Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Lo que le preocupa a un obipo del Opus

26-Septiembre-2008    Atrio
    Nos comunica Gabriel Sánchez otro conflicto entre un obispo del Opus Dei con las comunidades cristianas de una zona de Panamá que está siendo devastada por la avaricia capitalista de la Minera Petaquilla. Vale la pena informarse con esta texto que reproducimos y los siguientes enlaces de Panamá Profundo que nos informan de la situación real y de las preocupaciones únicamente confesionales y evasivas del obispo.

—————————-

    Las preocupaciones de Monseñor Audilio Aguilar,
    Obispo de Colón-Kuna Yala

En HORA CERO Diario Digital de Panamá, el lunes 22 de septiembre se publicó una noticia que hace referencia a los desafíos señalados por Monseñor Audilio Aguilar, Obispo de la diócesis de Colón-Kuna Yala.

Que bueno sería que este monseñor hablara sobre los desafíos que plantea laMinera Petaquilla en el distrito de Donoso que está arrebatando la vida de los ecosistemas y amenazando la misma vida de las comunidades campesinas. Pero ya sabemos que no se le pueden pedir limones al árbol de mango.

Será que Monseñor no se ha enterado de la contaminación de las aguas, ni de la destrucción ecológica de amplias zonas boscosas en la región. ¿Sabe el Monseñor que Petaquilla Gold está apunto de culminar los trabajos de construcción de la infraestructura para la explotación de la mina? ¿Sabe Monseñor que la vida de las comunidades que el debería “pastorear”, al igual que la tierra en donde viven estas comunidades, están siendo amenazadas de muerte?

El Monseñor anda preocupado, como dice la noticia, por atraer nuevamente a las personas y que los católicos vivan su fe. Dios mío, ¿qué tipo de intermediarios son estos que en vez de cuidar las “ovejas” se las están comiendo? El Monseñor Audilio Aguilar ha sido denunciado por campesinos cristianos de la misma Iglesia Católica. La expulsión de los claretianos que acompañaban, desde la fe cristiana, el trabajo de las comunidades campesinas violentadas por la Minera Petaquilla , se puede entender como un respaldo abierto a los mineros y su destrucción de muerte. ¿Cuál es el dios de Monseñor Audilio que está más preocupado por ganar adeptos sin importarle con la vida de las comunidades amenazadas de muerte?

Ya se sabe que con la expulsión de los claretianos, el Monseñor y sus equipos se dedican a arrasar, como hace la mina con el bosque, todo lo que tenga que ver con Comunidades Eclesiales de Base. Pobre obispo, pobre Iglesia y pobre fe la de estos señores de traje largo, mitra y báculo. Difícilmente entraran al Reino de los Cielos.

Héctor Endara Hill
Colectivo Panamá Profundo

24.09.2008

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador