Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Reconocemos la diversidad familiar

03-Julio-2006    Uxe Losada

Con motivo de la próxima visita del Papa a Valencia en el contexto del V Encuentro Mundial de las Familias, las entidades cristianas que suscribimos esta nota queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1. Consideramos que la actitud más adecuada es la de escuchar y estar atentos al proceso de cambios que se viene produciendo en estos tiempos en la realidad familiar. La voz y las aportaciones de mujeres y hombres, las experiencias de las propias parejas, matrimonios y de quienes viven los diferentes modos de familia han de ocupar el lugar central.
2. Nuestra mayor preocupación y ocupación con respecto a la familia debería ser el sufrimiento provocado por la pobreza, la inmigración, el paro, la falta de trabajo digno y de vivienda, la precariedad laboral, la violencia en el hogar, las consecuencias del consumismo y del individualismo, la ausencia o la pérdida del amor. Estas son las amenazas más patentes para las familias.
3. Todas las personas que formamos parte de Iglesia Católica hemos de mostrar un talante de profundo respeto a la pluralidad de formas y situaciones familiares. El hecho de la diversidad familiar es una riqueza y un valor positivo a cuidar y desarrollar. Lo que nos caracteriza a quienes seguimos a Jesús de Nazaret no es la exclusión, sino el reconocimiento, la acogida, la inclusión y el acompañamiento de las personas separadas, divorciadas, de las diversas uniones, parejas y matrimonios formados por personas de distinto y del mismo sexo. En todas esas situaciones y modelos diversos estamos llamados a anunciar el Evangelio del amor. Nuestra tarea es ayudar al crecimiento personal y en pareja, así como a la curación de las heridas, contribuyendo al fortalecimiento de los lazos familiares y a la dignidad de las personas.
4. Todo ello pide un cambio de discurso y de acción pastoral, una mayor apertura de miras, una aceptación de los distintos estilos de familia, sin prejuzgarlos, compartiendo sus éxitos y sus fracasos, sus alegrías y sufrimientos, sus satisfacciones y dificultades.
5. Nos parece que esta visita debería caracterizarse por la sencillez en los medios y la cercanía en la presencia. Sin embargo, tal como se ha organizado, nos causan escándalo el boato y la ostentación innecesarios, así como la cantidad exorbitada de dinero invertido.

Hacemos también desde aquí una convocatoria abierta e invitamos a quienes deseen sumarse al Gesto Público de presencia en silencio delante de la Catedral de Bilbao el jueves, 6 de Julio, a las 19:30 bajo el lema: “RECONOCEMOS LA DIVERSIDAD FAMILIAR”.

La iniciativa ha partido del Foro KRISTAU SAREA, integrado por más de 200 personas pertenecientes a diversos grupos, asociaciones, comunidades, movimientos y parroquias (laicas/os, religiosas/os y curas). Se han adherido también, hasta el momento, las Comunidades FE Y JUSTICIA, ARNASATU (Asociación de Mujeres Cristianas), ELIZA GARA (Corriente Somos Iglesia). La lista de adhesiones está abierta.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador