Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Obispos alemanes escépticos sobre acercamiento a los lefebvrianos

07-Marzo-2009    Gabriel Sánchez
    Alguien ha cuestionado que en ATRIO podamos criticar posturas y decisiones del Papa. ¿Es que no esta claro de que ATRIO es un portal laico que no está sujeto a censuras eclesiásticas ni a campañas de “apretar las filas” como la promovida por los obispos piamonteses ante la “ofensa a la persona del papa” que supuso el que La Stampa de Turín publicase la misma entrevista Hans Küng que nosotros tradujimos íntegra al español? Pero no se trata de Küng sino del profundo sentimiento antivaticano II que anida en grandes sectores de la Curia Romana, a quienes Ratzinger mira con simpatía y los obispos alemanes con gran preocupación. Nuestro gran Gabriel (su comentario es el primero siempre que llega a todos los post) nos informa sobre ello y reflexiona a fondo…

  • 1. Las preocupaciones de los obispos alemanes
  • …Los obispos lamentan que el debate en torno a los lefebvrianos haya creado inseguridades dentro de la iglesia y se quejan que en medio de la discusión se haya llegado, aún en círculos eclesiásticos, a posiciones que incluso tienden a cuestionar la integridad del Papa Benedicto XVI…

    …La declaración, además, expresa su temor de que dentro de la curia romana esté tomando fuerza una tendencia a abandonar los principios fundamentales del concilio, lo que explicaría el intento de aproximación a los lefebvrianos.

    La Conferencia Episcopal dejó constancia de que el contenido de la petición en parte es contrario a sus convicciones.

    Ver la declaración completa en Redes Cristianas

  • 2. Reflexión personal y comunitaria a partir de este texto
  • Y EL SEÑOR SE VOLVIO Y MIRÓ A PEDRO… (Cfr. Lc. 22,61)

    Montevideo, 06 de marzo de 2009 -

    Lo primero que resalta es la forma contundente en que habla la conferencia episcopal Alemana de la relación que se mantiene con la fraternidad Pío X, http://www.dbk.de/imperia/md/content/pressemitteilungen/2009-1/2009-025-anl_2-erklaerung.pdf

    Comunicado de Prensa de la Conferencia Episcopal de los Obispos Alemanes de 05-03-09 (la nombraremos con las letras PDB)

    En este documento si algo queda claro es que el principal problema a encarar, es como la Iglesia se posesiona ante el Concilio Vaticano II y en la coyuntura concreta es la no aceptación por la confraternidad Pio X , de la tradición católica, al haber un rechazo esencial de su magisterio básico y fundamental, como lo es el del Concilio Vaticano II, podríamos decir que este aspecto reviste más gravedad incluso, que la conocida posición conservadora y filonazi, que los lleva a afirmar la inexistencia del holocausto. Y estos dos aspectos complementarios, aceptación del Concilio y actitud xenófoba, nacen como consecuencia de que esa fraternidad, tiene una concepción de Dios, del hombre y de la historia, antagónica de la del Concilio Vaticano II, por lo que sustentan una posición ideológica que podríamos denominar no cristiana en lo religioso y filonazi en lo ideológico… Es por lo tanto casi natural a esa fraternidad el no aceptar la realidad histórica del holocausto, aún cuando los datos históricos sobre ello son incontrastables, miran la historia desde una ideología ultraconservadora y en algunos aspectos como dijimos filonazi, esa concepción tiene una praxis determinada que los pone fuera de la comunión de la Iglesia Católica y cuya núcleo esta en su concepción de la Fe, que genera una praxis pastoral que niega absolutamente el Concilio Vaticano II… y que hace imposible la convivencia con cualquier obispos católico…en este caso con los obispos Alemanes.-

    Ante esta situación, es bueno reflexionar que la comunión no se decreta… se vive y es un Don del Espíritu, que en este caso queda muy claro no se verifica…como claramente lo atestigua las afirmaciones de los obispos Alemanes, que no parte de una valoración teórica, sino de la convivencia pastoral cotidiana…”2. La fraternidad de sacerdote San Pius X. no se encuentra por eso en la comunidad con la iglesia católica porque ella se ha levantado fuera de la tradición católica” - Die Priesterbruderschaft St. Pius X. befindet sich deshalb nicht in Gemeinschaft mit der katholischen Kirche, weil sie sich außerhalb der katholischen Tradition (PDB Nº 2)

    No existe real comunión, porque su práctica litúrgica-sacramental, su concepción de funcionamiento con el resto del episcopado y en su relación con Roma, los sitúa fuera de la comunión y ningún decreto puede cambiar eso, porque es una actitud contumaz de la fraternidad Pio X y ellos enseñan a sus adeptos a no aceptar el concilio y vivir su fe en contra de lo que establece el acto magisterial con más autoridad de la historia moderna de la Iglesia, el Concilio Vaticano II…

    Sin embargo, en la lectura de ese comunicado de Prensa de la Conferencia Episcopal Alemana (PRESS RELEASES OF THE GERMAN BISHOPS’ CONFERENCE-PRESSEMITTEILUNGEN DER DEUTSCHEN BISCHOFSKONFERENZ),

    La Iglesia Alemana, a través de su Conferencia Episcopal dejó en claro que “Las medidas teológicas y pastorales sobre todo del segundo concilio vaticano son la base natural de nuestro afán (de) renovar la iglesia en Alemania espiritual y prestar nueva fuerza a la respuesta de la creencia (Fe) a las preguntas religiosas de nuestro tiempo en la palabra y (y en los) hechos. - Die theologischen und pastoralen Maßgaben vor allem des Zweiten Vatikanischen Konzils sind die selbstverständliche Grundlage unseres Bemühens, die Kirche in Deutschland geistlich zu erneuern und der Antwort des Glaubens auf die religiösen Fragen unserer Zeit in Wort und Tat neue Kraft zu verleihen.(PDB Nº 3)

    Obsérvese que los obispos Alemanes hablan de medidas teológicas y pastorales (ya tomadas, es decir praxis), como elemento fundamental de la Renovación espiritual de la Iglesia, como respuestas a las preguntas de la fe… obviamente del hombre aquí y ahora.

    Nos pareció al realizar la trabajosa traducción, entender que se manifestaba la incomprensión y falta de comunicación dentro de la Iglesia…y entender que se conminaba a la Curia Romana a corregir este problema…“Además los responsables de la curia debían causar rápidamente mejoras en la votación interna y en la comunicación con las conferencias de obispos. Esto es valido especialmente para situaciones de conflicto… ( Die Verantwortlichen in der Kurie sollten darüber hinaus rasch Verbesserungen im Bereich der internen Abstimmung und der Kommunikation mit den Bischofskonferenzen herbeiführen. Dies gilt besonders für Konfliktsituationen-PDB Nº 2) Esto parece insinuar que no la hubo y obviamente que las “conferencias de obispos”, no fueron consultadas y parece estar en esta afirmación contundente y sin matizaciones “debìan causar rapidamente”, la necesidad imperiosa de reconstruir “la votación interna y la comunicación”, consignan sin aminorar la contundencia de sus afirmaciones los obispos Alemanes que esta necesaria mejora en la votación interna y la comunicación, es especialmente valida para situaciones de conflicto “Esto es valido especialmente para situaciones de” conflicto…- Dies gilt besonders für Konfliktsituationen”…(PDB Nº2) entendiéndose que existe una situación de conflicto que abarca esta situación y a otras…y que ante esas situaciones no ha habido una rápida, clara y fluida comunicación…

    En todo el documento se maneja con firmeza la necesidad de recepción sincera y profunda del Concilio Vaticano II para vivir la comunión con la tradición católica…

    También deja claro, que dicho Concilio pertenece por encima de cualquier cálculo a la tradición apostólica…y lo expresa con un énfasis firme y contundente, que no da lugar a matizaciones: “Los documentos del Concilio Vaticano II pertenecen infacturable (la traducción seria por encima de cualquier factura-calculo-consideración) a la tradición católica, no en último lugar los textos sobre la libertad de religión y las relaciones con las religiones no cristianas, sobre Ecumenismo y con la iglesia en el mundo de hoy así como ellos (también) las declaraciones sobre la colegialidad (Kollegialität ) de los obispos en su relación a la autoridad papal” Die Dokumente des Zweiten Vatikanischen Konzils gehören unaufgebbar zur katholischen Tradition, nicht zuletzt die Texte über die Religionsfreiheit und die Beziehungen zu den nichtchristlichen Religionen, über den Ökumenismus und über die Kirche in der Welt von heute sowie die Aussagen über die Kollegialität der Bischöfe in ihrem Verhältnis zur päpstlichen Autorität.(PDB Nº 2)

    Pero el documento dice más, en el numeral 2, antes de afirmar con tal énfasis, que el Concilio Vaticano II y no en menor grado aspectos sobre la libertad de religión, las relaciones con las religiones no cristianas, el Ecumenismo, la Iglesia en el mundo de hoy y la colegialidad episcopal (con especial énfasis en su relación con el Papa) son parte del deposito de la tradición…dice algo más que merece ser visto en detalle…

    “Es obliegt dem Apostolischen Stuhl zu klären, ob die Priesterbruderschaft bereit ist, die Glaubensüberzeugung der ganzen Kirche und besonders die Lehre der Päpste und Konzilien eindeutig zu bejahen und anzunehmen” “Es obligación (obliegt) de la Sede Apostólica aclarar si la fraternidad presbiteral esta dispuesta para afirmar la convicción de culto de toda la Iglesia, particularmente la doctrina de los papas y concilios…(PDB Nº 2)

    Es obligación… lo dice con claridad, lo dice con fuerza y parecería estar afirmando, que sin esta condición…el decreto que levanta la excomunión se remite a una intención de la Sede Apostólica…que no tiene recepción en la otra parte die Priesterbruderschaft Pius X

    Aquí se debería manejar dos cuestiones fundamentales entendemos nosotros…si Roma estuviera tomando posiciones teológicas, pastorales, litúrgico-sacramentales, incluso éticas, o judiciales, incluso en aspectos políticos y sociales, contra el Concilio Vaticano II, estaría rompiendo la comunión con la tradición de la Iglesia católica…y que es “obligación” de los responsables de la Curia, dejar claro tal cosa

    No obstante los limites de mi manejo de la traducción, parece que más bien se apuntara a un notificar enfáticamente (¿apercibir?) a Roma de tal hecho…y a que la comunión, también necesita la Recepción del Colegio apostólico, presente en el dialogo de la Curia y las Conferencias Episcopales…

    A esta altura parecería que el verdadero problema, no es tanto la fraternidad Pio X, sino como asumir el Concilio Vaticano II, es que la interpretación del Concilio, que pueda hacer una corriente de pensamiento dentro del magisterio en un momento de la historia y otra corriente magisterial que lo entendiera diferente, en otro momento de la historia, ESTA SUJETO A LA RECEPCIÓN DEL PUEBLO DE DIOS…

    Las interpretaciones que el pueblo de Dios ha dado y da a la letra y el espíritu del Concilio Vaticano II, incluyendo como vemos en el comunicado de la conferencia episcopal Alemana, aspectos como el Ecumenismo, la Iglesia en el Mundo de hoy, la colegialidad…son tenidos como parte del deposito de la tradición (es decir han dejado de ser interpretación, para ser praxis) y esto para el pueblo de Dios, del que también forman parte los obispo, como podemos ver ante las manifestaciones que la Conferencia Episcopal Alemana realiza en su comunicado de prensa, también para la Jerarquía…es que cuando se realizó por la Iglesia la Recepción del Concilio Vaticano, este fue interpretado y ha incorporado un praxis, así pues, el Concilio Vaticano II y las interpretaciones de su letra que son praxis del Pueblo de Dios son ya parte del deposito de la tradición católica(Vatikanischen Konzils gehören unaufgebbar zur katholischen Tradition)PDB Nº 2 … y si alguien hace, piensa o cree en contra de dicha tradición católica, se aparta de la Comunión…

    Lo que si parece que esta pasando que a muchos obispos no se les consulta a la hora de tomar decisiones tan importantes y esto a tal grado, que conferencias episcopales entera expresan con energía una posición pro conciliar y de denuncia de las practicas de la fraternidad Pio X.-

    Creemos que este tema tiene tanta importancia para la unidad de la Iglesia como en su momento lo tuvo el la discrepancia entre el grupo de los hebreos y los helenistas (Hch 6,1), y entonces en mi pobre ignorancia se me ocurren dos cosas, la primera es que el proceso de levantamiento de la excomunión, fue una decisión política…de política eclesial claro, poco informada (suponemos)…o de lo contrario sabiendo que la Pio X no aceptaba el magisterio del Concilio Vaticano II de todas forma se aprobó dicho decreto de levantar la excomunión…lo que revestiría una gravedad aún mayor, porque pondría a los creyentes en la disyuntiva de aceptar el acto jurídico del vaticano o continuar en la tradición, viviendo-defendiendo y creyendo en el Concilio Vaticano II.- Es justamente ante esta situación que la forma en que los apóstoles hicieron el discernimiento en aquella discrepancia tal cuál nos lo consigna el libro de los Hechos (Hch. 6.1-6), en la primera comunidad de Jerusalén, entiendo no es una mera anécdota constituye una forma modélica, que hace al ser esencial de la Iglesia, y que en esta oportunidad, podría ayudarnos a salir de la disyuntiva.-LOS DOCE…CONVOCARON A TODA LA ASAMBLEA DE LOS DISCIPULOS (Hch. 6,2) y plantearon la situación y propusieron un camino…y cita expresamente la palabra propuesta, no por accidente si no como algo esencial del discernimiento eclesial…PARECIO BIEN LA PROPUESTA A TODA LA ASAMBLEA (Hch. 6,5)…

    Estamos en un momento en que necesitamos un pastoreo fraternal que nos ayude a volver a la Fuente del Amor primero, al resucitado presente en la Asamblea de los discípulos- abiertos al Espíritu y mostrando a los doce EN EL SERVICIO DEL PUEBLO, proponiendo a la Asamblea y en comunión con ella…

    Tal vez va siendo hora de que el buen Pedro vuelva a pronunciar aquellas palabras: “Señor tu Sabes que te Quiero” (Cfr Jn.21,17) extienda su mano hacia Esteban y los helenistas (presentes hoy en las comunidades eclesiales de base, las comunidades populares, las pequeñas comunidades y los movimientos laicales que se sienten nucleados en torno a una teología más liberadora y que nos sentimos representados en los teólogos de la liberación ), que empujados hacia la frontera, luchan hoy a brazo partido desde Antioquia por ser testigos creíbles del Reino…para intentar ir cumpliendo la voluntad del Señor(Mt. 25,35-40), intentando reunir a los dispersos, curar a los heridos… (Cfr. Ez. 34,16)

    Pedimos a todos que volvamos a latir con la presencia del Resucitado en la escritura…para que la tradición que tomemos, sea la que ellos nos entregaron… (11Co 11,23).-

    Un pastoreo, que nos convoque a todos a la mesa común…desde el vibrar, sentir-vivir el Concilio Vaticano II, para ser servidores del Reino…Por eso la Iglesia, enriquecida con los dones de su Fundador, observando fielmente sus preceptos de caridad, de humildad y de abnegación, recibe la misión de anunciar el Reino de Cristo y de Dios, de establecerlo en medio de todas las gente… (Lumen Gentium Nº 5)

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