Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Un análisis a fondo de la conferencia papal

04-Octubre-2006    Atrio

Estoy impresionado por la profundidad del análisis que el filósofo y teólogo islámico Aref Ali Nayed hace del texto completo del discurso del papa en Ratisbona. Creo que el que pueda debe leerlo en www.Chiesa, en la versión italiana o inglesa.

Sandro Magister presenta en su página dos comentarios de sendos musulmanes. El primero es de un profesor argelino residente en Italia. Es muy breve, publicado el día siguiente del discurso en Repúbblica, antes de que estallase la polémica. Es una primera lectura y un deseo de que el Islam no caiga en uan lectura del Korán marcad por la violencia.

Pero el que representa una novedad por el análisis detallado que hace del texto del papa, no sólo en lo que se relaciona con islam sino también con la helenización del cristianismo, es el que aparece en segundo lugar, del teólogo e filosofo árabe, Aref Ali Nayed. No se ha publicado aún su texto definitivo y más amplio (que parece que será casi un libro), pero www.chiesa publica, con autorización un amplio extracto.

Es para mí el comentario más extenso y riguroso que he encontrado del amplio texto de la conferencia de Joseph Ratzinger, que Regensburg hablaba como antiguo profesor que había llegado a ser papa, no como papa. Es decir, sus ideas, sin ser magisterio oficial de la Iglesia, tienen una gran repercusión. Por eso, con respeto, pueden y deben ser discutidas, dejando totalmente claro la libertad de expresarse pero también la de disentir civilizadamente, como lo hace Nayed. Creo que éste abre un camino de reflexión y diálogo que podría ser muy útil para todos.

Aref Ali Nayed nació en Libia, estudió filosofía de la ciencia y hermenéutica en Estados Unidos y Canadá, siguió cursos de teología en la Gregoriana y dio clases en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos. Es consultor de programa interreligioso de la Universidad de Cambridge y trabaja actualmente como director de una empresa tecnológica en los emiratos árabes.

Nayed reprocha al papa que se haya dejado influir por asesores islámicos decantados hacia una lectura partidista del Korán y ser demasiado arrogante en su concepción greco-hegeliana de la razón. Y acaba con estos párrafos que hago totalmente míos:

    Para una Iglesia que es ahora bastante internacional, el Pontífice equivoca el camino al dejar fuera a todos los que no están en la cultura griega europea. Él reclama básicamente que los elementos griegos y europeos son fundamentales a la misma fe cristiana. Encuentro toda esta tesis peligrosamente arrogante. Y no sólo el Islam y los musulmanes han de verse amenazados por ella. Creo sinceramente que esta conferencia debe alarmar conjuntamente a musulmanes, a cristianos y a judíos.

    La posición alarmante no es que de un mero profesor o un teólogo, sino la de un Pontífice católico romano que dirige millones de a seres humanos. Es, por lo tanto, urgente y esencial que musulmanes, cristianos, judíos e intelectuales laicos discutan con el Pontífice y contradigan sus visiones no sólo del Islam, sino también de lo que significa ser un hombre razonable y lo que significa ser un europeo.
    ….
    Permítasenos orar por un mejor mundo, un mundo pacífico, un mundo respetuoso. Permítasenos entrar en un diálogo que se basa en el mutuo respeto, y se eleva por encima de las polémicas. El Dios único nos ha creado a todos y nos hecho ser tan diferentes, aprendamos más los unos de los otros y construyamos juntos un mundo mejor, por amor de Dios.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.