Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Más reacciones al discurso de Ratisbona

23-Septiembre-2006    Atrio

Siguen muchos reflexionando sobre causas y consecuencias del ya célebre Discurso de Ratisbona. Decimos taxativamente que el papa tiene pleno derecho a exponer sus opiniones libremente, cuando y como quiera. Y que quien reacciona con violencia e irreflexión fanática a su discurso, en parte le da la razón. Por eso nos alegramos que vaya dominando la serenidad y se enfríe la crisis. Pero sí que es posible seguir reflexionando, también libre y serenamente, sobre lo que está más en el fondo de la crisis. Esto hacen estos textos que hoy reseñamos. ¡ÚLTIMO ARTÍCULO SOBRE EL TEMA!, El Papa, la razón y Dios de Samí Naïr en La Nueva España.

1. El mal ejemplo del papa, por Leonardo Boff. . El teólogo brasileño cree que sería un buen ejemplo y aumento de verdadera autoridad el pedir más explícitamente perdón en este caso y por las irracionalidades y violencias con que se ha comportado la Iglesia. Un verdadero diálogo no se puede dar sin ello y sin superar las barreras de la Dominus Iesus.

2. Un futuro de diálogo y cooperación. Resumen de un diálogo organizado por el periódico 20 Minutos entre Enrique Miret Madalena y Yousuf Fernández, director de Webislam. El teólogo católico concluye con estas dos ideas: “Tendríamos que volver a las raíces de las religiones y olvidarnos de tantas cosas que se han añadido después. Muchas experiencias religiosas de un islámico y un cristiano son exactamente las mismas aunque luego la manera de expresarlas sea muy divergente.”

3. BXVI: ¿Apostando por la guerra?, por Juan Fernando Sánchez. Un comentario muy riguroso del discurso del papa y un intento de comprender por qué se construyó de esa manera un discurso en el momento actual y con las muy previsibles reacciones que iba a tener. Publicado en LaExcepción.com el 17 de septiembre de 2006.

4. El Papa y el islam: el verdadero debate. Un artículo muy bueno de Tariq Ramadán, catedrático de estudios islámicos en Oxford, publicado en el País el 22 de septiembre.

5. Robert Mickens, corresponsal de la revista The Tablet en el Vaticano desde hace más de 20 años, publicará el próximo 23 de Septiembre una “Carta desde Roma” en que toca estos dos puntos interesantes:

    1º. ¿Cómo habría afrontado Juan Pablo II una crisis como ésta? En primer lugar es difícil que se hubiera producida pues él se expresaba más por gestos y un gran conocimiento y dominio de lo que son los medios hoy, mientras el papa actual emplea desde siempre palabras y juicios fríos sin tener en cuenta las reacciones que produzcan en los otros. Pero en todo caso de haberse producido la crisis no hubiese empleado más palabras para solucionarlo. Hubiese preparado una cena con un grupo eximio de autoridades islámicas, y hubiesen sido ellos los que hubieran expresado al mundo los verdaderos sentimientos del papa
    2º ¿Cómo puede recibir un obispo asiático o africano esa afirmación de que el cristianismo no se puede deshelenizar? Está claro que lo que está impidiendo es una asiatización a africanización del evangelio. Y ¿qué significa que esta preocupación y el tema del Islam es lo que le ha preocupado en su viaje a Alemania más que dar respuestas a los problemas que la Iglesia tiene allí y que urge resolver: .diálogo de católicos y luteranos, crisis de vocaciones, acceso de laicos preparado y de mujeres a responsabilidades eclesiales, diálogo verdadero entre laicos y obispos, etcétera?-

6. La Alianza de Civilizaciones ante el desafío global. Conferencia de Máximo Cajal en el seminario organizado en Granada por el Instituto Universitario para la Seguridad Interior (IUSI). Se aparte de las referencias al Discurso de Ratzinger pero sí que analiza muy bien todo el contexto de esta iniciativa de Zapatero, acogida por el secretario de la Onu y por Condolezza Rice, aunque haya siga siendo ridiculizada por Aznar.
En Webislam el 23 de septiembre.

¡UN ÚLTIMO ARTÍCULO MUY LÚCIDO DE LA HERMANA CHITTISTER EN NEW CATHOLIC REPORTER!. ¿Se ofrece alguien para traducirlo?

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador