Contrastante visión eclesial sobre Honduras
14-Julio-2009 Atrio- En contraste con el documento de los obispos hondureños que hoy difunde ECLESALIA, en el que parecen contituirse en tribunal constitucional para decirnos a los pobres ignorantes que el presidente ya no lo era cuando el golpe (!), publicamos este otro documento de los dominicos centroamericanos. ¿Quién analiza más a fondo la cuestión? ¿Quién mantiene criterios más cristianos?
Pronunciamiento de los Dominicos de Centroamérica ante el golpe de estado en Honduras
-
El comunicado se dirige a todas las Comunidades de la Provincia Dominicana de San Vicente Ferrer de Centroamérica, a la Familia Dominicana de Centroamérica, a las comunidades parroquiales y pastorales que acompañamos con nuestro trabajo, y a todos los hombres y mujeres que trabajan por la justicia y la paz en el mundo.
HECHOS QUE PREOCUPAN
- La detención del Presidente de la República de Honduras, el pasado 28 de junio, por parte de las Fuerzas Armadas de ese país, la violación de su domicilio, su expulsión del territorio nacional y la forma de su ejecución, se han constituido en la culminación de una serie de conflictos que venían sucediéndose en ese hermano país y en el estallido de una grave crisis humana, institucional y de convivencia civilizada que amenaza la paz de toda la región.
- Los hechos que antecedieron tan seria ruptura del orden social y político no se limitan, como ha sido presentado en algunas informaciones, solo a la propuesta del Presidente de realizar una consulta con la que pretendía obtener respaldo para hacer que en las elecciones generales de noviembre próximo se instalara una cuarta urna en la que los ciudadanos debían votar si querían un cambio de la Constitución Política. Una serie de conflictos se habían venido acumulando entre el Presidente Zelaya y diversos sectores económicos a lo largo de los últimos meses. La reestructuración de las fórmulas de ganancias de las compañías transnacionales del petróleo, la importación de medicamentos genéricos desde Cuba a precios más cómodos que los ofrecidos por las empresas farmacéuticas nacionales e internacionales, la decisión de elevar el salario mínimo -uno de los más bajos del Istmo- de $182 a $291, las medidas a favor del ambiente, frente a las compañías mineras, fueron algunas de las medidas gubernamentales que causaron profundo malestar en diversos grupos de la empresa privada quienes percibían estos hechos como contrarios a sus intereses, y fueron generando un frente en contra del Gobernante.
- A partir del momento de la destitución del Presidente Zelaya, entre los serios conflictos generados no lo es menor el de la discusión sobre cómo interpretar los hechos y la polarización en torno a dichas interpretaciones. Mientras que líderes y organismos internacionales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instituciones hablan categóricamente de golpe de estado y lo condenan, los defensores del mismo lo consideran como una “legítima sucesión” en el poder conforme a leyes internas hondureñas. Todo esto ha creado confusión en sectores de la población centroamericana en materia informativa.
- Para Honduras se ha producido un aislamiento internacional, una suspensión de ayudas financieras, retiro de embajadores de diversas naciones, todo lo cual es de temer que, como de costumbre, perjudique en mayor escala a los más pobres y más débiles porque los grupos más poderosos siempre tienen formas y recursos para defenderse de todo tipo de crisis. La confrontación entre los defensores del orden institucional y quienes aceptan el régimen de facto ha llegado incluso al derramamiento de sangre por causa de disparos de los militares sobre manifestantes favorables al retorno del Presidente.
- Mientras quienes rompieron el orden institucional consideran que se estaba produciendo una creciente y peligrosa influencia de los gobiernos venezolano, nicaragüense y de otros miembros del ALBA en Honduras, otros sectores del pueblo y diversos analistas apuntan a una posible connivencia, al menos una actitud ambigua, por decirlo con moderación, del Gobierno de los EE.UU. ante el golpe.
CRITERIOS ÉTICOS DEL MAGISTERIO SOCIAL DE LA IGLESIA
El llamado de la historia
- Comos dominicos vemos en nuestra América Latina el testimonio vivo de los y las mártires que se tomaron en serio su vocación de ser testigos de la verdad. Nos interpelan sobre todo a asumir la vocación de anuncio y denuncia como Orden de Predicadores. Este llamado es tanto más fuerte cuando es la vida humana y la convivencia social los que están en juego.
- Pero estamos claros en que la obligación de pronunciarnos, que compartimos con la Iglesia, debe darse fundamentalmente en el plano de lo ético - religioso, y no en el orden científico - técnico. Todavía en estos mismos días nos lo vuelve a recordar S.S. Benedicto XVI, citando al Magisterio anterior: “La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende «de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados». No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación” (Caritas in veritate, n. 9). Por eso nuestro juicio en este momento no puede ser ni en el campo del análisis jurídico - legal, ni en el del análisis científico - social que no nos corresponden como Iglesia.
- Por eso las consideraciones que ofrecemos a continuación, convencidos de que se basan en criterios extraídos del Magisterio Social de la Iglesia, las presentamos en diálogo con otros sectores de la Iglesia y la sociedad, con miras a iluminar la acción que corresponde ante la crisis hondureña.
Los criterios
- En primer lugar, es preciso reconocer que en este conflicto originado en Honduras se encuentran grupos con diversidad ideológica, político partidaria y de intereses económicos y sociales, y que, por tanto hay que respetar y partir de la existencia de dicha pluralidad. Sin embargo, hay que insistir de manera muy enfática que no se puede aceptar la visión, como algunos han dicho, de que existen “dos bandos”, “dos partes” en lo que se refiere al respeto al orden institucional democrático, tal y como lo avala el consenso internacional en materia de concepción de la democracia y de la defensa de derechos humanos. En materia de justicia, institucionalidad, y defensa de los derechos humanos no cabe aceptar “bandos” ni negociación alguna, so pena de destruir las premisas necesarias para la convivencia y el diálogo entre la diversidad de personas.
- La Iglesia ha sido contundente a este respecto, al defender que la identificación y proclamación de los derechos del hombre es uno de los esfuerzos más relevantes para responder eficazmente a las exigencias imprescindibles de la dignidad humana (cfr. GetS 76). Así como al afirmar que la fuente última de los derechos humanos no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios su Creador (Cfr. Pacem in terris 9). Es, por tanto, por completo inaceptable el recurso o aplicación -como se ha hecho en la “destitución” del presidente Zelaya- de cualquier legislación nacional que no se adecue y subordine a estos derechos. Mucho menos aceptable aún el escudarse en “estados de excepción” para cometer acciones que irrespeten la dignidad humana. Queda claro que los cristianos aprecian el sistema democrático en la medida en que asegura la participación de todos los ciudadanos, les da la posibilidad de elegir y pedir cuentas a sus propios gobernantes, y de sustituirlos de manera pacífica (cfr. Centesimus annus 46).
- Está claro en la tradición de la enseñanza social católica que el recurso a la resistencia ante un gobernante, por medio de fuerzas armadas, solo es legítimo cuando se hayan producido -no cuando se prevean o supongan como posibles- violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; cuando se hayan agotado todos los otros recursos; sin provocar desórdenes peores; que haya esperanza fundada de éxito y si es imposible prever razonablemente soluciones mejores. Nada de esto parece haber sido considerado por los autores del golpe de estado en Honduras. Permítasenos citar todavía el siguiente párrafo invaluable de la encíclica “El progreso de los pueblos” (31). En este texto Pablo VI recuerda los enormes peligros de la insurrección contra los gobernantes legítimos porque “-salvo en el caso de tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente a los derechos fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común del país- engendra nuevas injusticias, introduce nuevos desequilibrios y provoca nuevas ruinas. No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor.” La misma condena internacional unánime del golpe en Honduras manifiesta la extendida percepción de que la alteración del orden institucional en Honduras crea amenazas, no solo sobre la convivencia pacífica y justa al interior del país, sino también sobre el frágil sistema democrático de la región. Esto, sin duda alguna, es un mal mayor que el que pudiera estarse evitando y que, en todo caso, quedaba sujeto a prueba con el debido proceso.
- No se puede separar, además, el juicio ético - religioso sobre el golpe del que hay que formular sobre la situación general endémica de Honduras y cuya solución debería constituirse en primera prioridad, no solo para los católicos, sino para todos los hombres y mujeres de buena voluntad del país, en particular para los gobernantes. Baste recordar unos pocos datos: Honduras es uno de los países del continente con mayor población sufriendo pobreza y las secuelas de la misma, con altos índices de inequidad en la distribución del ingreso per cápita y en el grado de concentración del ingreso per cápita del hogar. Solo el 38, 2 % de los hogares aparecen en las estadísticas como “no pobres” porque pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y otras. La tasa de mortalidad infantil es en promedio del 23 por mil, pero cuatro veces el promedio nacional en algunos departamentos rurales. Para este país, el indicador de esperanza de vida se ubica en peor posición que los indicadores de educación, en los que de todos modos los puntajes obtenidos se encuentran entre los últimos de la región. Es uno de los países del istmo que muestra las mayores proporciones de niños desnutridos, donde el bajo peso al nacer es uno de los factores que precipitan la desnutrición en edades tempranas, resultado, fundamentalmente, de una desnutrición intrauterina y donde no se registran avances relevantes en la reducción de este indicador. Las secuelas de la desnutrición sufrida en la etapa preescolar se observan con claridad en el déficit acumulado en la talla de niños escolares, en donde la prevalencia supera el 40%. Y está claro que uno de los principales factores que incide en la deteriorada situación de la salud es el inadecuado acceso a servicios de saneamiento y agua. Además, en Honduras vive la tercera parte de la población centroamericana que padece VIH-sida.
- ¿Podremos decir los cristianos, y en particular los frailes predicadores, que estamos anunciando en Honduras al Dios de la vida, al Jesús que vino “para que tuviéramos vida y vida en abundancia”? ¿podrán decir los partidos y dirigentes políticos hondureños que han hecho de la defensa de la vida su prioridad principal? ¿Tendrá o no relación el golpe de estado con esta situación socio económica tan conflictiva e inaceptable?.
- Cualesquiera que sean la respuestas a estas preguntas, estamos convencidos de que el compromiso de acompañamiento al pueblo hondureño no se limita a esta lamentable coyuntura de la ruptura de la institucionalidad democrática, sino que se extiende al camino para la superación de estos problemas estructurales. Un fortalecimiento de la democracia política -tan dramáticamente herida con el reciente golpe- solo se realizará con una construcción fuerte de una democracia económica y social.
- Pero en este caminar, definir lo que haya que hacerse, -como lo enseñó con clarividencia Pablo VI-, no es tarea privilegiada nuestra, ni siquiera de los Obispos o del Romano Pontífice. Es a las comunidades cristianas a quienes incumbe “analizar con objetividad la situación propia de su país, esclarecerla mediante la luz de la Palabra inalterable del Evangelio, deducir principios de reflexión, normas de juicio y directrices de acción según las enseñanzas sociales de la Iglesia tal como han sido elaboradas a lo largo de la historia (…) (a ellos les) toca discernir, con la ayuda del Espíritu Santo, en comunión con los obispos responsables, en diálogo con los demás hermanos cristianos y todos los hombres de buena voluntad, las opciones y los compromisos que conviene asumir para realizar las transformaciones sociales, políticas y económicas que se considera de urgente necesidad en cada caso. (Octogesima adveniens 4)“.
LÍNEAS PARA LA ACCIÓN
- Pedimos a todos los religiosos y miembros de la Familia Dominicana en Centroamérica que rechacen de manera categórica, sobre la base de los principios aquí expuestos, el golpe infligido a la institucionalidad democrática hondureña y pidan el apoyo nacional e internacional para la restauración de la misma en el más corto plazo.
- Asimismo, llamamos a expresar nuestra solidaridad efectiva con los más necesitados, los más pobres, los más excluidos del pueblo hondureño, también más afectados -a veces hasta manipulados- por situaciones críticas como la presente.
- Consideramos de gran importancia reanudar el diálogo intraeclesial para precisar los puntos comunes que nos lleven a una acción de compromiso conjunto por la paz, la justicia y la solidaridad con los más pobres. Coincidimos con los Obispos hondureños en cuanto a la necesidad de “entablar un verdadero diálogo entre todos los sectores de la sociedad, para que se pueda llegar a soluciones constructivas”.
- También con los Obispos coincidimos en que es “necesario globalizar la solidaridad como un camino que puede ayudarnos a superar la injusticia y la inequidad”. Pedimos, en particular, el apoyo de todas las Promotorías de Justicia y Paz en el Continente, para no permitir que en ninguno de nuestros países vuelvan a repetirse alteraciones de la institucionalidad democrática que retrotraen nuestras sociedades a etapas lamentables de la historia pasada.
- Debemos colaborar con el esfuerzo de la sociedad civil y de los políticos de buena voluntad para evitar que el ejército de Honduras pueda volver a caer en acciones como las vividas en los últimos días.
- Como familia dominicana en Centroamérica podemos comprometernos en crear espacios de diálogo, de reflexión y de oración, en la línea de la justicia y la paz, para fortalecer la identificación y construcción de intereses comunes, por vía de la justicia, excluyendo toda forma de violencia.
- Es preciso que nuestras comunidades, en su reflexión y acción, mantengan una actitud evangélica vigilante, una cultura y una ética que se traduzcan en acciones que ayuden a impedir que este tipo de situaciones se repitan.
Junto con el Consejo de la Provincia dominicana de San Vicente Ferrer de Centroamérica, y los Centros especializados de Investigación CEDI (Heredia, Costa Rica), y AkKután (Cobán, A.V., Guatemala).
Fr. Alexis Páez Ovares, O.P. Fr. Carlos Flores, O.P.
Prior Provincial Promotor de Justicia y Paz
América Central América Central
Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)


06-Abril-2010
8Zag4b cchpwkogsuoj, [url=http://aunrbxtrmjoi.com/]aunrbxtrmjoi[/url], [link=http://ewtowvwiafhl.com/]ewtowvwiafhl[/link], http://odcajnwieses.com/
01-Octubre-2009
Hola Pepe Sala!
Aunque este Post sea “eclesiástico” está bueno lo que hacés.
Ya hicieron callar a la Emisora Progreso dirigida por jesuitas.
Agrego acá lo de la Liga de Campesinos (Fuente Argenpress)
Oscar.
··········
Desalojo de organizaciones campesinas hondureñas
A toda la comunidad nacional e internacional les informamos que este día miércoles 30 de septiembre a eso de las 6:00 a.m. en forma exabrupta fueron desalojados 56 campesinos y campesinas que estaban protegiendo las oficinas del Instituto Nacional Agrario desde el Golpe de Estado realizado el 28 de Junio del presente año.
Los compañeros y compañeras han sido detenidos. Policía Nacional los ha detenido y enviado a las diferentes centro de detención, acusándolos de varios delitos como sedición y terrorista, ante esta situación hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse de manera urgente por la liberación de nuestros hermanos y hermanas que son en la actualidad presos políticos de esta nefasta dictadura.
Exigir a la Fiscalía de Derechos Humanos velar por la vida y la libertad inmediata de nuestros compañeros y compañeras. Dirigir sus cartas de exigencia a la Fiscalía de Derechos Humanos de Honduras con atención a la Lic. Sandra Ponce, Fiscal Especial de DD.HH a los siguientes correos: ponce10s@yahoo.com.ar y al Fax ++504 221-5620 Ext. 2202, Teléfonos
++504 221-3099 / 221-3999
ESTAMOS SIENDO REPRIMIDOS, PERO NO VENCIDOS
POR UNA REFORMA AGRARIA INTERAL…. LUCHAREMOS HASTA EL FINAL
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A. 30 de Septiembre del 2009.
01-Octubre-2009
Con tantas prisas en asesinar al pueblo y entre tanta discusión teológica, no vendrá mal compartir un correo que me ha llegado.
El texto viene en este enlace:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-132618-2009-09-30.html
Pues nada… a seguir descubriendo la famosa “kenosis”
02-Agosto-2009
Lo que la Jerarquía eclesiástica apoya:
“”Muere un seguidor de Zelaya
El nuevo Gobierno ha levantado para casi todo el país el toque de queda que mantenía desde el golpe de Estado que derrocó a Zelaya. Esta medida se ha visto empañada por la muerte de un seguidor de Zelaya la pasada madrugada.
Roger Abraham Vallejo, un maestro de 38 años, falleció la pasada madrugada como consecuencia de una herida de bala que recibió el jueves durante el desalojo policial y del Ejército del bloqueo de carreteras en las cercanías de Tegucigalpa llevado a cabo por el Frente de Resistencia contra el Golpe.
“El maestro Vallejo dio la vida por la lucha del pueblo y esta muerte nos ha dolido, pero no nos va a detener”, ha afirmado el coordinador del movimiento contra el golpe de Estado Juan Barahona, que ha asegurado que continuarían con su “lucha de resistencia pacífica”.
El 5 de julio murieron dos personas, un joven de 19 años y una persona cuya identidad no se dio, en incidentes de los alrededores del aeropuerto de Tegucigalpa cuando el presidente depuesto quiso aterrizar en un fallido intento de regreso al país. La semana pasada fue encontrado muerto otro seguidor de Zelaya con aparentes señales de tortura en una zona limítrofe con Nicaragua.”"
http://www.eldiariomontanes.es/20090802/mas-actualidad/internacional/micheletti-mantiene-desafio-comunidad-200908020040.html
No entiendo que quienes apoyan estas cosas se sientan con la autoridad moral de condenar otros terrorismos. ¿ Acaso no es ésto TERRORISMO PURO Y DURO?
Pues eso…si estamos contra el terrorismo, estémoslo en todas las ocasiones, lugares y condiciones. No se puede estar en misa y repicando.
29-Julio-2009
Mejor lo dejamos, Honorio.
Pero por mucha voluntad que pongas, si ecribes desde un ordenador de los Pirineos para arriba, no podrás escribir EspaÑa. ( Creo que en Italia tampoco, no estoy seguro)
Y en cuanto pases los Pirineos hacia arriba, en los aeropuertos no te enterarás de nada, por muy ” importante” que se considere el castellano.
Lo demás es cuestión de puntos de vista. Yo sigo opinando que la EspaÑa que conocemos en la actualidad es un simple invento ( bueno, o malo, depende de quien lo considere) de los Reyes Católicos. Y efectivamente, no es tema de este hilo, por lo que será mejor dejarlo.
Venga, pues… a la playa.
29-Julio-2009
Pepe: No sé si seguir o dejarlo…Pero me arriesgo a hacerte algunas observaciones. España también es Europa, y por tanto el castellano tiene los mismos derechos que cualquier otro idioma europeo. Y yo creo que lo lógico es escribir el castellano según las reglas universalmente aceptadas, al menos cuando nos expresamos en castellano y hablamos entre castellanoparlantes. Si no acabaremos por no entendernos, como les ocurrió a los de la Torre de Babel.
Lo de España, como palabra, pues viene de la palabra latina Hispania, que como puedes suponer es muy anterior a los Reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
Y de la estructura política y administrativa de este conjunto de la península ibérica y de cómo se ha llegado a la situación actual, pues hay mucho que hablar, y muchas opiniones diferentes, en las cuales prefiero no entrar, porque no me parece este el lugar más indicado, y me gusta respetar las opiniones de todos.
También te diré que he estudiado con empeño el euskera y siempre que tengo ocasión lo hablo y escribo hasta donde me permiten mis fuerzas. Y lo mismo hago con el gallego, y con el catalán. Así lo hacía también García Lorca y muchos españoles, y creo que es lo más conveniente. Una cosa es mezclar distintas escrituras de distintas lenguas sin ton ni son, y otra intentar hablarlas y escribirlas todas en el momento oportuno.
Un saludo
28-Julio-2009
El ejemplo de dar un Golpe de Estado cuando interesa a los negocios de los ricachones ( y a los intereses de la Iglesia Catolica) esta más extendido de lo que parece. El hecho de que los mas-medias de la información silencien lo que no les conviene informar ( sobre Honduras es una verdadera vergüenza el silencio cómplice de España) no es lo mejor que se podría hacer. “Cuando las barbas de los vecinos veas cortar”….
“” Los principales golpes de Estado en el mundo en los diez últimos años:
1999
-9 abril.- NIGER.- Militares rebeldes asesinan al presidente de Niger, Ibrahim Baré Mainasara, en un golpe de Estado.
-29 abril.- ISLAS COMORAS. El Ejército toma el poder en un golpe de Estado incruento en ese archipiélago del Océano Indico, tras la crisis suscitada por la secesión de la isla de Anjuan. El jefe del Estado Mayor, coronel Azali Hassaouni, anuló la Constitución y disolvió las instituciones
-7 mayo.- GUINEA BISSAU. El Ejército derroca al presidente del país, Joao Bernardo Vieira, quien se encontraba refugiado en la Embajada de Portugal en ese país africano.
-12 octubre.- PAKISTÁN.- El jefe del Estado Mayor del Ejército paquistaní, Pervez Musharraf, derroca al Gobierno de Nawaz Sharif.
2000
-21 enero.- ECUADOR. Un golpe cívico-militar, liderado por indígenas y oficiales - entre ellos el coronel Lucio Gutiérrez - depone al presidente Jamil Mahuad.
-5 junio.- ISLAS SALOMON.- La milicia rebelde “Malaita Eagle Force” toma la capital Honiara y fuerza la dimisión del primer ministro Batholeme Ulufa’alu. El 30 de junio siguiente, la Asamblea Nacional eligió nuevo primer ministro.
2002
-12-14 abril.- VENEZUELA.- El presidente Hugo Chávez es desalojado del poder durante 48 horas tras un fallido golpe cívico-militar. La reacción de los “chavistas” en la calle contribuyó a derribar al gobierno de transición del empresario Pedro Carmona.
2003
-16 marzo.- REPÚBLICA CENTROAFRICANA. El general centroafricano Francois Bozizé se proclama presidente después de que sus rebeldes tomaran por asalto el día anterior la capital del país, Bangui, en ausencia del entonces presidente Ange-Félix Patassé.
-14 septiembre.- GUINEA BISSAU.- Un golpe militar destituye al presidente Kumba Ialá (o Yalá), acusado de arbitrariedades. Enrique Rosa es nombrado presidente interino.
2005
-1 febrero.- NEPAL.- El rey Gyanendra disuelve el Parlamento por segunda vez desde 2002, declara el estado de emergencia y asume todos los poderes bajo pretexto de luchar contra los rebeldes maoístas. En abril de 2006, las protestas populares le obligaron a restaurar el Parlamento.
-3 agosto.- MAURITANIA.- El presidente Muauia Uld Sidi Ahmed Talla es derrocado cuando se hallaba en el extranjero.
2006
-19 septiembre.- TAILANDIA.- Golpe militar contra el primer ministro Thaksin Shinawatra, cuando se encontraba en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
-5 diciembre.- FIYI.- El comandante de las Fuerzas Armadas de Fiyi, Frank Basinamarama, toma el poder, destituye al gobierno del primer ministro Laisenia Qarase.
2008
-6 agosto.- MAURITANIA. Militares toman el poder y arrestan al presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi y al primer ministro Yahya Uld Ahmed El Waghef, después de que el Gobierno anunciara la destitución de la plana mayor del Ejército. El 14 de agosto la Junta Militar nombra primer ministro a Mulay Uld MOhamed Laghdaf.
2009
-17 de marzo.- MADAGASCAR. El líder opositor Andry Rajoelina apoyado por un sector golpista del Ejercito se autoproclama presidente de la “Autoridad Suprema de la Transición” en Madagascar.”"
——
( Tomado del Diario Montañes.)
27-Julio-2009
Hola h.cadarso!
Comprendo que el hemisferio norte está de vacaciones.
¿De qué y a qué se vaca?
¿Puede uno tomarse vacaciones de uno mismo?
¿Qué es Atrio; acaso sólo un trabajoso asunto?
¡Sigamos todavía!
Nos necesitamos ahora y siempre - Oscar.
27-Julio-2009
Incluso hay una EspaÑa que no podrás escribir con ” Ñ ” si sales de EspaÑa hacia los Pirineos.
Cosas de la ” enorme importacia” del idioma Castellano. Es tan ” importante” que en Europa no lo podrás escribir como ” dios manda”.
Puede que eso de la ESPAÑA no pase de ser un buen ( o mal) invento de unos Reyes muy católicos… para variar. Es cuestión de sensibilidades, seguramente, lo mismo que en las corridas de toros tan espaÑolas. Unos aplauden al torero cuando mata al toro y otros aplaudimos al toro cuando coge al torero. ( lo mejor es ni ver las corridas, así no se aplaude ni a los unos ni a los otros. Lo de ” mirar hacia otro lado”)
Es parecido en los San Fermines, e , incluso en los ATRIOS de debates. Unos aplauden a quienes insultan a los tranquilos ” jabalines” y se molestan cuando los ” jabalines” responden con una buena dentallada, y otros entendemos lo de ” ninguna agresión sin repuesta”.
El toro no embestiría si le dejan tranquilo en el prado. Quien se la juegue capoteándole, poniéndole banderillas, rejoneándole y clavándole una mortal espada, que se atenga a las consecuencias si el toro embiste con los ojos bien abiertos.
Que disfrutes de tus vacaciones. A la vuelta, EspaÑa seguirá exactamente igual. UN DESASTRE, donde los espaÑoles conseguimos sobrevivir de verdadero milagro… que para eso esta Dios, coño, para hacer milagros y dejar tranquilos a lo políticos espaÑoles que no saben hacerlos y si supieran tampoco los harían. ( harían exactamente lo contrario para joder más, si cabe, a los sufridos espaÑoles.)
Nada nuevo bajo el sol
27-Julio-2009
Debe haber una Espagna poblada de espagnoles subacuática, debajo de la bota de Italia, la de Mussolini, que ahora utiliza el seudónimo de Berlusconi y lleva una hoguera incontrolada en el bajo vientre, cuya bota se calzaba en tiempos Adolf Hitler
Hay una Espanha habitada por espanhois que han creado los brasileiros en el Amazonas, sobre una zona desforestada e incendiada, y le han dado ese nombre en agradeci8miento a la buena acogida y abundantes dineros que les da España a sus RobertoCarlos, Ronaldinhos y Kakás. Una Espanha que huele a bacallau y grasa de pollo pasada, que tiene por canto nacional un fado asilvestrado…
La España con eñe…es una España de lunáticos: de los dos lunáticos don Kixote de la Mantxa y su eskudero Santxo, la del lunático Unamuno que encerró su idioma materno en un museo y habló y escribió castellano hasta por los codos; la de la lunática Pasionaria que envió a sus hijos a morir a Stalingrado y luego murió de un ataque de transición al corazón…
Y luego hay “one Spain”, la que mola actualmente; la Spain de los majaras yankis que vienen a San Fermín a ver cornear a los mozosm poamplonicas y luego se vuelven a Nueva York y se levantan la tapa de los sesos; la Spain que los banqueros yankis han convertido en un vertedero a donde arrojan sus hipotecas basura y revientan sus burbujas inmobiliarias y explotan con cuatro millones de parados; la Spain que pueblan los franceses con todos sus coches Renault y con trenes de alta velocidad; la Spain que están superpoblando los nuevos mandarines chinos con morralla de todo a cien y robots silenciosos de ojos rasgados que ni comen ni descomen, solo trabajan; la Spain tan querida por los modernos zares rusos, que cuando tienen un barco por desguazar lo lleman de txapapote y lo envían a embarrancar a la Costa da Morte galega.
I am spanish! Y en los proximos sanfermines me vestiré de luces y, con el nombre de Kotxerito de Bilbo, o Matxakito o Kagantxo, que todavía no me he decidido, dedicaré mi toro a los Lehman Brothers y su superp. madre, que debía ser una santa, y moriré de una cornada con una bretxa en la yugular. Porque prefiero eso a morir de sobredosis de neutrones o quedarme fósil con un kambio klimático de esos que dejaron de piedra a mis antepasados los dinosaurios de la Rioja, los de Enciso y tierra Yanguas, que no pueden figurarse ustedes lo mal que lo pasaron…
Les digo todo esto porque me voy kince días de bakatziones. Ke uds lo pasen bien!
23-Julio-2009
El companero Fidel sigue teniendo mucha coherencia argumental:
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art158.html
18-Julio-2009
Esto es lo que les duele alos golpistas imperialistas:
“”
Bolivia, Venezuela y Cuba sellan el proyecto de integración más ambicioso de América, el proyecto ALBA-TCP
http://www.boliviasoberana.org 26 May 2006
(Bolpress).- El “imperialismo neoliberal”, la fase superior del capitalismo, “ha llegado a la fase de la locura”. En este siglo los pueblos unidos de Latinoamérica tenemos que echar abajo al imperialismo para salvar al mundo. “El socialismo es el camino a la redención de los pueblos, a la verdadera liberación, a la igualdad y a la justicia”. Con esas palabras, el presidente de Venezuela Hugo Chávez oficializó hoy el acuerdo de integración latinoamericana más radical del Continente, junto al gobierno de Evo Morales de Bolivia y de Fidel Castro de Cuba.
En la zona tropical del Chapare cochabambino, la capital de la coca, Chávez, Morales y el vicepresidente de Cuba Carlos Lage dieron sustancia a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) y al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) rubricando decenas de acuerdos comerciales, sociales y políticos que forman parte de uno de los procesos de integración más ambiciosos del continente.
El plan ALBA-TCP se diferencia de los otros pactos regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) porque pretende ir más allá del intercambio comercial y asentarse sobre nuevos valores y principios de relacionamiento entre las naciones como son la cooperación, la solidaridad y la complementación económica. En la actualidad, la CAN, el Mercosur y los acuerdos promovidos por Estados Unidos soslayan esos principios para concentrarse en criterios estrictamente mercantilistas como la competencia extrema y ánimo de ganancia a cualquier costo.
Se considera que el proyecto ALBA-TCP es diferente y más radical que los demás acuerdos regionales porque intenta marcar diferencias con los modelos de integración capitalistas y porque está apadrinado por la única nación socialista de América Latina.”"
http://www.tni.org/detail_page.phtml?page=altreg-docs_albatcp
Pues que se rasquen…
18-Julio-2009
A ver,hombre, que la VERDAD no se debe tapar como se intenta hacer por aqui.
1: En Espagna SI SE CIERRAN MEDIOS DE COMUNCACION. ( y les meten unas multas a los reponables que se les quitan las ganas de criticar a otros, cuando no les meten a la carcel o…cosas peores)
2: En Venezuela y en Cuba si hay elecciones DEMORATICAS. ( No puedo decir lo mismo de Espagna,donde recientemente se ha dado un pucherazo monumental en las Europeas)
3: Un GOLPE DESTADO es igual en Honduras, en China o en Fernado Poo…y quienes apoyan, disculpan o tratan de favorcer las posturas golpistas, son, simplemente UNOS GOLPISTAS ( por muy curas, obispos o cardenales que sean).
4: Los Golpes de Estado suelen acarrear consecuencias dramaticas que suelen perdurar varias generaciones. En Espagna aun sufrimos las consecuancias del Golpe Franquista. Y vamos por la tercera generacion.
Puede que si dejemos de hacernos los ciegos de convenienia, los Golpista lo tendrian mas dificil en cualquier parte del mundo. Pero viendo los excelentes resultados de un Golpe de Estado criminal, como el que se dio en Epagna, el personal asesino y represor se anime a seguir el ejemplo espagnol.
Lo entenderan mejor si leen esta informacion:
70 agnos despues, asi nos luce el pelo en Espagna…?? Esto se quiere para Hondura??
Pues eso…:
http://www.publico.es/239226
18-Julio-2009
No había leido lo de las elecciones limpias, pero es que la OEA, CARTER Y OBSERVADORES DE LA UNION EUROPEA LA AVALARON… A VECES ESTAR MUY CERCA DE UN OBJETO, NOS DISTORCIONA SU VISIÓN… DE TODOS MODOS… Querido Hermano Miguel que no corra sangre, simplemente discrepo con tu visión…no soy tu enemigo, yo deseo a todo el Pueblo Venezolano felicidad, paz y justicia… Gabriel
18-Julio-2009
No había leido lo de las elecciones limpia, pero es que la OEA, CARTER Y OBSERVADORES DE LA UNION EUROPEA LA AVALARON… A VECES ESTAR MUY CERCA DE UN OBJETO, NOS DISTORCIONA SU VISIÓN… DE TODOS MODOS… Querido Hermano Miguel que no corra sangre, simplemente discrepo con tu visión…no soy tu enemigo, yo deseo a todo el Pueblo Venezolano felicidad, paz y justicia… Gabriel
18-Julio-2009
En realidad, si algún día tocamos el tema Venezuela extrictamente, te promete Jorge, que confrontaremos argumentos, ahora con respecto al golpe de Honduras, no creo que haya dos opiniones, hoy en Radio el Progreso de HONDURAS, decían no se trata de defender a Mel Zelaya, sino que el remedio que quisieron poner a los problema que podíamos haber tenido, atropeya la dignidad como pueblo de los Hondureños…Por eso lo importante no son las personas, sino los procesos de los pueblos… a y te dire comos sabes nosotros tenemos un amplio ejercicio de la critica, en realidad somos hipercritico los uruguayos… no obstante reconocemos que una cosa es la critica… que un medio puede hacer a un gobierno… que es bueno para la demócracia y otra, estar incurso en preparativos para un golpe de Estado que resulto fallido… Te prometo que cuando en ATRIO, se toque el tema Chavez, confrontaremos con documentación… y mi afirmación no es que Chavez es un Dios, mi afirmación que el proceso Bolivariano es un preoceso de la inmensa mayoria del pueblo Venezolana, que continuará, aún cuando no existan ni Chavez, ni los alcaldes.- Gabriel
17-Julio-2009
Gabriel, en cualquier pais desarrollado el gobierno tiene capacidad para tolerar las criticas del adversario. En España hace rato hubieran cerrado muchos canales, hubieran perseguido, como se hace en Venezuela, a la oposición por las críticas tan desacerbadas que le hacen al gobierno. Lo que dice el PP al PSOE es muy fuerte, lo mismo lo que se dicen entre ellos en el congreso. Asi es la democracia, en la cual tiene lugar la oposicion, el disentimiento. Solamente en regimenes totalitarios, como el de Venezuela, se persigue a los opositores, se cierran canales, se amedantran a los que no piensan como el dictador. ¿No te da verguenza decir que tu lo habrias cerrado el canal antes que Chave? ¿No hay en el fondo de tu actuacion un dictadorzuelo, que sale a flote cuando alguien no piensa como tu? ¿Qué pasa en la iglesia donde eres diacono, si alguien no está de acuerdo contigo, lo echas de la Iglesia? Del mismo modo se nota que no has estado en Venezuela o que conoces muy poco nuestro pais, que desde Uruguay te tragas toda la informacion distorcionada que te dan los chavistas o prochavistas. ¿O es posible que creas que la oposicion son cuatro pitiyanquis, como dice Chavez? Son la mayoría, aunque Chavez manipule los votos. Si hubiera elecciones limpias, las cosas serían diferentes. A pesar de las trampas, la oposicion gana en las grandes ciudades. Te disculpo por tu ignorancia, algun dia tendrás que conocer Venezuela por dentro, no desde el paseito que da Chavez a los que visitan Venezuela, y les enseña “lo bonito” de la revolucion. Lo mismo que se hace en Cuba, que se muestra solamente algunas partes y personas, para engañar a los incautos que esa revolucion funciona.
17-Julio-2009
Jorge, en primer lugar si se cambio la constitución de Venezuela, es porque el pueblo en forma aplastante así lo quiso, la propia de una democracia, no es la pluralidad del poder, sino la voluntad del Pueblo…y si Chávez esta en el poder, como lo estaba Zelaya, fue por los votos del pueblo… No existe ninguna institución que pueda desvirtuar la voluntad popular expresada en las urnas, y es cierto cada poder gobierna, pero como ya muy bien lo enseñara grandes hombres como el Patriota Alexander Hamilton, o el enorme gigante que fue-es Jean-Jacques Rousseau y Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, cada poder lo hace independientemente del otro, de una forma peculiar… El judicial juzga, el legislativo legisla y el Ejecutivo ejecuta…Estos señores, se cargaron toda la separación de poderes y no respetaron la forma, que en derecho hace a la garantía…al no juzgar al Presidente antes de actuar, eso los situó al margen de la constitución y por lo tanto anulo sus mandatos, el de todos los organismos que siguieron actuando en el régimen golpista…En algo tienes razón, al ver su fracaso notorio, los halcones del capitalismo, en la estrategia de la desestabilización social, vuelve a una metodología efectiva que es usar a lo gorilas de la fuerzas armadas…para desconocer la voluntad del pueblo y para reprimirlo, sin embargo Jorge, deberían saber que la historia vieja maestra, enseña que cuando te enfrentas al pueblo… lo único que logras es que crezca los cambios que quieres combatir y te diré que las grandes mayorías latinoamericanas, han madurado lo suficiente, para entender que es el socialismo democrático el régimen que mejor plasma la publica felicitad… sin exclusiones…Luego el poder judicial independiente probo a en el caso de los alcaldes, que existía merito para juzgarlos, ellos huyeron de la sentencia de un poder independiente… como es el judicial, en cuanto al canal, yo lo hubiera cerrado mucho antes y los hubiera juzgado, por su actividades golpista en el golpe fallido de estado que hubo en Venezuela…PERO FINALMENTE EL TEMA QUE CONCRETAMENTE AQUÍ SE ESTA DANDO, ES QUE NADA DE LO QUE DICES JUSTIFICA UN GOLPE DE ESTADO LISO Y LLANO COMO EL QUE SE DIO EN HONDURAS.- Gabriel
17-Julio-2009
El caso de Honduras es propicio para reflexionar sobre los golpes de estado institucionales que se están dando en varios paises latinoamericanos. Estos golpes de estado institucionales consisten en presentarse a unas elecciones prometiendo solucionar los problemas del pueblo, prometiendo trabajar por la unidad del país, respetar las instituciones, la pluralidad partidaria, pero cuando se ganan las elecciones se olvidan de todo lo que ofrecieron y su objetivo es principal es cambiar la constitucion y perpetuarse en el poder. Esto está sucediendo en varios paises latinoamericanos. Tenemos por ejemplo el caso de Venezuela, en donde se ha cambiado la constitucion para perpetuarse en el poder, se han cerrado medios de comunicacion, se desconoce la voluntad popular, ya que en las ultimas elecciones en las ciudades mas importantes ganó la oposicion, como es el caso de la alcaldia de Caracas, en donde se ha dado un golpe de estado al alcalde, se le ha quitado su oficina, se le ha quitado el presupuesto, se ha inventado un cargo que está por encima del alcalde, un cargo que no ha sido nombrado por el pueblo, sino por Chavez. Hay una persuecucion politica contra los alcaldes y gobernadores de la oposicion, contra los medios de comunicacion que no piensan como el gobierno. La gente tiene miedo de hablar hasta por telefono, porque el gobierno lo controla todo (cada dia se parece mas a Cuba)y la gente teme por su seguridad, por su trabajo. Chavez, con el dinero del petroleo, controla a los militares, tiene sometidos al poder judicial, electoral. En el congreso no existe oposicion, solamente tramitan lo que les ordena Chavez. Se aprovechan de que tienen todos los poderes para perseguir a la gente de la oposicion, para ponerles cargos en su contra, en un país en donde no hay quien nos defienda, porque todos los poderes hacen lo que el dictador les ordena. Este secuentro de las instituciones, este golpe de estado a las instiuciones, nadie lo denuncia. Nos escandalizamos por lo sucedido en Honduras, pero no denunciamos lo que pasa en Cuba o en Venezuela. Nos olvidamos de que en un país gobierna el presidente, pero tambien los poderes legislativo y judicial. Zelaya había dado golpe a estos poderes, con el financiamiento de Chavez. Pero los hondureños no le permitieron. Si lo sacaron del pais fue para evitrar un derramamiento de sangre, pero Zelaya ya estaba distituido, ya no era presidente, porque violó la constitucion y desobedecio al congreso y al poder jucial. Ojalá la OEA o la ONU se pronunciaran contra los golpes institucionales que se dan en nuestro continente, al igual que lo hace por los golpes presidenciales.
Este secuentro de las instituciones se está dando hasta a nivel internacional. Cuando la OEA se pronunció contra el cierre de un canal en Venezuela, Chavez los insultó y se callaron, lo mismo pasó con Human Rights, Chavez los insultó y se callaron, con la interpol, lo mismo con la asociacion de periodista, chavez los insultó, y se han callado. Ahora le tienen miedo y tratan de decir lo que él quiere que se diga. Es el caso actual de la OEA.
17-Julio-2009
Si no es un golpe de estado ¿que es?
Lo sacaron de noche de su casa, encañonado por varios “valientes”, de muy malas formas, y lo expulsaron del país.
Si es culpable; haganlo por medio del parlamento, presenten una moción de censura, llevenlo a los tribunales y ¡¡¡juzguenlo!!!
Ese es el camino, pongan una denuncia todo el mal que realiza o quería realizar… Pero como a todo ser humano, denle la oportunidad de defenderse, de explicarse…
Si es culpable, entonces, se le obliga a dimitir, y se abre un nuevo proceso de elecciones.
Ese es el camino justo, el ¡¡único camino posible!!
A los manipuladores, ¡¡cuanto les cuesta dejar el poder, o la posibilidad, de que sean examinadas sus empresas, sus excesivas ganancias, su poder por encima de la misma ley y del mismo parlamento!!.
¡¡Diganme que es, si no es un golpe de estado, que vulnera todo derecho a la defenderse de toda persona!!
mª pilar
17-Julio-2009
Pepe Sala.- 17-Julio-2009.
Casi así, pero más concisamente y más claro se le atribuye dicho por Jesús para cuantos intentaran decidirse a seguirle o dar pasos por ese CAMINO que dijo SER ÉL, aparte también de SER la verdad y LA VIDA. ÉL generalizó ofreciendo la oportunidad general de VOSOTROS SOIS LA SAL DE LA TIERRA, pero aclaró y profetizó : Pero, SI la sal no sala ni condimenta ¿para qué sirve ya sino para que la esparzan por las calles y que la pisen las gentes? De lo que fácilmente se deduce que lo importante es la necesidad de conservar de corrupción la VIDA, librándola de cuanto entrañe MUERTE, sazonándola de cuanto constituya plenitud individual y colectivamente considerada. El pueblo ha tomado conciencia (puede que no del todo práctica) de que cada palo debe aguantar su vela; y esto creo vale para todas las generalizaciones que siempre pueden resultar fallidas evitando un simple y complejo SI CONDICIONAL.
Porque da la impresión, histórica y actualmente considerada, que lo que corrompe y desvirtúa la VIDA es la concreción, acumulación y consecuente abuso de POEDER dondequiera que esto tenga lugar; sea considerado sagrado o natural.
Leo con fruición tus comentarios y disfruto con el modo directo con el que presentas tantas cosas acumuladas en mi larga trayectoria de vida intentando estar con el pueblo compartiendo esperanzas y riesgos, como creo que lo hacen millones y millones de personas a las que se les cataloga como creyentes y no creyentes. También son (o en circunstancias somos) muchos los que creyéndose con poder actúan como causa o complicidad con él, dentro y fuera de la ICAR.
Por eso, para no caer en la trapa de apretar poco por abarcar demasiado, vale la pena que, como hacen los primitivos cazadores en la selva, valoremos y aprovechemos cada flecha y cada tensión del arco para conseguir la pieza necesaria respetando el entorno. Un fraternal abrazo y que en Honduras, como en cualquier lugar del mundo, lo que la GENTE por fin pise sea LA SAL, SI no sala.
17-Julio-2009
Miguel Espino:
Justificar un Golpe de Estado ( lo que uted llama ” pronunciamiento” ) es ser un golpista. Y decir que un Golpe de Estado es bueno porque facilita un debate es, simplemente, ser un cinico monumental.
Porque para tener buenos debates ya tienen ustedes ( los curas catolicos y demas parafernalia) el monton de curas pederastas que tanto se empegnan en esconder. Tambien tienen las violaciones de monjas , el vergonzoso acaparamiento de riquezas mientras el mundo se muere de hambre, la Santisima Trinidad, la virginidad de quien ha parido unas cuantas veces, el sexo los angeles, las salvacion de alma por Fe o por obras….etc, etc, etc.
Y si no tienen suficiente para el debate, pueden comenzar por debatir sobre la influenia de las cagadas de las gaviotas en el litoral; pero ya va siendo hora de que los jodidos curas dejen en PAZ al pueblo.
No vaya a ser que, abundando en el “debate”, en el contragolpe que surgira si ustedes no dejan en PAZ al pueblo, caigan arrasados unos cuantos curas, Obispos y Cardenales y haya que “debatir” sobre si son ” santos” o son GOLPISTAS. Ya paso en algunos otros lugares en diferentes epocas.
Claro que para ustedes, los curas y demas familia, todo les sive para ” debatir”…Si les sale con barba es San Anton,y si les sale sin barba es la Purisima Concepcion…Les vale todo y todo lo acaparan, todo lo protituyen, todo lo ” debaten”, todo lo utilizan cinicamente, incluido la muerte de inocentes, la violacion de los derechos, la eliminacion de la pocas libertades que consigue un Pueblo .
Pues que ustedes lo ” debatan bien”; pero no se quejen si luego “debatimos” otros sobre si fue justo,o no, quitarse de en medio un monton de pligrisisimos meapilas que llevan siglos jodiendo al PUEBLO.
Buenos dias…con animo de ” debate”
17-Julio-2009
Miguel, en primer lugar ser discipulo de Jesúscristo, conlleva un compromiso que abarca todos los aspectos del ser humano, el espíritual, el siquico, y por supuesto también el ideologico… Creo que lo que ha pasado, es que más allá del obvio golpe de Estado (al margen de la constitución), porque no existe en la constitución ningún norma que habilite a deponer un presidente, incluso la aplicación de la constitucion Hondureña preeve la remoción de un presidente, especialmente cuando no se puede afirmar que el violo ley alguna, porque no había una cosa juzgada, es decir un pronunciamiento judicial firme, es decir no hay sentencia judicial ni primaria, ni las instancias superiores, es decir…que la remoción fue inconstitucional en derecho, todo acto que se haga después, es nulo, por lo que todos los organismos del gobierno golpista son ilegales…Por eso realizaron la burda mentira de la carta de renuncia…
Con respecto a la voz de la Iglesia, esa debera ser la voz de Jesús tu Miguel con quien crees que esta, con un pueblo que pacificamente se resiste o por quienes lo asesinan… sera por eso que la diócesis de San Pedro de Copan en su comunicado …y conste que es voz oficial de la Iglesia…en su comunicado… “EL GOLPE DE ESTADO DEL 28 DE JUNO HA TENIDO COMO CONCECUENCIA:
EL DERECHO A LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN, LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y MANIFESTACIÓN, INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO, DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA, DERECHO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE IDEAS Y OPINIONES, LIBERTAD PERSONAL INCLUSO EL DERECHO A NO SER DETENIDO ADMINISTRATIVAMENTE EN SEDE POLICIAL POR MÁS DE 24 HORAS Y LA DETENCIÓN JUDICIAL PARA INQUIRIR, DE 6 DÍAS, LA CUAL PASARIA A DETENCIONES INDEFINIDAS: TODO LO ANTERIOR ESTA CONTENIDO EN EL DECRETO SOBRE EL “ESTADO DE EXCEPCIÓN QUE AYER PRIMERO DE JULIO SE ESTABA REDACTANDO EN EL CONGRESO NACIONAL. CON ELLO SE AVECINA UNA MASIVA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. AL RESPETO REPUDIAMOS EN ESPECIAL:
LA FORMA VIOLENTA EN QUE FUE SILENCIADA RADIO PROGRESO Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
LAS DETENCIONES ILEGALES.
EL DESTIERRO DE ALGUNOS COMPATRIOTAS.
LOS GOLPES Y HERIDAS SANGRANTES
LA IGLESIA CATÓLICA QUE PEREGRINA EN EL OCCIDENTE DE HONDURAS QUEREMOS RECORDAR A LOS 124 DIPUTADOS DEL PARTIDO LIBERAL Y DEL PARTIDO NACIONAL, RESPONSABLES DEL GOLPE DE ESTADO Y ACTUALMENTE EN EL PODER QUE NO SON DUEÑOS DE HONDURAS Y QUE NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY…”… Y para mi esa es la Iglesia en la que tengo a la que pertenezco.- Gabriel
17-Julio-2009
Miguel, en primer lugar ser discipulo de Jesúscristo, conlleva un compromiso que abarca todos los aspectos del ser humano, el espíritual, el siquico, y por supuesto también el ideologico… Creo que lo que ha pasado, es que más allá del obvio golpe de Estado (al margen de la constitución), porque no existe en la constitución ningún norma que habilite a deponer un presidente, incluso la aplicación de la constitucion Hondureña preeve la remoción de un presidente, especialmente cuando no se puede afirmar que el violo ley alguna, porque no había una cosa juzgada, es decir un pronunciamiento judicial firme, es decir no hay sentencia judicial ni primaria, ni las instancias superiores, es decir…que la remoción fue inconstitucional en derecho, todo acto que se haga después, es nulo, por lo que todos los organismos del gobierno golpista son ilegales…Por eso realizaron la burda mentira de la carta de renuncia…
Con respecto a la voz de la Iglesia, esa debera ser la voz de Jesús tu Miguel con quien crees que esta, con un pueblo que pacificamente se resiste o por quienes lo asesinan… sera por eso que la diócesis de San Pedro de Copan en su comunicado …y conste que es voz oficial de la Iglesia…en su comunicado… “EL GOLPE DE ESTADO DEL 28 DE JUNO HA TENIDO COMO CONCECUENCIA:
EL DERECHO A LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN, LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y MANIFESTACIÓN, INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO, DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA, DERECHO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE IDEAS Y OPINIONES, LIBERTAD PERSONAL INCLUSO EL DERECHO A NO SER DETENIDO ADMINISTRATIVAMENTE EN SEDE POLICIAL POR MÁS DE 24 HORAS Y LA DETENCIÓN JUDICIAL PARA INQUIRIR, DE 6 DÍAS, LA CUAL PASARIA A DETENCIONES INDEFINIDAS: TODO LO ANTERIOR ESTA CONTENIDO EN EL DECRETO SOBRE EL “ESTADO DE EXCEPCIÓN QUE AYER PRIMERO DE JULIO SE ESTABA REDACTANDO EN EL CONGRESO NACIONAL. CON ELLO SE AVECINA UNA MASIVA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. AL RESPETO REPUDIAMOS EN ESPECIAL:
LA FORMA VIOLENTA EN QUE FUE SILENCIADA RADIO PROGRESO Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
LAS DETENCIONES ILEGALES.
EL DESTIERRO DE ALGUNOS COMPATRIOTAS.
LOS GOLPES Y HERIDAS SANGRANTES
LA IGLESIA CATÓLICA QUE PEREGRINA EN EL OCCIDENTE DE HONDURAS QUEREMOS RECORDAR A LOS 124 DIPUTADOS DEL PARTIDO LIBERAL Y DEL PARTIDO NACIONAL, RESPONSABLES DEL GOLPE DE ESTADO Y ACTUALMENTE EN EL PODER QUE NO SON DUEÑOS DE HONDURAS Y QUE NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY…”… Y para mi esas es la Iglesia en la que tengo a la que pertenezco.- Gabriel
17-Julio-2009
El “pronunciamiento” es intereswantísimo. En la Iglesia se encuentran opiniones bien pensadas, complementarias o contradictorias, sobre todo en lo político (Honduras). Esto es bueno. Pero, los mismos argumentos basados en las citas hechas, pueden explicar y llevarnos a entender, y en muchos aspectos,a justificar lo sucedido y como sucedió. El documento de los OP está clarito desde una determinada coriente ideológica y hasta teológica.
El argumento de la “unanimidad” internacional en organismos viciados (OEA, ONU) es pobre y tendencioso. ¿la verdad depende del consenso, padres? Esto no les quita méritos, pero…Vale el documento para el debate. Y esto es meritorio, pues nos ayuda a pensar…
Valaga el prn uncimiento para un debate.
16-Julio-2009
“Está claro en la tradición de la enseñanza social católica que el recurso a la resistencia ante un gobernante, por medio de fuerzas armadas, solo es legítimo cuando se hayan producido —no cuando se prevean o supongan como posibles— violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; cuando se hayan agotado todos los otros recursos; sin provocar desórdenes peores; que haya esperanza fundada de éxito y si es imposible prever razonablemente soluciones mejores. Nada de esto parece haber sido considerado por los autores del golpe de estado en Honduras. Permítasenos citar todavía el siguiente párrafo invaluable de la encíclica “El progreso de los pueblos” (31). En este texto Pablo VI recuerda los enormes peligros de la insurrección contra los gobernantes legítimos porque “—salvo en el caso de tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente a los derechos fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común del país— engendra nuevas injusticias, introduce nuevos desequilibrios y provoca nuevas ruinas. No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor.” Más claro, agua.
16-Julio-2009
Me encanta la noticia que hoy da El país.com relativa a la oferta de Micheletti. Yo me voy si también el se va. Parecen niños peleándose por un caramelo. vamos a ser serios, señores. El futuro de honduras está en juego, la gente necesita alimentos para vivir y la pasta para conseguirlos es externa. Pienso que esto es más importante que la farsa de la sublevación de estos señores y el viaje presidencial que se está dando Zelaya.
Lo mejor es que dos renuncien y eljan nuevo presidente, impidiendo que ambos puedan presentarse como candidatos. Elecciones supervisadas por la OEA y otras potencias.
Ambos teoricamente tienen razón desde el punto de vista jurídico ( el referendum de zelaya era legal y la asunción de michelette a la presidencia de la república a modo de regente es también legal), pero ninguno tiene razón en alargar más esta situación en base a criterios no de todo claro y bastantes interesados.
Una vez celebradas esas elecciones deberían reformar la constitución apra evitar estas situaciones que en definitiva padecen los hondureños.
En cuanto a la Iglesia Hondureña, me parece mal que se posiciones politicamente. ni todos los católicos hondureños son de Zelaya; ni todos de Michelette. Son de ambos. A esto les recordaría el código de derecho canónico que establece que ningun obispo o sacerdote debe posicionarse politicamente, ni apoyar un partido, movimiento o postura política, sea de la naturaleza que sea.
por otro lado está el sentimiento cristiano. Todos los hondureños son hijos de Dios y por tanto hijos de la Iglesia (los católicos se entiende)y es obligación de la iglesia atenderlos de forma neutral.
16-Julio-2009
Javier Renobales Scheifler. - 15-Julio-2009
CITA: “-Llevan siglos haciendo lo mismo.
He buscado la palabra democracia’ en el Catecismo vigente (el de Wojtyla) y en el Compendio o resumen del mismo (de Ratzinger), y no viene, o yo no la he visto, por más que he mirado, ni ninguna que se derive de democracia.
Así que la política que hace la Jerarquía de la ICAR mal podría ser democrática … ¿no?”
Pero ahí les queda y nos queda claro, limpio y definitivo lo que opina Jesús de las relaciones interpersonales a nivel de Humanidad: “- A nadie llaméis ni consideréis padre sobre la tierra, pues UNO SOLO ES VUESTRO PADRE, EL CELESTIAL.” Por lo que, por igualmente “hijos”, igualmente “hermanos” y hacia ahí va o debe ir lanzada la DEMOCRACIA, en lo político-social, pero, sobre todo por exigencia del deber ser levadura, en ,lo cristiano que se considera IGLESIA.
Él nos dejó también claro qué pensaba del PODER personificado en LOS PODEROSOS; explicitó a qué se dedican y como se comportan y advirtió: “-No sea así entre vosotros.” Y añadió que es ÉL MISMO quien se considera tratado como sea tratado el más pequeño de sus hermanos.
Por eso LO mataron y LO continúan matando, considerándolo previamente blasfemo y revolucionario. ¡NADA NUEVO BAJO EL SOL de Honduras y de tanto otro JERUSALÉN donde LO atrapan!
15-Julio-2009
Por cierto, en España el golpe de Estado de Franco no fue un golpe de Estado, dijeron los Jerarcas católicos, sino un ‘Alzamiento Nacional’
La guerra civil fue una Cruzada por voluntad de Dios, no una guerra. Y la dictadura no fue una dictadura, sino un ‘Movimiento Nacional’ así querido por Dios.
Dejaron de ser fascistas cuando Hitler perdió la guerra mundial; sólo entonces el saludo fascista que hacían los Obispos ‘cayó en desuso’, por orden de la autoridad militar competente, porque ‘las democracias’ habían ganado la guerra mundial.
La Guardia Civil (que es un cuerpo militar, no civil) siguió funcionando como antes de la guerra, y las escuelas, y el país entero siguió funcionando … con más miedo que hambre entre decenas de miles a los que las autoridades seguían matando después de terminada la guerra, y eso que el hambre debía ser casi infinita … y había Misas por doquier a las que era obligatorio asistir y comulgar para no quedar marcado …
Pero España era Una, Grande y Libre, y sobre todo Católica (o no sería España, dice el Cardenal español Cañizares …)
15-Julio-2009
No sé si el hermano Juan es español, quizá sí, y quizá vivió la dictadura de Franco sin considerarla dictadura.
En España los católicos ortodoxos no pueden condenar el golpe de Estado de Franco, porque la Jerarquía de la ICAR lo bendijo, lo propició y lo apoyó rotundamente, y lo sigue bendiciendo.
Lo mismo hizo la Jerarquía con la guerra Santacruzada que Franco ‘por la gracia de Dios’, con el inestimable apoyo rotundo de la Jerarquía católica, hizo seguir a su golpe de Estado: para conseguir así la ICAR la recuperación de sus enormes privilegios en España, los cuales aún mantiene (incluso ha quitado la intervención del Jefe del Estado español en el nombramiento de los Obispos, que Franco sí tenía en vida a cambio de tanto privilegio que dio a la ICAR a cambio de su apoyo político a la guerra y a la dictadura fascista de Franco).
Con todo ello los católicos fieles al Papa bendijeron, y tienen que seguir bendiciendo, la criminal guerra y la dictadura que Franco y la Jerarquía y los católicos que les apoyan, querían conseguir y consiguieron: terminar con la República para volver a la dictadura en España, con la cua dicadura la ICAR estaba de siempre tan a gusto.
De tal forma que el golpe de Estado de Micheletti, comparado con la escabechina asesina que hicieron y bendijeron durante decenas de años en España (como si esa hubiera sido la voluntad de Dios, lo cual es en mi modesta opinión una blasfemia infinita), ni siquiera les parece un golpe de Estado, a tantos católicos fieles a la ortodoxia vaticanesca.
Desgraciadamente eso es la ICAR. Y lo seguirá siendo … La ambigüedad es imprescindible para la ICAR.
Creo recordar que Romanos 13, 1 y 2 ordena rotundamente someterse a las autoridades constituidas.
Y el Catecismo católico vigente (o sea el Papa) en su número 100 dice, para preservarnos de cualquier duda insana:
“el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios HA SIDO confiado (se supone que hemos de entender que DIRECTAMENTE POR DIOS) únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él”.
Bien: el Papa no ha desautorizado a su Cardenal Rdz. Madariaga ni a los 11 Obispos de la conferencia episcopal hondureña en comunión con su Papa.
Ergo según los católicos fieles al Papa Machinetti, por voluntad de Dios revelada al Papa y a sus Obispos nombrados por el Papa para todas estas porquerías y apoyado por éstos, es la autoridad constituida a la que los católicos y todas las personas de buena voluntad deben someterse, según la ortodoxia oficial católica.
“Romanos 13
1 Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas.
2 De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación.”
Llevan siglos haciendo lo mismo.
He buscado la palabra democracia’ en el Catecismo vigente (el de Wojtyla) y en el Compendio o resumen del mismo (de Ratzinger), y no viene, o yo no la he visto, por más que he mirado, ni ninguna que se derive de democracia.
Así que la política que hace la Jerarquía de la ICAR mal podría ser democrática … ¿no?
15-Julio-2009
Lo que me parece que dice Oscar, que cuando se habla de las comunidades, se debe hablar de nosotros…las comunidades…todos…no de ellos y nosotros…pero la redacción es un paso en el sentido correcto…ya se sentiran ellos también comunidades…Gabriel
15-Julio-2009
Oscar
¿Por qué considera que el documento de los dominicos considera a las comunidades carne de cañón?
¿No dice precísamente el documento que la toma de decisiones no es “nuestra tarea” sino de “las comunidades”?
Yo entiendo la expresión “carne de cañón” como que uno retiene la facultad de decidir, pero hace que la operación y los riesgos corran a cargo de otros. ¿Entiendo mal la expresión?
Que el Cielo le bendiga
14-Julio-2009
Juan:
Dile a tu amigo marista que en Espagna sabemos perfectmente lo que es un Golpe de Estado. Tenemos mucha experiencia al respecto… y los Maristas saben muy bien como se situaron en el Golpe de Estado de Franco. Sera que les fue muy bien y quieren lleva el ejemplo a Honduras y a donde este la jodida Iglesia Catolica metiendose en lo que no les importa. ” Al Cesar lo que es del Cesar”…
Y ya, de paso, le mandas esta informacion para su conocimiento y el tuyo, que buena falta os hace:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88601
Ale,luego vuelves y nos lo cuantas…
14-Julio-2009
Querido Juan, ese Antonio, esta falseando definitivamente la realidad, en primer lugar, si hubo un golpe y eso fue establecido por los juritas de EE.UU. que asesoraron para el Caso a su presidente que dijo lapidariamente que no existia en la constitución ninguna mencion a que a un presidente se le destituya de esta forma…
Luego obviamente este hermano Antonio, es ideologizado, seguramente admirará a Franco y no le interesara la represión y los asesinatos a que son sometidos los Hondureños…
Por suerte esta gente es minoria…uno se pregunta como un cristiano puede tener esa concepción mental y la unica conclusión a la que uno llega, que ser religioso,diacono, cura u obispo no asegura nuestro cristianismo, porque somos seres falibles, porque el discipulado es una actitud que necesita de renovación…me extraña que sea marista, haría mejor papel como miembro del Opus… Gabriel
14-Julio-2009
Para contraste lo siguiente:
Antonio Rieu, marista, misionero en Honduras.
Queridos familiares. Hermanos y amigos:
Escribo estas líneas con una manifiesta indignación por las informaciones que están circulando por Europa, por España sobre la situación que está viviendo Honduras.
Siento que se está mandando una información tendenciosa y espero llamar a la Embajada de España dentro de unos minutos para preguntarles cómo es posible que ellos permitan una tan falsa información en España!!!! La Embajada tiene que saber todavía mejor que nosotros lo que está pasando y ¿entonces? ¿Cómo podemos ser tan papanatas!!!
Aquí no ha habido un golpe de estado. Aquí ha habido un Presidente que nos llevaba acelerada e inexorablemente a ser un nuevo país que entraba en el área “chavista” y por tanto, marxista y dictatorial a ejemplo de su mentor Hugo Chávez.
Mel Zelaya, nuestro ex-Presidente quería, antes de terminar su mandato, cambiar la Constitución para poder perpetuarse él en el poder, como han venido haciendo exactamente Chávez, Evo, Correa, Ortega …. Infringió las leyes que le dio la gana para poder llevar esto a efecto a través de una llamada “encuesta” que debía realizarse ayer y que camuflaba sus manifiestas intenciones. El Congreso le dijo que no era legal. Todas las altas instancias judiciales le dijeron que no era legal, su propio Partido le dijo que no era legal (¿se dice en Europa que su partido político rompió con él?), pero siguió despreciando a todos y constituyéndose en norma suprema a ejemplo de su padre espiritual Hugo Chávez. Todas las instancias del país estaban en su contra: el Comisionado para los Derechos Humanos, el Congreso, toda la Judicatura , la Fiscalía , todas las iglesias católicas y protestantes, el partido y los mismos alcaldes de su partido político y al final, hasta el ejército.
A pesar de recibir la prohibición expresa, por inconstitucional, de realizar esa mal llamada encuesta, prohibición emanada de los más altos tribunales de justicia, él siguió adelante porque se tenía que perpetuar fuese como fuese en el poder y además no decepcionar las ansias expansionistas de Chávez. Dio orden al General Jefe de las FF.AA. para que distribuyese las urnas, pero éste había recibido orden de los jueces de no hacerlo por la razón de siempre: ilegalidad manifiesta. El general se negó con documento al apoyo y aquí empezó a explotar la situación porque nuestro sujeto Presidente veía que se le escapaba la ocasión ya que termina su mandato dentro de seis meses. En un abuso más de poder destituyó al general por desobediencia, cosa que repudió el pleno del Congreso y las más altas instancias judiciales demostraron la nulidad de esa destitución. El Congreso le invitó a que rectificase y el señor Mel dio una imagen esperpéntica, junto con un reducido grupo de seguidores yendo a recuperar las urnas para distribuirlas en coches particulares …. Ni había mesas constituidas, ni había listas de votantes …
El Congreso a la unanimidad menos 4 votos (los dos grandes partidos se unieron para no aceptar la dictadura que se nos venía encima) aprobaron su destitución por desobediencia a la Constitución y los jueces dieron orden a las FF.AA. para que le arrestasen y le sacasen del país. Las FF. AA. se ejecutaron. ¿Es esto un golpe militar? En ningún momento el ejército ha tomado el poder ni ha pegado un solo tiro. Siguiendo la Constitución el Congreso nombró al nuevo Presidente ad ínterin por seis meses y siguen los tres poderes institucionales en pleno funcionamiento: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. ¿Es esto un golpe de estado?
Y ¿cómo los gobiernos democráticos de Europa pueden ser tan papanatas y no ver el régimen dictatorial de Chávez y su pandilla, que es al que íbamos nosotros de cabeza? Y cómo no ven que el señor Mel Zelaya estaba terminando de arruinar al país, sembrando el odio y …. sin haber presentado hasta la fecha los presupuestos del Estado para el año 2009 porque así malgastaba a su antojo el poco dinero que tiene el país? ¿Se puede ser tan ciegos? ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero ¿por qué?
Y ya el eminente Hugo Chávez ha amenazado con invadirnos con su ejército para derrocar al nuevo Gobierno. ¿Y esa amenaza pública por la T.V. pasa desapercibida? ¿Quién le da el poder y el derecho de amenazar con una guerra a un país con el que EN PRINCIPIO él no tiene nada que ver? ¿O empieza a ver las orejas al lobo y que este “mal ejemplo de Honduras” pueda cundir y se le hundan sus ansias imperialistas? ¿Y eso no lo ve ni la UE , ni los EE.UU. ni España en particular? ¿Tanto les ciega el petróleo? ¿Dónde queda la defensa de los derechos humanos?
Termino porque tengo otras cosas que hacer, pero por favor, si podéis difundir esta versión hacedlo. Yo voy a llamar ahora mismo a la Embajada de España par decirles mi indignación.
Un fuerte abrazo
Antonio
14-Julio-2009
Hola!
-“no es tarea privilegiada nuestra, ni siquiera de los Obispos o del Romano Pontífice.
Es a las comunidades cristianas a quienes incumbe …
… (a ellos les) toca discernir … las opciones y los compromisos …”
····················
Este texto “parece” un ir p’alante.
La DIRECCIÓN es correcta.
El SENTIDO, también.
····················
Comparado con la idea ASAMBLEARIA del Vat. II
muestra una Nave barada:
Ni p’alante; ni p’atrás.
Está en el ATRIO
Entre el Templo y la Calle.
······················
La aquí llamada “Comunidad” (ellos)
Sigue siendo pensada
Como “carne de cañón” (infantería);
Mientras que “Jerarquía” (nuestra tarea)
Queda en impoluto resguardo (retaguardia segura)
·····················
Cautelar y pedagógicamente es un acierto;
hay jolgorio de adolescencia.
Científica y maduramente es una falencia,
muy peligrosa
porque no atiende al “kairós”
(n/tiempo oportuno)
Seguimos bailando sobre el Titanic.
A no ser que Boff esté viendo otro Canal.
················
¿Pa’dónde sigo Yendo todavía? – Oscar.
14-Julio-2009
Por fin, una voz oficial de la Iglesia institucional se pronuncia claramente contra el golpe de Estado y invita a los militares y a los responsables de todo orden para evitar que el ejército de Honduras pueda volver a caer en acciones como las vividas en los últimos días.
14-Julio-2009
Bueno, digamos que esta dentro de la tradición de la Iglesia Latinoamericana, los religiosos, siempre han sido más claros y cercanos al pueblo que muchos Obispos…y como bien dicen los Dominicos, ES A LA COMUNIDADES A QUIEN TOCA DISCERNIR…YO DIRIA MÁS, SERIA BUENO QUE MUCHOS OBISPOS ESCUCHARÁN A LAS COMUNIDADES, ANTES DE EMITIR JUICIOS… SOBRETODO JUICIOS QUE SON CONTRARIO A LO QUE ESTAS COMUNIDADES HAN ASUMIDO COMO DEFINICIÓN Y HAN ADOPTADO COMO COMPROMISO…
LO DICHO RESPONDE A LA MÁS ANTIGUA TRADICIÓN O ES QUE HEMOS OLVIDADO LAS MISIONES GUARANITICAS…Y LA MATANZA DE INDOS Y JESUITAS PROPICIADA POR LAS JERARQUIAS DE LA EPOCA…Gabriel