Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Respeto y libertad crítica ante los obispos

12-Diciembre-2006    Atrio

Las personas, grupos, comunidades, asociaciones, movimientos y foros del Estado Español que formamos un amplio colectivo católico en torno a la coordinación “REDES CRISTIANAS”, queremos expresar ante la opinión pública nuestro punto de vista sobre la instrucción de la Conferencia Episcopal Española “Orientaciones morales ante la situación actual en España” (23-11-2006). Manifestamos lo siguiente:

1. Nos parece acertada la consideración de que estamos viviendo una situación compleja en la Iglesia y en la sociedad. Nos anima la misma Buena Nueva del Evangelio del Señor Jesús que nos impulsa a participar activamente en la vida social y pública, descubriendo las implicaciones morales desde nuestra fe y en coherencia con la vida cristiana. Sin embargo, no coincidimos en el tono pesimista que rezuma el documento respecto a los rasgos del momento cultural, social y político que estamos viviendo. En el análisis, nuestros obispos se extienden ampliamente en los aspectos que consideran negativos, llegando a decir que “los cristianos se sitúan en un mundo culturalmente extraño y hostil” y sólo dedican un breve párrafo a los que consideran positivos. ¿No es esto una muestra de la distancia y la incomprensión entre el episcopado católico y nuestra sociedad?.

2. Apreciamos el interés de nuestros obispos por la reconciliación y la distensión en la convivencia, para evitar caer en enfrentamientos. Sin embargo, hablan del “régimen político anterior” al restablecimiento de la democracia sin denominarlo de ninguna forma. Es cierto lo que afirman sobre la colaboración de la Iglesia (sería más exacto decir que fue una parte importante de la Iglesia, no de toda ella) para hacer posible la democracia. Pero faltan buenas dosis de autocrítica para reconocer también la colaboración de buena parte de la jerarquía de la Iglesia con el régimen franquista.

3. Valoramos positivamente el reconocimiento de la autonomía del orden temporal, en sus instituciones y procesos, cuando afirman acertadamente que ello es favorecido y exigido por la fe cristiana. En la misma línea dicen que “no se trata de imponer los propios criterios morales a toda la sociedad”. Sin embargo, al situar lo que ellos denominan “ley natural” (sin especificar sus contenidos) como fundamento universal de moralidad, que obliga a todos, lo que hacen es tratar de imponer a la sociedad unos criterios éticos –los suyos- no compartidos en todo o en parte por el conjunto de la ciudadanía. Tampoco por buena parte de las personas católicas de nuestras comunidades. No parece que el episcopado haya superado la tentación de confesionalismo nacional-católico en la concepción del Estado, ni la del dogmatismo uniformizador en el interior de la Iglesia.

4. Como personas cristianas y católicas coincidimos en la visión y valoración del mundo, del ser humano y de la vida a partir de nuestra fe en Dios manifestado en Cristo Jesús. Pero no creemos que “el problema radical de nuestra cultura” sea “el de la negación de Dios y el de un vivir como si Dios no existiera”. Los obispos hablan reiteradamente del enfrentamiento entre laicismo y catolicismo, avivando así más el fuego de la confrontación. La actitud que nosotros proponemos es la del diálogo y la búsqueda común, desde los valores humanos de la solidaridad, el cuidado mutuo, el reconocimiento de la dignidad de todas las personas y el ejercicio responsable de la libertad.

5. Coincidimos en la llamada al fortalecimiento de nuestra vida cristiana y a la unidad y comunión espiritual y visible de los católicos. Pero a lo largo del documento no encontramos ninguna afirmación que reconozca el pluralismo existente dentro de nuestra Iglesia. Creen que lo que defienden es el pensamiento único de los católicos, negando así la realidad. Desde la misma unidad en la fe y el amor (comunión) se da en nuestras comunidades una sana diversidad, que debería conducirnos a un diálogo sincero, en libertad y sin límites. Nuestros obispos lo denominan “distanciamientos y disentimientos” y lo califican como “pecados contra la comunión”. Al no reconocer siquiera ese pluralismo, se niega también el necesario diálogo, avivando también el riesgo de división y enfrentamiento entre nosotros, en vez del acercamiento y la comprensión mutua y los buenos consensos. Las personas católicas no tenemos un mismo pensamiento respecto a las formas de familia y de matrimonio, la igualdad de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, el divorcio, la sexualidad, las posibilidades de la investigación biogenética, la educación para la ciudadanía o la presencia de las religiones en la escuela. Son éstas materias de diálogo entre nosotros, donde hay mucho que escucharnos unos a otros.

6. Nos parece acertada la deslegitimación de la violencia terrorista, que vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad. También la expresión de afecto, respeto y solidaridad con las víctimas y sus familiares y amigos. Pero echamos en falta palabras que alienten un buen proceso que nos conduzca a la paz, la normalización y la reconciliación.

7. Valoramos la preocupación de nuestros obispos por las tensiones y conflictos que genera la convivencia entre los diversos pueblos que hoy forman parte del Estado Español. Pero hemos de decir que el papel de la Iglesia no es velar por la unidad española y rechazar otras alternativas. Tampoco es su papel alinearse con quienes proponen esos cambios. No hay una opción política de la Iglesia ni del cristianismo, sino respetable pluralidad en sus miembros; lo mismo que ocurre en el conjunto de la ciudadanía. La Iglesia y cualquier otra institución, los cristianos, al igual que todos los ciudadanos, lo que hemos de defender es la democracia y la toma de decisiones en libertad, sin violencias ni imposiciones que vengan de ninguna parte. El Estado ha de facilitar en sus leyes los mecanismos democráticos para los posibles cambios políticos, tanto en lo que se refiere a nación, naciones y nacionalidades como a su forma general de monarquía constitucional o república. Son compatibles con el cristianismo las diversas configuraciones políticas democráticas en un mismo Estado o en varios, siempre que se acceda a ellas por vías democráticas.

8. Nos parecen oportunas las referencias a la Doctrina Social de la Iglesia en el documento. Sin embargo, echamos en falta una defensa más decidida a favor del cumplimiento de los Derechos Humanos en nuestra sociedad. De lo que no hablan es de los Derechos Humanos dentro de la Iglesia, cuestión en la que nos encontramos desgraciadamente deficitarios, a causa principalmente del modelo de monarquía absoluta en el ejercicio de la autoridad en la Iglesia.

12 de diciembre de 2006

COLECTIVOS DE REDES CRISTIANAS:

Medios de Comunicación:

    Alandar
    Eclesalia
    Encrucillada
    Éxodo
    Irimia
    Portal Atrio
    Religión Digital
    Tiempo de Hablar
    Utopía

Federación de Mujeres y Teología

• Comunidades Cristianas Populares:

    Comunidades de Albacete
    Andalucía
    Alicante
    Asturias
    Cataluña
    Euskadi
    Galicia
    La Rioja
    Madrid
    Murcia
    Navarra
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza

• Centro Evangelio y Liberación

Coordinadora de Comités Oscar Romero del Estado Español

Área de Asuntos Religiosos de la FELGT:

    Grupo Cristiano XEGA (Asturias)
    Grupo Cristiano de ALEGA (Cantabria)
    Comisión de Asuntos Religiosos de GEHITU (Euskadi)
    Cristian@s de GYLDA (La Rioja)
    CRISMHOM: Cristianos Homosexuales de COGAM (Comunidad de Madrid)
    Cristian@s de BOLOBOLO (Toledo)
    Grupo Cristiano de LAMBDA (Comunidad Valenciana)
    Grupo Cristiano de GAILES (La Ribera-Valencia)
    Grupo Cristiano de DECIDE-T (Alicante)
    Cristian@s de OJALÁ (Málaga)
    ÁNGELUS: Grupo Cristiano de ARCADIA (Cádiz)
    Comisión de Asuntos Religiosos de JERELESGAY (Jerez de la Frontera)

Miembros del Antiguo Achamán:

    Comunidad de San Matías
    Escuela de Animadores
    Grupo José Domingo

Kristau Sarea

• Forum Diamantino

• Coordinadora de Crentes Galegos:

    HOAC de Vigo
    Comunidades de Base de: Santiago, A Coruña, Lugo, Ferrol y Vigo
    Grupo de Somos Iglesia de Galicia
    Mulleres Cristiás Galegas
    Movemento Rural Cristián
    Vangarda Obreira
    Grupo de Curas Galegos
    Grupo de Sábados Bíblicos
    Asociación Irimia
    Escola de Espiritualidade
    Comunidade Home Novo

Comunidad Pueblo de Dios

• Asociación ¡AU! (Valencia)

• Grupo Rectors de Disabte (Valencia)

• Cristianismo Siglo XXI:

    Acció Solidària Contra l’Atur
    Associació CIC
    El Pregó
    Col.Lectiu de Dones en l’Església
    Foc Nou
    Centre Ecumènic de Catalunya
    Cristians pel Socialismo
    Centre Francesc Eiximenis
    Espai Obert
    Cristianisme i Justícia (Fundació Lluís Espinal)
    Cristians Segle XXI de Gràcia
    Lliga de la Mare de Déu de Montserrat
    Església Plural
    Som Església.Catalunya

Cristianos por el Socialismo

• Comunidades de Base de Gijón

• Comunidad de Base de Murcia

• Foro Gogoa (Navarra)

• Católicas por el Derecho a Decidir

• MOCEOP

• Comunidades Cristianas CEMI

• Corriente Somos Iglesia:

    Grupos de Madrid
    Galicia
    Eliza Gara Euskadi
    Valencia
    La Rioja
    Andalucía
    Castilla-León
    Extremadura

Asociación de Teólogos Juan XXIII

• Religiosas en Barrios

• Iglesia de Base de Madrid:

    4 Jinetes en Marcha
    Belén
    Campanar
    Canillejas
    Caño Roto
    Carabanchel
    CCP Alcalá de Henares
    CCP de Canillejas
    Cenicientos
    Comité Mons. Oscar Romero
    Comunidad Cristiana de Móstoles
    Comunidad del Valle
    Cristianos Por el Socialismo
    Cte. Solid. África Negra
    Dominicas
    Encuentro
    Éxodo de Rivas
    Fe y Compromiso
    Fecum
    Fontarrón I
    Fontarrón II
    Fray Pacífico de la Pobladura
    Fundación Paz y Solidaridad
    Fundación Santa Lucía
    Grupo Algeciras
    Guadalupe
    Jericó
    Jóvenes Hortaleza
    Jóvenes Vkas
    Juan XXIII
    Junior
    Justicia y Liberación
    Justicia y Paz
    La Oveja Perdida
    Movimiento Católico de Empleados
    Móstoles
    Movimiento Apostólico Seglar
    N.S. Valle
    Nazaret
    Nuevas Palomeras
    Orcasitas
    Otra Voz de Iglesia
    Palomeras
    Par. S. Basilio
    Paz y Marcha-CEMI
    Pequeña Comunidad
    Pueblo Libre
    Resurrección
    S. Cosme y Damián
    S. Ambrosio
    S. Carlos Borromeo-Vallecas
    S. Eulogio Vallecas Villa
    S. Ignacio de Loyola
    S. Pablo
    Santo Tomás de Aquino
    SETEM-Servicio Tercer Mundo
    Sodepaz
    Somos Iglesia
    SOS Racismo
    Santo Tomás de Villanueva
    Talavera CCP
    Tierra Firme
    Toledo
    UNIS-Unión Solidaria
    Vanguardia Obrera

Para información:

    Evaristo Villar: 696 325 315
    Raquel Mallavibarrena: 649 332 645
    Ramón Alario: 669 233 953

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