Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

CURSO SOBRE EL ALMA Y SU DESTINO

04-Junio-2009    Antonio Duato

Hace unos meses presentamos en ATRIO un curso de reflexión sobre el cristianismo, de Teología en definitiva, basándonos en la fe repensada por un sacerdote octogenario, Roger Lenaers, que desde su parroquia tirolesa nos ofreció el libro “Otro cristianismo es posible“.

La semana próxima vamos a iniciar un curso parecido basándonos en el libro que ha escrito un joven teólogo laico, Vito Mancuso, sobre “El alma y su destino”. Creemos que puede ser este curso al menos tan interesante como el anterior. Se publicará una entrega cada martes a partir de la semana próxima. Hoy vamos a hacer únicamente la presentación del libro y de su autor, por una parte, y también del plan y metodología que seguirá el curso.

  • ¿Quién es Vito Mancuso? Es profesor de Filosofía y Teología en la Universidad de San Raffaele de Milán. Nació en 1962 Estudió en la Católica de Milán en los años ochenta y se doctoró en Teología en la Universidad Lateranense de Roma con una tesis sobre “Hegel filósofo”, origen de su primer libro que publicó en 1996. Desde entonces ha escrito varios, con el propósito declarado de refundar la reflexión teológica desde nuevos paradigmas científicos y teológicos actuales.
  • El libro “El alma y su destino” fue publicado en Italia en 2007 y alcanzó un éxito sin precedentes para un libro de teología: 120.000 ejemplares vendidos en el primer año. Es un indicador de que son muchos los laicos y cristianos en búsqueda que estaban esperando este tipo de reflexión, que de razón de la fe desde la mentalidad actual. Claro, le ha provocado también fuertes críticas y el ser tildado de hereje por muchos. La ventaja es que, dado el status laico de su persona (casado con dos hijos) y del centro donde trabaja, le ha sido difícil a la jerarquía emplear contra él los procedimientos que suelen emplear contra otros teólogos progresistas.

  • El libro.

Es riguroso y denso, combinando la novedosa brillantez de algunas formulaciones con el análisis concienzudo de algunos temas controvertidos. Mancuso aborda el tema de la vida humana, de su origen y destino, de una forma muy distinta a como lo hace la teología sistemática en sus tratados sobre creación, salvación y novísimos. Mancuso es libre para expresar su fe con autenticidad, pero él ha estudiado a Agustín, a Tomás y a los que les siguieron y, con frecuencia, se siente obligado a desmontar teorías y dogmas impensables hoy como el pecado original o el infierno eterno. Lo más importante es que no elude estos temas cadentes sino que los afronta valientemente.

  • El prólogo. Precisamente esta valentía, inhabitual en teólogos más establecidos eclesialmente, es la que alaba el Cardenal Martini, que le trató desde su época de estudiante, en la carta con la que se presenta el Libro y que ofrecemos a continuación sin más tardanza:

Jerusalén, 5 XI 06

Queridísimo Vito:

Has sido un valiente al escribir sobre el alma, lo más etéreo e inaprensible que hay, tanto que se llega a dudar de su existencia. Y por otra parte, sin embargo, es lo más fuerte, porque es fuerte como la vida, como la capacidad de mantener unido este organismo compuesto de miles de millones de moléculas que, cuando el principio ordenador falta, comienza a corromperse y muere.

Has querido escribir sobre el alma y no sólo mantienes que existe, sino que a partir de ella intentas entender algo sobre el futuro del hombre, sobre el futuro de la humanidad. Tocas así puntos delicados y en parte controvertidos, como los que tienen que ver con los llamados novísimos, es decir muerte, juicio, infierno, paraíso, etc.

Entreveo discrepancias sobre las conclusiones a las que llegas en diversos puntos, pero no puedo negar que intentas siempre razonar con rigor, con honestidad y con lucidez, y que tienes coraje al exponer tus ideas, diciendo incluso abiertamente que tales ideas no siempre concuerdan con la enseñanza tradicional ni a veces con la oficial de la Iglesia. Por eso tu libro encontrará desacuerdos y críticas. Pero será difícil hablar de estos temas sin tener en cuenta todo lo que has dicho con valiente penetración.

No puedo por tanto más que desear que tu libro sea leído y meditado por muchas personas, incluso por aquellas que no se preocupan de la existencia del alma ni del futuro del ser humano y que por eso tampoco tienen puntos firmes a los que anclarse. Pero también otros, aquellos que creen tener puntos de referencia muy válidos, pueden leer tus páginas con provecho, porque al menos se verán inducidos a cuestionar sus certezas y a profundizar en ellas, a aclararlas, a confirmarlas.

Veo que en todo esto está dando resultados toda tu historia, tu pasión por la investigación, tu camino de honestidad y de verdad, todo tu amor por el estudio y tu amor por la vida. Deseo que también los que no estén de acuerdo con muchas ideas de tu libro comprendan estas cosas y te escuchen con atención.

Cordialmente tuyo,

†Carlo Maria card. Martini, S.I.

  • ¿Cómo vamos a sistematizar el curso? Vamos a seguir la experiencia del anterior sobre Lenaers, pero, evidentemente, habrá ciertas diferencias:
    • 1. No podemos ofrecer todo el libro completo por capítulos, sino sólo algunas páginas, con autorización del editor. Pero el libro está a la venta. Lo recomendable es que todo el que quiera seguir a fondo el curso, tenga el texto completo. Se puede comprar en librerías, haciendo que lo pidan, si no lo tienen. Pero también recomendamos pedirlo por alguna libería virtual, entre ellas la de la casa editorial, Tirant lo Blanch. Allí hay más información sobre el libro, que esta disponible, no sólo en papel (29,90 €) sino en edición digital (15 €), especialmente útil para quienes viven lejos de España. [El método empleado es Adobe Digital Edition, con buenas características para lectura en pantalla y búsquedas, pero con una sola posibilidad de impresión. Si se desea imprimirlo, hacerlo todo de una vez, pero sabiendo que el texto así impreso es legible pero no perfecto].
    • 2. El curso tendrá un solo formato, el abierto. No hará falta inscribirse. Todos los comentarios que se hagan seguirán las mismas reglas que los demás comentarios a otros artículos de ATRIO. Pero, para dar lugar a más intervenciones, se limitará a tres las veces que un comentarista puede intervenir en cada presentación-entrega, recomendando que sea de forma breve.
    • 3. Cada semana se introducirá el comentario a un capítulo, o, en caso de que sea muy extenso, la mitad del mismo. Se publicará el índice detallado del libro con capítulos y apartados. Y los textos que se ofrezcan, como antología, se abrirán a partir de un enlace en el apartado respectivo.
    • 4. Para hacer las introducciones se ha ofrecido nuestro colaborador Gonzalo Haya. Tiene formación teológica probada y el buen sentido que todos hemos constatado en sus anteriores intervenciones. Él hará su tarea en contacto conmigo y el resto del equipo de ATRIO, quienes intentaremos moderar los diálogos que surjan de cada entrega semanal, para que dentro de la libertad de opinión no se desvíen del tema ni decaigan en polémica de mal estilo.

    Así que, hasta el próximo martes, día 9 de junio, adelantamos hoy:

    • Agradecimientos. Introducción del autor en que nombra a sus cuatro pensadores creyentes más cercanos: Simone Weil, Dietrich Bonhoeffer, Pável Florenski, Pierre Teilhard de Chardin.

    • Índice general del libro. En el que iremos enlazando algunos textos antológicos del libro a medida que vaya progresando el curso.

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador