Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

¿Anochece o amanece en Uruguay?

09-Noviembre-2009    Gabriel Sánchez
    A final de es este mes, rn Uruguay se decide en segunda vuelta la elección presidencial. La edición uruguaya de El País le dedica especial atención. Hoy publica un artículo que, junto a una editorial, hace concluir a nuestro amigo uruguayo Gabriel, que sigue el tema al detalle, que la derecha teme a las urnas cuando pueden hacerle perder sus posiciones de privilegio. He aquí un extracto del artículo referido (resaltado por Gabriel) y la reflexión que él nos envía. Interesa a todos, pues hasta Honduras, la ETA y España están relacionadas con el tema.

No a la noche

Enrique Beltrán, El País, edición de Montevideo, 9 de Noviembre de 2009.

El último domingo de noviembre no sólo definirá quien será el Presidente de la República. Muy probablemente definirá también, si el país se interna progresivamente en un largo anochecer totalitario, o si quedan en pie, y se reafirman aquellos valores que aseguran la continuidad de un régimen democrático y de un estado de derecho. Los golpes de estado, la quiebra de la institucionalidad por un acto de fuerza, suelen despertar el rechazo y avivar la resistencia, ante el violento desenfado con que se agreden los derechos de la persona humana, y se asfixian de pronto las libertades que forman parte de la atmósfera vital de toda democracia. En cambio, en nuestro continente se ha ido perfilando otro proceso que persigue la misma finalidad que la de la toma del poder por la fuerza para permanecer en él. Requiere una dosis de paciencia. Lo primero es llegar al gobierno por una vía democrática y en lo posible, con fuerte respaldo popular. Desde allí iniciar todo un proceso en que va creciendo rápidamente el poder apagando más lento nuestras libertades, creciendo desmesuradamente la dependencia del ciudadano para un Estado cada vez más hinchado, mientras se consolidan posiciones que aseguren la creciente presencia del peso del poder en la contienda electoral.

Cuando se advierte el final del proceso, ya es tarde para evitar las tristes consecuencias de la solapada agresión.

Naturalmente que ese proceso se da y culmina, cuando quien llega al gobierno por la voluntad de las urnas se sirve de ellas ya no para alcanzar el poder sino para perpetuarse en él. El poder suele fascinar a muchos, cualesquiera sea su peso, pero la historia de la democracia es en buena parte la limitación de ese poder, del reconocimiento de los derechos humanos, y de las garantías del sufragio para que sea la expresión auténtica del ciudadano.

—————————————

AMANECE EN NOVIEMBRE…O LA DERECHA AL BORDE DE UN ATAQUE DE LOCURA…

    La aspiración democrática no es una simple fase reciente de la historia humana. Es la historia humana. Franklin D Roosevelt

En primer lugar leí con absoluto asombro este lenguaje radicalizado, que prácticamente llama a la resistencia a un supuesto peligro de “anochecer totalitario”, que no se dice, pero parece apuntar a la entronización del comunismo internacional y al modelo (que no nombra) pero que obviamente alude al Presidente Hugo Chávez y a la revolución Bolivariana, usando conceptos, categorías y un lenguaje idéntico a los de los golpistas Hondureños… Tanta beligerancia, con un planteo tan ideologizado, nos hace preguntar, hasta donde están dispuesto a llevar con esta posición… ¿llegarían a una actitud de rebelión?

Alarma, un planteo tan idéntico al de los golpistas Hondureños, que subestima las URNAS… susceptibles de ser utilizadas para servirse de ellas, con la finalidad de perpetuarse en el poder, descalificando entonces el pronunciamiento de las urnas. En esas circunstancias y expresando que la voluntad del pueblo sólo es buena, cuando decide volcarse en contra de la izquierda, ésta es una postura que la derecha del continente ha repetido hasta la saciedad…

En el artículo se dice claramente que existen dos modelos: el del anochecer totalitario que por supuesto es el de la izquierda y el del estado de derecho que por supuesto es el de la derecha. Lo particular es que justamente en la editorial publicada también ayer El País, La tercera posición, se confiesa, que se esta más de acuerdo con un modelo chileno “menos estado y más economía abierta”…que con el actual ordenamiento constitucional…

La utilización de tres líneas tácticas por parte de la coalición de derecha, demuestran una profunda subestimación de la opinión pública.

La primera intenta separar conceptualmente al gobierno de Tabaré Vázquez y sus reconocidos logros, de la formula presidencial, sin reparar en el pequeño detalle de que ambos fueron ministros y protagonistas de ese gobierno, que impulsaron fuertemente con su trabajo y el voto de sus sectores, los logros del mismo…

La segunda es que se habla de un anochecer totalitario, insinuándose la imposición del socialismo de un 48 % de la población, sin reparar en el pequeño detalle, de que ambos, fueron protagonistas de los logros, que establecieron un clima de confianza y estabilidad que llevo a multiplicar geométricamente la inversión de capitales de riesgo. De lo que se trata aquí, es sí de dos modelos, pero no uno socialista y el otro capitalista, sino de un modelo que prioriza la justicia, que desencadena las potencialidades de la sociedad para incluir a amplios sectores de la población excluidos de la distribución de las riquezas que se producen gracias a su trabajo, que ha encarado seriamente la cuestión social, con aciertos y errores claro que si, con la necesidad de mejorar políticas si señor, pero con una vocación de integrar, de concretizar la justicia, de crear un Estado eficiente y social…sin descuidar los aspectos de administración, se ha generado por primera vez la sensación en el país de que existe estabilidad económica y un planteo serio desde el punto de vista económico y una praxis pragmática…sin embargo se crece distribuyendo, una vieja máxima que la socialdemocracia de Franklin Delano Roosevelt nos enseño hace tiempo y que hoy parece una verdad olvidada por los fanatismos neoliberales…

Y la tercera es la manipulación burda de algunas declaraciones de Mújica, acusándole de burlarse de los símbolos religiosos… Se equivocan, lo que hizo Mújica, fue justamente reivindicar la libertad de la providencia…que creemos que se vio servida, al no permitir que se use su imagen en un burdo proselitismo político…Agregado a esto, la frutilla en la torta, desatan una furiosa campaña que intenta vincular al caso Feldman a sectores del Frente Amplio, sin tener en cuenta un pequeño detalle…que en el auto del contador Feldman se encontraron listas del Partido Nacional y como lo declarará la senadora Lucia Topolansky al diario uruguayo la República, “Puede ser, porque en el auto de Feldman se encontraron algunas listas del Partido Nacional”. La Lista a la que se refería Topolansky sería la Lista 71 del Herrerismo. Un sobrino del contador Feldman, figuraría en el lugar número 16 de dicha hoja de votación.”…

Cuando se acusa al frente de imponer un modelo, utilizando sus mayorías parlamentarias (las mismas que le dio el pueblo), conviene recordar que la coalición blanquicolorada cuando fue gobierno intentó vender las empresas públicas y usando sus escuetas mayorías parlamentarias en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo le impuso prácticamente la venta de las mismas y por suerte el pueblo no lo permitió y con un plebiscito ejemplar, le dijo que no y derogó la ley ya aprobada y de un solo golpe desmembró los negocios ya acordados…

Incluso lamentamos profundamente, una campaña internacional que se ha lanzado con la ayuda de la CNN…, en donde intenta vincular a Mújica con el ETA…seamos claros, esto es parte de la campaña de terror que la derecha ha desatado y que ha internacionalizado… Lelgó a su punto culminante en un informe de la CNN en español, José Mújica de terrorista tupamaro y que ha sido suprimido de Youtube por protestas de copyrigth.

No debería preocuparse la derecha, que la izquierda no impondrá ningún modelo que las mayorías no quieran…pero claro ellos desconfían de lo que el pueblo dice, porque al final, si el que gana es un gobierno de izquierda se le aplica aquello de que “quien llega al gobierno por la voluntad de las urnas se sirve de ellas ya no para alcanzar el poder sino para perpetuarse en él” no se preocupen el Pepe, ya no esta en edad de mucha perpetuación…, pero si de realizar un segundo gobierno del Frente, capaz de dejar firme determinados postulados, que continué y profundice un proceso de distribución justa de la riqueza, una defensa de los recursos y de la producción Nacional y la sumatoria decidida del país a un proceso de integración justa y latinoamericana…

Seguramente cuando el Pepe deje el gobierno, el régimen en este país, no será socialista…pero será mucho más justo y el futuro dependerá del pueblo y su voluntad, expresado en las URNAS… de un pueblo que expresará libre y soberanamente la voluntad de su destino…

Porque aunque la derecha crea que a las URNAS, es decir a la voluntad del pueblo, se le puede engañar, no es así. Subestimar la voluntad de los orientales, es por lo menos poco democrático y nosotros, el pueblo de este paisito, reconocemos como única voluntad a ser obedecida, la voluntad de las mayorías…que a esta altura estamos cansadas de su modelo neoliberal y excluyente…

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador