Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

La paz es el camino

20-Septiembre-2009    Luis Ángel Aguilar

Que cesen las guerras, “todo el día de hoy”.

Hace 8 años, la Asamblea General de la ONU aprobó que el Día Internacional de la Paz se observaría cada 21 de septiembre, como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, “con el fin de que todas las naciones y pueblos se sintieran motivados para cumplir el cese de hostilidades durante todo ese Día”.

Yo siempre celebré en la escuela cada 30 de enero, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), conmemorando el asesinato de Mahatma Ghandi. Un día con mas tradición y antigüedad, pues creo que lo instituyó un maestro andaluz en 1964 y lo reconoció el MEC doce años después. El DENIP es sin duda una fecha más significativa que esta declaración de buenas intenciones que debe cumplirse “todo ese día”, y copio palabras textuales. ¡Vamos! que parece un chiste de Gila: -Oiga, ¿es ahí la guerra?, -Pues “na” que hoy hay que dejar de disparar hasta mañana…

Todo el mundo conmemora un día así:

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ya ha pedido con motivo de este Día, a los gobiernos y a los ciudadanos, que “centren su atención en el desarme nuclear y la no proliferación”.
  • Amnistía Internacional, y junto a organizaciones como OXFAM, lleva años denunciando el tema con la campaña “Armas bajo Control” conseguir un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas global y efectivo.
  • El MPDL (movimiento por la paz y el desarme) lleva ya unos años con espacios lúdico-deportivos, conferencias, proyecciones para movilizarnos en contra de la injusticia y a favor de la paz…
  • El Consejo Mundial de Iglesias se suma un año más invitando a las congregaciones de todo el mundo a orar por la paz.
  • Y Bueno, Albacete, seguirá siendo la Ciudad de la Paz. Faltaría “plus”. Pero de eso ya hablaremos en unos días, pues la escuela de pilotos de la OTAN, ese TLP o Programa de Liderazgo Táctico en el que se van a entrenar los que luego apretarán los mandos para matar en Afganistán, Irán o donde toque, ya está a la vuelta de la esquina y no será cuestión de que hoy nos llamen la atención por creer, como Ghandi que No hay un camino para la paz, sino que ¡La Paz es el camino.

Pero, en fin qué quieren que les diga. Pues que hay mucha hipocresía en todo este tema y si no, recordemos sólo 4 prácticas que hacen justo lo contrario de lo que se dice:

  • España sigue exportando armas a países en los que se violan frecuentemente los derechos humanos como Colombia, Marruecos, Irán, Israel o la China, entre otros.
  • Nuestra industria armamentística es tal que en 2007 ya éramos la 8ª potencia mundial en exportación de armas.
  • Junto a EEUU nos negamos a la creación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA).
  • Sabemos que la OTAN almacena varios centenares de cabezas nucleares en las bases militares europeas. Por cierto, ¿Las habrá también en Albacete?.

Que nadie entienda que un servidor se ríe del tema, que no es así; pero por favor, ¿a nadie se le cae la cara de vergüenza en este Albacete tan militarizado donde parece que, salvo 4 locos, radicales o no sé cuantas lindezas mas se nos llama, nadie levanta una mano o eleva la voz para decir ¡Basta!?.

Os invito a que pensemos en ello, en este tan señalado día.

* Luis Ángel Aguilar Montero es Coordinador Provincial de IU en Albacete

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador