Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Crecimiento y fragilidad de ATRIO en 2006

01-Enero-2007    Atrio
    Atrio empezó muy discretamente hace cinco años. Alcanzó cierta notoriedad con algunos debates que se adelantó a plantear en Internet sobre temas de máxima actualidad: el caso de Maciel, fundador de la Legión de Cristo, la regulación de los matrimonios homosexuales, los preparativos de la visita del papa a Valencia… Parecía que el interés por este portal se basaba en lo escabroso o lo polémico. Pero 2006, tras los cambios técnicos establecidos a final de 2005, facilitando la edición y la interactividad, han confirmado a ATRIO como un sitio muy estable y visitado, aunque muy frágil por falta de recursos.

 

 

1. Crecimiento constante del número de visitantes y participantes.
Las estadísticas de actividad que diariamente presenta el sistema lo demuestra. Ninguno de los indicadores es exacto (sitios IP diferentes que han conectado al día, visitas realizadas, páginas visitadas, “pinchazos” realizados en diferentes enlaces, información bajada) pero todos vienen a coincidir. Hemos elegido como más significativo el primero. Aquí presentamos un cuadro de las visitas realizadas a la página. Una persona puede realizar varias al día, pero para considerarse visita diferente debe estar separada al menos de una hora el final de una sesión y el inicio de otra.

La conclusión es que hemos aumentado más del 300% en todas las magnitudes. La media diaria se sitúa por encima de las 1.500 visitas diarias al acabar el año. Es una muy buena media para un portal de nuestras características. El número de participantes con artículos (que se envían por correo digital a atrio) y de comentarios (que se incluyen automáticamente en la entrada que tiene abierta esta posibilidad) ha crecido mucho: Los comentarios enviados a esos páginas han sido más de 6.000 en el año, una media de 15 por enlace abierto al debate. Creemos que es señal del interés producido aunque esta participación muy libre y automática crea también problemas que examinaremos después.

 

2. La debilidad presupuestaria de ATRIO

    [La información está actualizada al 11-2-2007. Todos los donativos que se reciban hasta publicar el próximo presupuesto irán destinados a cubrir el déficit de 2006]

Desde el principio ATRIO ha preferido mantener su libertad reduciendo al mínimo las necesidades presupuestarias y optando por obtener estos recursos mínimos de los mismos usuarios, en régimen de donaciones y transparencia económica total. No pertenece a ninguna institución que lo pueda sostener ni se apoya en publicidad o mecenazgo alguno. Si es posible, queremos seguir manteniendo este sistema. Pero la realidad es que las donaciones recibidas en 2005 y en 2006 han cubierto únicamente el 19% (2005) y casi el 20% (en 2006). Toda la información detallada puede verse en la página PRESUPUESTOS Y DONACIONES . Y, de una manera intuitiva en el gráfico que sigue: 

 

  Las columnas de presupuesto implican, desde la base los gastos de Dominio y hosting de la página, Programación y software y Trabajos de redacción, traducciones y webmaster . Este gasto de personal es el mayor y las donaciones no han llegado a cubrirlo prácticamente en nada. Toda la zona en rojo de las columnas de ingreso representa el déficit, que ha sido suplido con trabajo plenamente gratuito de personas necesitadas de ingresos. Os puedo asegurar que ATRIO exige una gran dedicación de tiempo, que tiende a aumentar a medida que crece y queremos que ofrezca más servicios. Entra la tentación de abandonar la tarea para dedicarse a otra más rentable pues no me encuentro en situación de poder ofrecer tanto como voluntariado, ni es posible por ahora distribuir la dedicación de tiempo. Pero la seguridad de que Atrio llena un hueco y sirve a muchos para aclararse y crecer personalmente (sobre esto hablaremos más otro día) me hacen confiar en que al fin llegarán los apoyos y sigo adelante.

 

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador