Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

De la guerra inútil a la paz definitiva

02-Septiembre-2006    Atrio

Este verano hemos vivido una nueva guerra del siglo XXI. Y ya van varias. Ha durado más de seis días, tal vez en contra de lo que esperaba Israel. Y empieza una nueva etapa de paz, en la que el gobierno español va a proponer al parlamento comprometerse a fondo. Vamos a presentar, para quien vuelva de vacaciones, algunas lecturas útiles recogidas el mes pasado en Internet. [Vea el texto más importante, de Samir Khalil Samir en traducción al español para ASTRIO.]

El título De la guerra inútil a la paz definitiva lo hemos sacado de un interesante artículo del jesuita Samir Khalil Samir, nacido en Egipto y profesor en Beirut y Roma. En su reciente artículo ofrece un plan de diez puntos, que empieza con la creación del Estado palestino con fronteras anteriores a la guerra de 1967, que bien podría constituir un proyecto de esa hoja de ruta que se anda buscando. Puede leerlo en el original en francés. O en la traducción al español que nos ha hecho para ATRIO un buen amigo y colaborador.

Tal vez el aspecto que nos ha resultado más novedoso ha sido descubrir a Hezbolá y las diferencias con la estrategia de Bin Laden que explica este artículo de Bob Finch . Parece que se impone un nuevo estilo de resistencia más política y que mezcla menos el fanatismo islámico que puede sustituir al modelo de Al Qaeda. No es mala noticia.

Y lo que no cabe duda es que la nueva estrategia ha tenido más éxito en frenar a Israel (“Hezbolá mina la reputación militar de Israel” y en unir a todos en el Líbano, incluso a la mayor parte de los cristianos, como asegura este informe recogido en español de la Revista Amanecer.

Tal vez sea un momento interesante para Israel revise su política y no quiera justificar siempre sus crímenes de guerra ( véase Confesiones de un soldado israelí, y el último informe de Amnistía Internacional sobre el lanzamiento de bombas racimo con el derecho a defenderse. En la misma comunidad judía de Estados Unidos empieza a manifestarse molestia por ese continuo chantaje del Estado de Israel y con que cualquier protesta contra él sea tachada enseguida de antisemitismo. Así lo expresaba la doctora Norman Birnbaum en su artículo de EL PAÍS ¿Es bueno Israel para los judíos?

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador