Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Cañizares, el cardenal polémico

11-Agosto-2006    -
    Jaime Richart ha publicado en Kaosenlared un duro comentario suscitado por declaraciones del cardenal al director de la Revista Humanitas de Chile.

    El lenguaje de Richart es duro e insultante y, aunque al principio lo habíamos reproducido en Atrio, lo retiramos al hacernos ver los primeros comentarios que su estilo no es apropiado a lo que queremos que sea nuestro portal.

    Pero, efectivamente, las afirmaciones de Cañizares que ahora recomendamos leer directamente, tal como han aparecido en la página oficial del Arzobispado de Toledo son polémicas y discutibles, pues hace síntesis históricas que van mucho más allá de sus competencias magisteriales. En Atario sólo vamos a reproducir los párrafos que se refieren a la unidad de España fundada en la unidad de fe.
    Desde hace tiempo ATRIO está poniendo de relieve la incontinencia nacionalcatólica de este “pequeño Ratzinger”. ¿No podría aprender un poco de sensatez y contención del que proclama ampulosamente “su maestro”? Porque se espone a críticas como las de Richart y otras peores.

Cardenal Antonio Cañizares:

Totalitarismo, derechos humanos y democracia

Entrevista al primado de España y vicepresidente de la Conferencia Episcopal

    Con el trasfondo del V Encuentro Mundial de las Familias recientemente realizado en Valencia, Jaime Antúnez, director de “Humanitas”, revista de antropología y cultura cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entrevistó detenidamente al cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo, primado de España y vicepresidente de la Conferencia Episcopal española. Estos son algunos de los principales apartes de dicha conversación.

[ATRIO sólo reproduce unos párrafos. El texto completo de la entrevista en la la página del Arzobispado antes citada]

-La ley natural reemplazada por unas “leyes de tránsito”…

-Cardenal Antonio Cañizares: Sí, pero estas “reglas de tránsito” las pone el poder, y nadie más. Con lo cual vamos a un régimen totalitario y a una democracia falsa. Y también a una libertad aparentemente omnímoda, pero que es la libertad del pez dentro de la pecera. El pez siempre esta moviéndose, parece que tiene mucha libertad, pero no tiene ninguna.

-Los obispos españoles se han reunido en pleno a fines de junio para analizar la situación de España. Analistas extranjeros muy autorizados han observado que España está en la alternativa de ser el primer país de Europa que se “de-construya”. ¿Cuál es su parecer?

-Cardenal Antonio Cañizares: Si España se disgrega, si España se fragmenta, si España se “de-construye”, tendrá que buscar otras raíces, otros fundamentos para esa construcción de la nueva España o de lo que sea. Entonces las comunidades que pidan una especie de autodeterminación o una autodeterminación plena, tendrán que buscar unas señas de identidad que ya no será la identidad cristiana, esa identidad que ha unido a todos los pueblos de España a raíz del tercer Concilio de Toledo, con San Leandro, en el siglo VI. Tendrán que buscar algo que sea diferenciador, que ciertamente no podrá ser la fe, no podrá ser la raíz cristiana, pues éste será siempre un factor unificador.

-¿Puedo pedirle que se explaye sobre el alcance que otorga, en orden a esa unidad, a ese tercer concilio celebrado en la diócesis primada de España, que usted hoy preside?

-Cardenal Antonio Cañizares: Lo ha explicado el propio Papa Benedicto XVI, quien ha dicho en cierta ocasión que el tercer Concilio de Toledo es fundamental para Europa, que a partir de él empieza de alguna manera a crearse Europa. Porque muestra cómo es posible la unidad de pueblos contrapuestos, el visigodo y el romano, y también muestra cómo es posible la unidad de credos contrapuestos como eran los arrianos y los fieles a Roma. Y todo esto dentro de una unidad del espíritu, que define la identidad de España. Con la invasión musulmana, España sufre una primera “deconstrucción”, pero se recupera de ella precisamente por la vuelta a las raíces cristianas. La Reconquista no es exactamente reconquista de territorios, sino reconquista de la fe, o dicho de otra manera, de territorios para la fe. Y eso es lo que hace que después, en el siglo XV, los Reyes Católicos, a pesar de las separaciones y enfrentamientos que había entre los distintos reinos -Reino de Castilla, Reino de León, Reino de Aragón, Reino de Navarra, Señoríos de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava- se pudiesen todos integrar en una unidad que es la unidad de la fe. No es por otra razón que se pretende en estos momentos que los Reyes Católicos no aparezcan para nada. Por eso mismo también se pretende, por parte de alguna comunidad, que no se hable de las raíces cristianas de los primeros siglos, como si esa comunidad simplemente comenzase a existir a partir de la invasión musulmana: es el caso de Andalucía.

El intento, en estos momentos que romper la unidad de España, el esfuerzo por “deconstruir” España, asentada sobre esa unidad del espíritu -de que hablaba el Papa Juan Pablo II en su último viaje de mayo del 2004- es algo que asimismo está detrás de ese proyecto cultura desintegrador. Todo va enfocado en la línea del mismo proyecto cultural.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador