Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Discrepancias episcopales

05-Septiembre-2006    Atrio
    Tras un comentario sobre el clima de la Conferencia Espicopal ante el principio de curso, proponemos la lectura comparada de dos importantes entrevistas a obispos españoles, publicadas en la revista Il Regno. José María Setién, obispo emérito de San Sebastián, y Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid, contestan a las preguntas del director, Francesco Strazzari.

Al regreso de las vacaciones la Conferencia Episcopal Española tendrá que reemprender también su marcha, analizando los resultados de ese gran evento de la visita papal, que se estableció como inicio del Plan Pastoral de la CEE 2006-2010 y poniéndose de acuerdo “acerca de la situación religiosa, social, cultural y política de España en este momento de nuestra historia”, para ver si, como prometieron en Junio, van a poder redactar “una Instrucción Pastoral que abordará, de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia universal y el de la Conferencia Episcopal, la misión de la Iglesia en nuestra situación cultural de hoy, las repercusiones pastorales que de ahí se derivan y el discernimiento moral de las grandes cuestiones que suscitan particular preocupación en este tiempo”.

Las declaraciones del Abad de Montserrat publicadas en EL PAÍS que reprodujimos en ATRIO hace unos días se refieren a los puntos de vista contrarios que existen entre los obispos españoles hoy día. Ya que él no pertenece a la Conferencia, su opinión puede considerarse como privada de valor, como si la hubiéramos expuesto cualquiera que ve la realidad de los obispos desde fuera.

Pero, considerando algunos hechos objetivamente, la tradicional unanimidad de la que había alardeado siempre la Conferencia Episcopal se rompió –falta ver si definitivamente—con la Instrucción Pastoral sobre “VALORACIÓN MORAL DEL TERRORISMO EN ESPAÑA, DE SUS CAUSAS Y DE SUS CONSECUENCIAS” de noviembre de 2002. El documento había sido redactado como Instrucción doctrinal por el equipo de Rouco (Romero Pose, como cabeza teológica detrás de él) pero no consiguió la unanimidad requerida para ello. Cabían entonces dos soluciones: enviar a Roma el documento para su aprobación o rebajar la categoría del mismo a “Instrucción pastoral”. que no requiere unanimidad o aprobación de Roma, pero que tampoco obliga a los obispos. Este incidente constó la reacción a Rouco en 2004, la elección de Blázquez y el acrecentarse la división.

Y en junio pasado se presentó otro documento sobre la “Unidad de España como bien moral” que suscitó más desacuerdo aún que el anterior y que parece que ni siquiera fue presentado a votación, quedándose todo en el propósito antes enunciado de ponerse de acuerdo en un documento de carácter más general.

¿En qué se basa esta discrepancia episcopal? No es suficiente decir que son discrepancias políticas, a favor de del PP, del PSOE (¿alguno?) o de los partidos nacionalistas. Tienen razón razón los obispos cuando dicen que no hay que politizarles de esa manera.

Se trata más bien de una discrepancia ideológica muy de fondo en la manera de percibr los problemas que hoy tiene la Iglesia, al hacer el análisis de los mismos, señalar sus causas y el establecer líneas de actuación.

Una prueba de ello se manifiesta en las dos importantes entrevistas que la revista italiana Il Regno hizo a dos obispos españoles.

- Don José María Setién, percibe la secularización actual de España, y consecuentemente de muchos cristianos como un complejo social histórico, no como consecuencia de una política laicista de un partido o grupo. Por eso la Iglesia tiene que plantearse cómo puede evangelizar en esa sociedad secularizada, purificando los valores evangélicos que propone y que no pretende imponer.

- Don Eugenio Romero Pose percibe la secularización como ataque a la Iglesia y la debilidad de la misma para reaccionar como cnsecuencia de haberse difuminado la fe auténtica en Jesucrito por una infundada teología que se ha difundido en España.Se manifiesta orgulloso y esperanzado con la Instrucción pastoral Teología y secularización en España.

Pero es mejor que cada uno lea el texto completo de las entrevistas y no haga caso de este nuestro resumen.

Sólo resaltar que ambas entrevistas están hechas tras la última Asamblea del Episcopado en el mes de Junio y antes de la visita del papa a Valencia. Y que lo importante no es la discrepancia en la cuestión de cómo se concibe la unidad de España, sino cómo se concibe secularidad y cómo se enfocan los temas hacia un establecimiento de la Iglesia como comunidad de fe en una sociedad democrática.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador