Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

San Romero de América

24-Marzo-2009    Gabriel Sánchez
    Hoy es el aniversario de su martirio. Publicamos, tal como nos ha llegado, esta reflexión-homenaje de nuestro querido Gabriel, el protodiácono de ATRIO que entiende y vive en todas las dimensiones espirituales e históricas la trascedencia de aquel martirio que no ha dejado de producir frutos.

SAN ROMERO DE AMERICA…

El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. Jesús de Nazareth (Cfr. 10,39)

Es extraña la historia esta nuestra, que condena a los profetas de nuestro tiempo a la persecución y al asesinato…y sin embargo, su mensaje sigue perenne sonando en las generaciones nuevas…

Cuando cayó Mons. Romero, corrían los oscuros 80… Margaret Thatcher llenaba el mundo del neoliberalismo opresor…y en 1979 año de la Asunción al Poder de la Dama de Hierro, el 9 mayo de ese año el ejercito salvadoreño asesina a sangre fría en la catedral de El Salvador a 24 de salvadoreños…ante tan terrible acontecimientos y la situación de tensión del Salvador dirá Mons. Romero (Según la realidad, tenemos que lamentar hechos que todos ustedes ya conocen, pero que quisiera recordarles brevemente como una densa semana vivida en estos días: -La Catedral y otras embajadas tomadas. -Policías asesinados. -Boicoteado el transporte. -Una cruel masacre en la que se disuelve a fuerza de balas una manifestación pacifica, dejando un saldo muy elevado de muertos y heridos. Este día se agregan otros cuatro que van a ser sepultados después de una misa que se ofrecerá por ellos en la Basílica -a las 11 de la mañana…Ante todo, pregunto: ¿Por qué hemos tenido que llegar a estas situaciones? ¿Las causas últimas?

Yo quiero solidarizarme con un pronunciamiento muy prudente y sabio que ha sido escrito por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador, donde dice:

“Es un hecho de aceptación general, tanto nacional como internacionalmente, que la crisis que conmueve periódicamente a la sociedad salvadoreña encuentra explicación, en último término, en la naturaleza altamente desigualitaria en que los diferentes sectores participan en los procesos de producción y distribución del ingreso del país. No puede ignorarse que en los últimos años, la producción se ha incrementado apreciablemente; pero tampoco se puede negar que la expansión económica no ha generado un proceso paralelo de democratización social, en cuanto a la participación en el goce de sus frutos por los sectores mayoritarios de la población.

Por otra parte, estos sectores no sólo son marginados por las formas prevalecientes de organización social de producción, sino que reciben las consecuencias de la crisis económica que desde mediados de los años sesenta perdura hasta hoy.

Al mismo tiempo se ha venido desarrollando y consolidando una tendencia hacia las formas autoritarias de conducción de la sociedad, negando en la misma medida las formas orgánicas de expresión de los intereses de todos los sectores, y conduciendo por ello, a una crisis de representatividad y legitimidad del Poder Político y del Estado de Derecho mismo) , la escalada de ingerencia estadounidense y la represión desembozada, contra todo el movimiento popular y las matanza de civiles y campesinos indefensos por parte de los escuadrones de la muerte, hace que Mons. Señor Romero levante su voz…. (Desde esta Iglesia hemos mirado con tristeza y preocupación como ha continuado esta semana el derramamiento de sangre y consecuentemente un estado de tensión en el pueblo. Frente a la Embajada de Venezuela se sofocó una manifestación del BPR, dejando un saldo de 14 muertos y 16 heridos… Se han multiplicado operativos combinados entre el ejército, los cuerpos de seguridad y ORDEN para catear cantones, capturar campesinos y han sido asesinados cuatro de ellos. Yo quiero mencionar aquí, porque creo que esta mención de algo ayuda a esos atropellos de nuestra pobre gente, que han sido capturados varios campesinos y aún no han sido consignados a los tribunales, no se vayan a dar por “desaparecidos”. La familia con quienes yo comparto su preocupación son: Andrés Molina Clímaco, de San Nicolás Lempa; Jorge Antonio Ascensio Alvarez, de Zacatecoluca; Herminio de J. Orellana, en Tecoluca; Adilio Pedro Abrego, en Tablón, Chalatenango; Lucio Cándido Alfaro, en Tecoluca; Luis Alfredo Amaya Dubón, en Jiquilisco; Salvador Arana Flores, en San Salvador; José Milagro Clavel Romero, en El Tablón Chalatenango; Edgar Antonio Fuentes, en San Salvador, es obrero; Marta Alas, en la Reubicación de la ciudad de Chalatenango; Cecilio Alas, también en el mismo lugar y Mizael Guillén, fueron capturados con ellos otras personas de las cuales no se tiene noticia…)

La voz del profeta se levantaba y habla en nombre de Dios…denunciaba la muerte y la represión contra el pueblo y el primer ataque contra la UCA, que auguraba otros ataques terribles…

(En el cantón Mogotes, jurisdicción de Tacachico, la represión fue más cruel, pues las tropas de soldados con dos tanquetas sembraron el terror entre los habitantes de este sector. En el cateo que realizaron, se robaron cuatro radios y ¢ 400.00 en efectivo, quemaron la casa y todas las pertenencias de Rosalío Cruz a quien junto con su familia los han dejado en la peor miseria. Asesinaron a Alejandro Mojica y a Félix Santos. Al primero en su casa de habitación y al segundo en una quebrada seca. Ambos dejaron esposas e hijos en la orfandad. Por temor a la represión fueron enterrados en sus respectivos solares, se llevaron también con rumbo desconocido a Isabel Cruz, a Manuel y a Santos Urquilla.

Dato final, con el cual queremos expresar una solidaridad especial. Ayer por la tarde, la UCA, Universidad Centro Americana, fue atacada por primera vez y sin ninguna provocación. Un buen equipo bélico tomó este operativo a la 1:15 de la tarde con la Policía Nacional, ingresaron al campus disparando, y un estudiante que se encontraba estudiando matemáticas, Manuel Orantes Guillén, fue asesinado. Me dicen también que han desaparecido varios estudiantes y que sus familiares y la UCA protestan por el allanamiento de un campo que debe de hacerse respetar en su autonomía. Lo que no han hecho en la Universidad Nacional, sin duda por temor, lo han hecho en la UCA con lo cual la UCA muestran también que no está armada para defenderse y que ha sido un atropello sin ningún motivo. Esperamos dar más detalles de ésto que es una falta grave contra la civilización y la legalidad en nuestro país. )

En ese momento, en esa homilía del 23 de marzo de 1980, el profeta…resplandece con especial luz…porque reclama en nombre de Dios… (Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército, y en concreto a las bases de la guardia nacional, de la policía, de los cuarteles

Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: NO MATAR… Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios… Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla… Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado… La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre… En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión…! )

Muchos afirmaron que esa homilía, hizo que las fuerzas de la oscuridad lo condenarán a muerte, desde ese día y tal vez antes, había una bala con su nombre

O aquella homilía en que nos da la más profunda y vivencial catequesis sobre la Resurrección y la Esperanza…y la confianza en que los hijos del pueblo, llevarían al Salvador a un tiempo nuevo… (He sido frecuentemente amenazado de muerte. Debo decirles que, como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección. Si me matan, resucitare en el pueblo salvadoreño. Se lo digo sin ninguna jactancia, con la más grande humildad. Como pastor estoy obligado por mandato divino a dar la vida por quienes amo, que son todos los salvadoreños, aun por aquellos que vayan a asesinarme. Si llegaran a cumplirse las amenazas, desde ya ofrezco a Dios mi sangre por la redención y resurrección de El Salvador. El martirio es una gracia que no creo merecer. Pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea semilla de libertad y la serial de que la esperanza será pronto una realidad. Mi muerte, si es aceptada por Dios, sea por la liberación de mi pueblo y como un testimonio de esperanza en el futuro. Puede usted decir, si llegasen a matarme, que perdono y bendigo a quienes lo hagan. Ojala, si, se convenzan que perderán su tiempo. Un obispo morirá, pero la Iglesia de Dios, que es el pueblo, no perecerá jamás”. )

“Y todos conocen su últimas palabras…” De esta Santa Misa, pues, esta Eucaristía, es precisamente un acto de fe: Con fe cristiana parece que en este momento la voz de diatriba se convierte en el cuerpo del Señor que se ofreció por la redención del mundo y que en ese cáliz el vino se transforma en la sangre que fue precio de la salvación. Que este cuerpo inmolado y esta Sangre Sacrificada por los hombres nos alimente también para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar conceptos de justicia y de paz a nuestro pueblo. Unámonos pues, íntimamente en fe y esperanza a este momento de oración por Doña Sarita y por nosotros.

(En este momento sonó el disparo…) ”

San Romero de América vive en su pueblo y con que alegría sentir al ver que la esperanza es realidad y el desafió que el futuro presenta a un Salvador…en donde la izquierda gobierne…En la hora de horizontes nuevos, sobre ellos se reflejara las figuras de todos los mártires, entre los que estará la suya…y junto a tanto campesino y a tanto pueblo salvadoreño caído…el estará en medio de su querido pueblo…y con ellos tantos hermanos de otras patrias…celebrando con los Salvadoreños ese querido y entrañable pueblo que El Salvador es Patria Liberada y tal vez alguien se acercará a la tumba de Mons. Romero, para decirle Don Oscar…Monseñor, acá esta su pueblo, diciéndole que hemos cumplido…

LA CONSTRUCCION DE ESTA REFLEXION HA SIDO POSIBLE POR EL ENTRAÑABLE E INDISPENSABLE SERVICIO QU NOS DA EL QUERIBLE PORTAL DE KOINONIA…GRACIAS…

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador