Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Malestar y enojo en el mundo musulmán

15-Septiembre-2006    Atrio
    Suponíamos que las palabras del Papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, de la que él fue profesor y vicerrector, iba a suscitar una gran conmoción en el mundo islámico. Ya han llegado y publicamos un resumen a continuación. Pero creemos que también Occidente debería reaccionar frente a la pretensión de unir fe cristiana con razón sin hacer ninguna autocrítica. Léase el texto del discurso con atención y después coméntese con libertad pero con con rigor y respeto. En el fondo el papa nos invita a usar la razón y esta reside en cada uno de nuestros cerebros, no es una entelequia.

Malestar y enojo en el mundo musulmán por las declaraciones del Papa Benedicto XVI

Mundo Islámico - 15/09/2006 9:40 | Agencias

En el mundo musulmán hay un creciente enojo contra el papa Benedicto XVI por haber realizado lo que algunos consideran comentarios ofensivos contra el Islam.

Sin embargo, el Vaticano defendió el jueves las declaraciones del Papa, asegurando que no era su intención ofender a los musulmanes.

En una reciente visita a su natal Alemania, Benedicto XVI citó a un emperador cristiano del siglo catorce (Manuel II de Constantinopla) quien dijo que el profeta Muhammad “había traído violencia al mundo.”

En un discurso en la Universidad de Ratisbona el pasado martes, Benedicto XVI pareció cuestionar el concepto del yihad y lo confundió con el de “guerra santa”.

El dirigente de la Hermandad Musulmana de Egipto, Mohammed Mahdi Akef, invitó a los gobiernos y sociedades islámicas a romper relaciones con el Vaticano si el Papa no pedía disculpas. “En términos generales (Afek) expresó su sorpresa de que tales comentarios sean emitidos por alguien que se sienta en la cima de la Iglesia Católica y es influyente sobre la opinión pública en Occidente,” indicó un comunicado publicado en el sitio oficial en Internet de la Hermandad Musulmana (www.ikhwanonline.com).

En Pakistán, un erudito en el Islam, Javed Ahmed Gamdi, calificó de irresponsables los comentarios del Papa. El Parlamento paquistaní condenó el viernes al Papa Benedicto XVI a través de una resolución unánime, acusándolo de hacer comentarios “despectivos” sobre el islam y el profeta Mahoma, exigiéndole además una disculpa por herir los sentimientos de los musulmanes.

La resolución, promovida por el legislador conservador Fazal Karim, fue apoyada tanto por la bancada oficialista como por la oposición en la Cámara baja del Congreso.

También hubo reacciones en Cachemira, donde la policía de la India requisó los periódicos en los que se daba cuenta del discurso de Benedicto, para prevenir cualquier tensión.

Enojo en Turquía

El líder del organismo religioso de asuntos religiosos de Turquía pidió al Papa que se disculpe.

Entre tanto, el vocero papal, padre Federico Lombardi, dijo que no había sido la intención de Benedicto XVI herir los sentimientos de los creyentes musulmanes, sino dejar en claro que rechazaba la violencia motivada por la religión.

En Turquía, el líder del organismo sobre religión más importante, Ali Bardakoglu dijo que los comentarios eran hostiles y pidió una disculpa.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Estambul, Sarah Rainsford, Bardakoglu dijo que lo dicho por Benedicto era “abominable, hostil y con un prejuicioso punto de vista”.

Se espera que el Papa visite Turquía en noviembre.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador