Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

MICRORRELATOS DESESTIMADOS

06-Abril-2006    Fej Delvahe
    Fej Delvahe es veterano colaborador de ATRIO, teólogo seglar, trotamundos solidario y escritor original. Una muestra de esta última faceta son sus 50 haikus para obispos del que ya dábamos cuenta en ATRIO hace siete meses. Ahora nos ha enviado otra pieza original de microrrelatos que hacen pensar.

1. LÓGICA MAGISTERIAL

¿Cuántas veces a lo largo de su vida los fieles de esa religión le oyeron decir a sus representantes, los llamados obispos: «La Iglesia no es una democracia»? ¡Oh!, muchísimas y siempre con un sentido apologético de salvaguardar sus conveniencias clericales. Las nubes pasaron, las costas cambiaron, las arrugas sucedieron a la tersura, y ni una sola vez, ni una, les escucharon declarar, según la propia lógica magisterial: «La Iglesia no es una papocracia», «la Iglesia no es una episcopocracia».

2. FRITOS

No fue un milagro, no se le apareció la Virgen ni le rozó la frente la bendición del Papa. Es que dejó de comer fritos: pan frito, huevos fritos, almendras fritas, masa frita, patatas fritas, queso frito, plátanos fritos, teología frita. Y se regeneró.

3. ALÍCUOTA

Néstor Kirchner fijó su sueldo presidencial en unos cinco mil dólares mensuales. Alejandro Toledo se lo bajó a unos ocho mil solamente. Dan ejemplos de austeridad.
Una maestra de escuela, argentina y peruana, resulta una agoniosa. Ruega que le suban el salario de 45 a 50 dólares al mes.
Poca cosa para un político, demasiada para una maestra.

4. EN ROMA, ESPERANDO DAR A LUZ *

El embarazo está cumpliendo. No sabe bien que nombre ponerle. Duda entre Prisca y Áquila; le gusta Epéneto, María, Andrónico, Junias, Ampliato, Urbano y Estaquis; también le parece Apeles, Aristóbulo, Herodión o Narciso; Trifena, Trifosa o Persis tampoco estaría mal si fuese niña; del mismo modo Rufo, Síncrito, Flegón, Hermes, Patrobas y Hermas resultan atractivos; e incluso guarda en reserva Filólogo, Julia, Nereo y Olimpas; sin embargo que no le mienten ni Simón ni Pedro.

*Se alude en este relato al Capítulo 16 de Pablo de Tarso en su Carta a los Romanos, donde saluda nombrando a veintiséis cristianos con olvido sorprendente del «primer obispo» de la comunidad, quién según los doctores de la Stª Madre Iglesia era nada más y nada menos que el Apóstol Pedro.

5. CONSCIENTE ESPÍRITU

Tan dispuesto en todas direcciones, no acude a donde no le llaman, puramente.

6. SABER EMPÍREO

Dicen que Jesús de Nazaret no sabía cuando sería el fin del mundo. Dicen que tampoco sabía que existía un continente aislado con una especie de ratas enormes que los nativos llaman canguros. Dicen que ni siquiera supo del cielo lo que Hiparco sí sabía ciento treinta años antes. Ese Jesús debió tener algún otro tipo de sabiduría rara, de la que es expuesta al sol en la marea baja.

7. PENITENCIA EN CONTORSIÓN

Hace apenas cinco carreras universitarias que, durante la Semana Mayor, muchísimas parejas dominicanas no copulaban por temor a quedarse pegados. Hoy, en playas, ríos, ciencias, pueden verse a cristianos de ambos géneros bien metidos en el agua y los unos en las otras. El amor sexual no pega tanto como se creía, sólo lo suficiente.

8. REQUIEM AETERNAM DONA EIS DOMINE*

Después de la misa de réquiem por mi esposa me fui a casa; ahora sí estaba solo en la vida; la vecina me trajo unas torrijas sin azúcar, como a mí me gustan, y al día siguiente unos bollos rellenos de mermelada de zanahoria.

*«Dales Señor el descaso eterno».

9. SILENCIO

Fundamento de lo religioso; anida en la amplitud cósmica, en la fosa de las Marianas, en el interior del fruto del zapote, en el viaje a pie por senderos; se ruega en las bibliotecas, en los estudios de grabación, al tratar de resolver un problema; imposible en los recreos, en las reuniones de solitarios, en el encuentro verdadero de óvulo y espermatozoides, en las noches de Valencia o Higüey; esencia de beneficios.

10. EL DERECHO A RÉPLICA EN EL TEMPLO

«¿Qué es esto?», gritó con cabreo desde su púlpito el contumaz Savonarola, cuando observó que un intrépido asistente a la eucaristía se levantaba tratando de replicar a su monólogo de iglesia clerical. Y vociferó de nuevo: «¡Habemos una homilía y nadie en misa la contesta! ¡No se responde a las cosas sagradas! ¡Demasiado atrevimiento!»

11. ¡SI PUDIERA GANAR DINERO TRABAJANDO A GUSTO!

Lo que prefiero para ganarme el sustento es escribir o pintar, filosofar o enseñar, sumergirme a por orejas marinas; también es lo que mejor desempeño.
Sin embargo, los jefes de contratación me rechazan porque para ellos resulta más útil que yo sea hermoso, joven, sumiso y me vista según su uniforme mental.
¡Basta! Nos veremos dentro de cuatro o seis mil millones de años, cuando el sol se expanda consumiendo todo el trabajo de la Tierra.

12. SALIENDO DEL INFIERNO, AL FRENTE LA CASA DE DIOS

Fueron niñas cuya niñez se raptó y esclavizó para el negocio de la prostitución. Miles y miles y más miles cada año. Pronto mueren por inmunodeficiencia adquirida u otros síndromes: van a la casa de Dios. Quienes arruinaron sus vidas haciéndolas sufrientes condenadas, ¿a qué hogar van cuando les llega la muerte?: van a la casa de Dios.

13. SANTO QUE MEA

Siendo joven también fui de los que tuvo vocación de santo. Pero sólo pude posicionarme como piecesita de maquinaria institucional.

14. MILINGO DESMINERALIZADO

Necesita piel de abrazos, silueta continente de sexo contrario. Vive falto de estos minerales claves para el equilibrio. ¡Ah, pero no requiere de casamiento! No llega a tanto. Un cardenal ya está casado con hechos más tangibles. Aunque el fósforo del roce femenino nutre más que todas las centollas, pulpos en aceite pimentonado, meros, gambas y jureles, tal necesidad no le cala hasta la locura de entrar en lo que llaman matrimonio.

15. EL TEÓLOGO

Porque estudiamos el cerebro, ¿no más preguntas teológicas? Pero, ¿cómo que no?, aún no he hallado la vida de mi vida.

16. PEDIGÜEÑO EN ENTRADA DE IGLESIA

Iba a a cumplir con su misa de resurrección, cuando la sobresaltó un tipo desarreglado, con estilo de vagabundería, hablándole así: «Quien reserve su dinero dándoselo a los bancos, lo perderá. Quien lo pierda dándoselo a los pobres, lo reservará.» La señora sin cortarse un pelo y entrando a su cristianismo dijo en voz alta: «Mira éste lo listillo que nos ha salido».

17. CATEQUESIS

Había sido catequista por bastantes años, pero andaba por los cuarenta y tantos cuando se hartó: increíble religión, ésta o aquélla, en donde la catequesis de fe está pura y consumadamente orientada al sostenimiento de los jefes religiosos que mandan y del modelo administrador que éstos tienen implantado.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador