Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

¿Hacia dónde va la Iglesia con este papa?

15-Noviembre-2006    Atrio
    Tissa Balasuriya es un sacerdote Oblato de María Inmaculada de Sri Lanka, que en 1996 fue objeto de excomunión por sus doctrinas teológicas, excomunión levantada tras año de diálogo y explicaciones (ver información). Recientemente ha lanzado una iniciativa a la que ATRIO se suma como intermediario: un Observatorio romano que recoja reflexiones sobre doctrinas y actuaciones del papa, tal como son vividas en diversas partes del mundo, no para criticarle sino para ayudarle a ser pastor universal. En comentarios a este texto y correos a parte (atrio@atrio.org) se puede contestar a lo que propone el cuestionario.

    OBSERVATORIO ROMANO

    Tissa Balasuriya

El papado es una de las formas más antiguas de liderazgo en el mundo de hoy, con una historia intacta de 2000 años. El Papa es el líder espiritual de acerca de una sexta parte de la raza humana, extendida por todo el mundo. Su influencia abarca tanto la doctrina como el gobierno pastoral.
El Papa tiene, como su guía, el evangelio de Jesucristo, las enseñanzas de los Concilios, especialmente del Vaticano II, y las exigencias del bien común de la humanidad a la luz de una moral global.
Al mismo tiempo, como ser humano que es, puede ser influido también por su bakground cultural, por su formación y por la de los que le rodean cada día, en su vida y en su trabajo.
Consciente de que su responsabilidad es grande, en el curso del discurso de su investidura él afirmó con claridad: “Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino de ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia”. “En este momento, yo, débil siervo de Dios, he de asumir este cometido inaudito, que supera realmente toda capacidad humana. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cómo seré capaz de llevarlo a cabo?… Me acompañan, queridos amigos, vuestra indulgencia, vuestro amor, vuestra fe y vuestra esperanza.”
Nosotros, cristianos, y todas las personas de buena voluntad podemos ayudar al Papa reflexionando personalmente y en grupo en sus enseñanzas y en sus acciones, a partir de nuestras luces y de nuestras experiencias.
Este ejercicio o servicio de “observatorio romano” pretende ser un instrumento informal, en nuestro mundo moderno de las comunicaciones globalizadas, para transmitirnos las reflexiones personales y de grupos, y para transmitirlas incluso también al Papa y a sus colaboradores directos. A este propósito, nosotros proponemos un cuestionario que puede servir para acentuar las áreas comunes de reflexión sobre las enseñanzas y actuaciones del Papa.
Una persona individual o un grupo puede discutir estos u otros asuntos pertinentes al propósito y comunicarle las propias conclusiones a que tiene que al corazón el bien de la Iglesia y de la humanidad a las que el Papa está llamado a servir. Todos pueden comunicar la propia búsqueda y las propias intuiciones a otros grupos, a los líderes eclesiales, a los movimientos y a las revistas interesadas. Puede ser también útil comunicar las propias conclusiones al nuncio pontificio del propio país para que tenga comunicaciones adicionales, como ayuda para un Papa que quiere escuchar.
Si se desea, pueden mandarnos las propias comunicaciones, que procuraremos reunir las que nos lleguen a nuestra consideración por correo electrónico. También los grupos, como revistas o movimientos, las pueden recoger y reunir. Internet puede ser útil en este servicio al liderazgo de la Iglesia por parte de la base de la Iglesia difundida por todo el mundo. El propósito de este compromiso es ayudar al Papa a ser auténticamente guiado por el primado del amor como discípulo de Jesús y consiguientemente a ser el líder espiritual de una Iglesia renovada y de un orden mundial más de acuerdo con los valores evangélicos y con una moral global.
Unido en la oración por nuestro bien común,
Tissa Balasuriya OMI, Sri Lanka.

Cuestionario

    ¿HACIA DÓNDE VA LA IGLESIA CON ESTE PAPA?
    De Tissa Balasuriya

Durante algunas décadas, a partir de la mitad de los años ‘50, la Iglesia Católica ha experimentado dos tendencias diferentes: una que apuesta por mantener la tradicional posición conservadora de los tiempos de la colaboración entre la Iglesia y el Imperio romano, del feudalismo, de la Edad Media y de la expansión colonial de Europa; la otra que apunta en cambio a una mayor apertura liberal a los valores positivos del mundo moderno, promovida por el Papa Juan XXIII y por los estudiosos y activistas progresistas. ¿Hacia dónde llevará a la Iglesia Católica el papa actual, Benedicto XVI? Tal vez es demasiado pronto para sacar una conclusión en este punto. Podemos destacar algunos temas de cuyo análisis los “observadores” del Papa podrían descubrir algunas tendencias, sin que esto significara que estas tendencias fueran unívocamente en una sola dirección. La personalidad del Papa incluye tendencias hacia el conservadurismo teológico pero también una capacidad de escuchar y una apertura hacia la realidad de un mundo globalizado en dinámica evolución.

1. ¿Cuál es el impacto de los nombramientos a puestos importantes en la administración de la Iglesia: por ejemplo, cargos de la Curia romana, púrpuras cardenalicias (que elegirán al próximo Papa) y obispos por todo el mundo católico?
2. ¿Se fomentará la colegialidad de los obispos en la Iglesia? ¿Cómo será el funcionamiento de los Sínodos de los obispos? ¿Serán sólo órganos consultores o podrán tomar decisiones? ¿Qué temas afrontarán y cuáles excluirán?
3. ¿Cual será la tendencia respecto a las beatificaciones y a las canonizaciones? ¿Recibirán tratamiento preferente las causas de individuos conservadores y serán relentizadas u olvidadas las de los progresistas, aunque sean mártires?
4. ¿Cómo se interpretarán y se pondrán en práctica las orientaciones del Vaticano II en temas como la liturgia, las relaciones interconfesionales, el papel del laicado, el lugar de las mujeres en la Iglesia? ¿Qué temas abordarán suss próximas encíclicas? ¿Cómo afrontará el tema de la disminución del número de los sacerdotes católicos en muchos países? ¿Fomentará otras formas de celebración eucarística conducidas por hombres y mujeres laicos? ¿Cómo alentará la unidad de la Iglesia, que considera una prioridad de su pontificado?
5. ¿Qué subrayaré el Papa en los próximos viajes y discursos? ¿Visitará Asia, África, América latina y cuánto tiempo y atención dedicará a la consideración de las diferencias culturales y religiosas, relativamente menos conocidas por el gobierno central de la Iglesia?
6. ¿Cuánta apertura mostrará en relación con las nuevas corrientes teológicas en la doctrina? ¿Persistirá en la dura línea tradicional de la Congregación para la Doctrina de la Fe tal cómo había sido expresada en la declaración Dominus Jesus? ¿Seguirá influido por su alergia respecta a la Teología de la Liberación latinoamericana y de su preocupación para el relativismo en el interior de la reflexión teológica asiática? ¿Cómo continuará su magisterio sobre la unidad y la necesidad de la función salvífica de Jesucristo, en el contexto de las relaciones interreligiosas y del diálogo con la secularización?
7. ¿Se mostrará más comprensivo y tomará posiciones más suaves respecto a los Temas de la sexualidad y de la moral? ¿Revisará el magisterio católico sobre el uso de los anticonceptivos y sobre la eucaristía para los divorciados y personas que se han vuelto a casar?
8. ¿Cuánto cambiará el tradicional pensamiento y las normas sobre el papel de las mujeres en la Iglesia? ¿Estará dispuesto a aprender de la experiencia de otras Iglesias en lo que atañe a la ordenación de mujeres al presbiterado y al episcopado?
9. ¿Qué impronta dejará Benedicto XVI en la enseñanza social de la Iglesia? ¿Aceptará operar dentro del marco del capitalismo neoliberal dominante? ¿Podría inspirar una búsqueda de otras alternativas más justas? ¿Cómo contestará a los movimientos globales que piden una transformación social radical para favorecer a los pobres, a los excluidos y a los marginados? ¿Cómo tratará al poder global de las corporaciones multinacionales que sustraen a los pobres, principalmente del Sur, su parte de los recursos globales de la tierra, alimentos, salud, educación, comunicación, cultura, tecnología y movilidad?
10. ¿Cómo contribuirá el Papa a promover la paz junto a la justicia a nivel global y a inspirar los movimientos que pongan freno a las superpotencias agresivas, a los productores y tratantes de armamentos y a las correspondientes actividades terroristas? La enseñanza, la vida y la pastoral cristiana deben cambiar decididamente de acento en muchos de estos temas, para tener un impacto significativo.
11. ¿Cómo ayudará a la humanidad a afrontar la grave crisis de la naturaleza y del medio ambiente, provocada por el estilo de vidade los ricos que en su mayoría son cristianos?
12. ¿Hará las enseñanzas y la vida de la Iglesia más relevantes para la realidad contemporánea, especialmente para los jóvenes en busca de una espiritualidad rica de sentido más allá de las apariencias de la religiosidad y de las divisiones de las religiones?

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.