Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Enrique Miret Magdalena nos ha dejado

12-Octubre-2009    Atrio
    Ha muerto a los 95 años en Madrid. De profesión, químico industrial, promotor de asociaciones de Pymes. Casado y padre de siete hijos. Cristiano totalmente laico, teólogo buscador de “otro” Dios, otro cristianismo y otra Iglesia. Escritor y periodista, siempre comprometido con la verdad y con los más necesitados. ¡Cuántas personas no creyentes buscaban semanalmente su columna religiosa en TRIUNFO! Practicaba el yoga y la meditación trascendental, lo que ayudó a mantenerse fresco y lúcido en su vejez. Más sobre él en este obituario de El Mundo y en lo que vosotros aportaréis.

Enrique Miret Magdalena, el ‘antiteólogo’

El escritor y teólogo Enrique Miret Magdalena falleció este lunes en Madrid a los 95 años de edad, informaron fuentes próximas a la familia. Durante su vida se confesó católico agnóstico y fue considerado como un teólogo revolucionario de izquierdas.

Miret Magdalena nació el 12 de enero de 1914 en Zaragoza. Según recordaba él mismo, iba para jesuita, pero la Guerra Civil frustró su vocación. Al encontrarse inscrito en la lista de candidatos a la Compañía de Jesús le recomendaron ocultarse y pasó la Guerra Civil en Madrid, refugiado en la Embajada del Paraguay.

Aunque se doctoró en Químicas, Miret Magdalena pronto orientó su actividad hacia la teología y la ética. Pronto comenzó a escribir en publicaciones progresistas católicas, como El Ciervo. Después escribiría en Informaciones y, luego, en la revista Triunfo, donde trabajó durante 20 años en la sección cultural-religiosa.

El teólogogo escribió más de 2.000 artículos y 20 libros. Entre sus obras destacan ‘Amor y sexualidad’, ‘El nuevo rostro de Dios’ y ‘El catecismo de nuestros padres’. En los últimos años (con un ritmo de prácticamente un libro anual), sus títulos invitaban al optimismo: ‘La paz es posible’ y ‘Qué nos hace falta para ser felices’.

Miret Magdalena fue un teólogo heterodoxo y crítico con el cristianismo. “Muchos de los postulados que se pretenden cristianos a mí no me convencen; el mensaje de Jesús realmente es muy breve y todo lo demás es discutible”, dijo en una entrevista hace unos años.

Él mismo solía recordar que cuando en 1996 fue elegido como presidente de la Asociación progresista de Teólogos Juan XXIII, les dijo: “Os equivocáis, yo soy un antiteólogo”.

Además de ser profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad de Comillas, fue presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (COPYME) en los 70; Director General de Protección de Menores en los 80; presidente honorario de Mensajeros de la Paz, y vocal fundador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, entre otros cargos.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador