Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Milingo excomulgado

26-Septiembre-2006    Atrio

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer hoy un comunicado sobre la situación eclesial actual del arzobispo Emmanuel Milingo. Sigue el texto:

    “La Santa Sede ha seguido con viva aprensión la actividad desarrollada recientemente por Su Excelencia Reverendísima Emmanuel Milingo, arzobispo emérito de Lusaka, con una nueva asociación de sacerdotes casados, que ha sembrado división y desconcierto entre los fieles”.

    “Representantes de la Iglesia en diversos ámbitos han intentado en vano ponerse en contacto con el arzobispo Milingo para disuadirlo de proseguir en acciones que causan escándalo, sobre todo entre los fieles que han seguido su ministerio pastoral en favor de los pobres y enfermos”.

    “Teniendo en cuenta la comprensión manifestada, también en fecha reciente, por el Sucesor de Pedro hacia este anciano pastor de la Iglesia, la Santa Sede ha esperado con paciencia y atención el desarrollo de los hechos, los cuales, desgraciadamente han llevado al arzobispo Milingo a una condición de irregularidad y de ruptura progresiva de la comunión con la Iglesia, primero con el intento de matrimonio y después con la ordenación de cuatro obispos, el domingo 24 de septiembre en Washington D.C.”.

    “Por este acto público, tanto el arzobispo Milingo como los cuatro ordenados han incurrido en la excomunión “latae sententiae”, prevista por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico. Además, la Iglesia no reconoce y no tiene intención de reconocer en el futuro ni estas ordenaciones ni todas las ordenaciones que se deriven de ellas, y considera que el estado canónico de los cuatro presuntos obispos es el mismo en el que se encontraban antes de la ordenación”.

    “La Sede Apostólica, preocupada como siempre por la unidad y por la paz del rebaño de Cristo, había esperado en la acción fraterna de personas cercanas al arzobispo Milingo para que replantease su actitud y regresase a la comunión plena con el Papa. Por desgracia, los últimos hechos han disipado estas esperanzas”.

    “Que toda la comunidad de los fieles intensifique la oración en momentos de sufrimiento eclesial como este”.

——

Con anterioridad la Agencia EFE había difundido la siguiente noticia:

    Ex arzobispo Milingo ordenó a cuatro sacerdotes casados

    El polémico ex arzobispo emérito de la diócesis de Lusaka (Zambia), Emmanuel Milingo, ha ordenado obispos católicos a cuatro curas casados en una iglesia de Washington.

    La coalición ‘Married Priests Now!’ (’¡Curas Casados Ya!’), fundada el pasado mes de julio por el propio Milingo, confirmó hoy a Efe que las ceremonias de ordenación tuvieron lugar ayer en la iglesia de Capitol Hill de la capital estadounidense.

    La Archidiócesis de Washington ha dejado claro, no obstante, que no reconoce la ordenación de los cuatro curas: George Augustus Stallings, de Washington; Peter Paul Brennan, de Nueva York; Patrick Trujillo, de Newark (Nueva Jersey) y Joseph Gouthro, de Las Vegas.

    ‘Esto no significa nada’ para la Iglesia Católica porque Milingo no tiene la autorización del Vaticano para celebrar este tipo de ceremonias’, dijo un portavoz de la archidiócesis.

    Las relaciones del ex arzobispo, de 76 años, con el Vaticano son tensas desde hace mucho tiempo, especialmente desde el año 2001, cuando Milingo escandalizó a la jerarquía católica, al casarse con María Sung, una acupunturista de Nueva York de origen coreano, en una ceremonia oficiada por el surcoreano Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación.

    Pocos meses después, Milingo se reconcilió con el Papa Juan Pablo II y anuló su matrimonio con Sung, aunque recientemente declaró que la considera su esposa ‘y seguirá siéndolo hasta la muerte’.

    El ex arzobispo continuó su lucha en defensa de los sacerdotes desposados porque ‘está muy claro que la Iglesia Católica Romana tiene una gran necesidad de sacerdotes’.

    Ese fue el mensaje que difundió en el acto de presentación de la asociación ‘!Curas casados ya!’ que pretende agrupar a sacerdotes de cualquier parte del mundo.

    Se calcula que existen entre 100.000 y 150.000 sacerdotes desposados en todo el mundo.

———-
Cuando parecía cerrado el caso Milingo, con sus muchas implicaciones, por una acción especial encomendada por el entonces cardenal Ratzinger a monseñor Tarsicio Bertone, ahora su Secretario de Estado, vuelve a estallar de nuevo. Parece que ahora, más que la presencia de la secta Moon está en el escenario el gran problema de los sacerdotes casados. Y, desde luego, la amenaza de un nuevo cisma con ordenaciones episcopales, el primero importante tras el de Lefèbvre por cuya resolución tanto ha trabajado, sin conseguirlo, el nuevo papa. ¿Ruptura de la unidad y la paz de la Iglesia? ¿por qué más que en otras dolorosas crisis en las que se desautorizó a grandes colectivos y realidades vivas de Iglesia, como comunidades de base y teología de liberación en América Latina? ¿No será porque se cree demasiado, a pesar de lo que se diga, en la validez “ex opere operato” del sacramento del orden como garantía de sucesión apostólica?

Para quien desee una información completa sobre todo lo que significa el Caso Milingo, más allá de la anécdota, invito a leer estos amplios extractos del libro de Zizola, La otra cara de Wojtyla, publicado algo más de un año. Y en su página personal puede leerse (en inglés) su manifiesto de Julio ¡Fin del celibato obligatorio!

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador