicos - Puno, 30 de agosto del 2008

    LOS QUE SE HABÍAN DISPERSADO CUANDO LA TRIBULACIÓN (Hch. 11,19-20)
    Carta de Gabriel Sánchez a las Comunidades del Puno…
    Montevideo, 22 de septiembre de 2008.-

Hace poco escribía, que tal vez había gente buena en el Opus… y lo sostengo. Pero el problema es la concepción de la Fe que tiene la organización, que se aproxima más a la obsesión normalista del grupo de los hebreos, son como aquellos fariseos recién convertidos de la comunidad de Jerusalén (Hch 15,5), adoradores (y empleo la palabra en su exacto sentido), del precepto y de la regla antes que del Espíritu de Dios lleno de Luz y libertad. Seguramente es por esto que, cuando sienten que este Espíritu suscita desde abajo LO NUEVO, se sienten en la necesidad de ahogarlo con los pesados libros del precepto… Pero son tan ciegos como los fariseos convertidos de la comunidad de Jerusalén. Lo que el Espíritu suscita no se le puede combatir, porque Él echará una mano al corazón de sus servidores, de aquellos que le abren sus corazones y le permiten suscitar lo NUEVO.

Estos antiguos fariseos, con su doctrina afín a la de los que asesinaron a Esteban, pensaron, equivocados como la Obra al echar a los hermanitos de Maryknoll, que habrían logrado ahogar lo ellos que calificaban como “doctrinalmente inconveniente”. Pero, sin saberlo ellos, estaba comenzando un proceso que fundaría una de las comunidades paradigmáticas más luminosas de la historia, cuyo viento sopla aún hoy, despeinando a los esclavos del precepto: la Antioquia de Saulo y Bernabé, que incendió todo el mundo conocido con el mensaje de aquel judío marginal, ejecutado por hereje y del que aún el recuerdo se su nombre fue prohibido…, el “innombrable”, demoledor de preceptos, que se atrevió a llamarse Señor del Sábado (Mt. 15,8). Su nombre sería pronunciado en todos los confines de la tierra conocida, pronunciado por los proscriptos perseguidos, por lo del grupo de los helenistas, cuya libertad y cuya entrega convertiría toda la Iglesia, demostrándonos lo que pasa cuando los señores del precepto se oponen al Espíritu Santo y contienden contra Dios mismo… y su acción en el mundo.

En esa querida comunidades el Puno… sembraron muchos, entre los que están los hermanitos de Maryknoll, el nombre del innombrable, y como él, correrán su misma suerte. Por eso ahora corresponde a esas comunidades levantar la bandera del Reino y resistir con fuerza y dejarse quemar por el Espíritu, para que los hijos del precepto aprendan una vez más que el Espíritu es como el viento…que nadie sabe de dónde viene, ni adónde va…

Estimado hermanos, en las manos, en la lucha y en la parresía de las comunidades del Puno ha quedado la necesaria siembra del Reino, PÒRQUE DESDE EL ANTIGUO CORAZÒN AYMARA, YA SE ADIVINA EL NACER DE LA NUEVA ANTIOQUIA… Porque si hay un criterio de reconocimiento de la acción del Espíritu, es la capacidad que les da a las comunidades para engendrar LIBERACION Y JUSTICIA…

Y a los hijos del precepto les decimos, parafraseando a Gamaliel: ISRAELITAS MIRAD BIEN LO QUE VAIS HACER… NO SEA QUE OS ESCONTREIS LUCHANDO CONTRA DIOS (Cfr. Hch 5,35 y 39b)

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.