Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Ha muerto hoy el Abbé Pierre

22-Enero-2007    Xabier Pikaza
    Ante la noticia de hoy adelantamos la síntesis de su vida con este artículo de Xabier Pikaza publicada en su blog de Religióndigital. Su último libro sobre cómo veía él a su Iglesia suscitó polémica por la sinceridad y sencillez de sus comentarios sovre temas clave.

 

El Abbé Pierre, uno de los personajes católicos más significativos del siglo XX ha muerto esta madrugada, en la noche del 21 al 22 de Enero del 2007 en el hospital de Val de Grâce en Paris. Tenía 94 años y había sido ingresado hace algo más de una semana, por una infección pulmonar. Así lo ha declarado esta Martin Hirsch, presidente de sección francesa de la asociación de Emaús, al servicio de los pobres. Era quizá el hombre más popular de Francia en el momento actual. Sus traperos y sus amigos sin casa le habrán recibido en la Gran Casa de los pobres (extensa noticia y comentarios en este resumen de presnsa en francés).

Le recuerdo sobre todo por las conversaciones de Jontxu, que allá por los años sesenta del pasado siglo trabajó en sus comunidades de Emaús, en los suburbios de París, recogiendo "basura" y construyendo albergues para extranjeros, ancianos y gentes sin hogar. Ha muerto simplemente de cansancio y plenitud de vida, esta noche, después de haber realizado una de las obras sociales más importes de Francia y de Europa.

De Capuchino a Parlamentario y constructor de chabolas.

Se llamaba Henry Groués, era presbítero de la iglesia católica; había nacido en Lyon el año 1912, en una familia de industriales ricos. A los 20 años ingresó en la Orden de los Franciscanos Capuchinos, donde permaneció durante 7 años. Abandonó la Orden por motivos de salud y se ordenó sacerdote. Actuó como vicario en una iglesia de Grenoble, cerca de Los Alpes. Allí permaneció durante la 2ª guerra mundial y dedicó gran esfuerzo por ayudar a Judíos perseguidos, para pasar la frontera de Suiza. Participó en la Resistencia Francesa contra la invasión alemana y se sumó al movimiento de liberación del General de Gaulle. Fue arrestado en la zona Vasco-Francesa por la policia alemana;pero logró escaparse a Argelia, desde donde continuó su labor al servicio de la libertad-

Terminada la guerra, fue elegido y reelegido Diputado del Parlamento Francés, trasladándose a París, donde arrendó una casa semidestruida por las bombas de la guerra y se puso a reconstruirla en las horas libres que le dejaba su actividad en el Parlamente. La casa era grande y destinó parte de ella a la construcción de un Albergue Internacional para jóvenes y para familias sin casa. Le llamó Emaús, la casa de los que caminan con Jesús, invitándole a quedarse con ellos (Lc 24).

Un día se encontró con un hombre que quería suicidarse y le convenció para que lo dejara por un tiempo y se viniera con para que ayudara a construir pequeñas casitas (chozas) para familias sin casa. Era el año 1949. París era una especie de Isla de edificios históricos en medio de un mar inmenso de chabolas que se extendían en todas direcciones, con millones de emigrantes de todos los lugares de Francia y sus colonias. Allí trabajan el Abbè Pierre y el grupo que se va formando a su lado.

Más tarde, cuando deja el Abbé Pierre deja Parlamento y su pequeño grupo de constructores de chozas se encuentra sin fondos, tienen la idea de trabajar como traperos, siguiendo una antigua tradición franciscana, de trabajar desde los pobres, con los pobres, para los pobres. Surge así una especie de “orden religiosa laica”, de “Traperos de Emaús”. Unos recolectan fondos con todo lo que esta sociedad del consumo abandona y arroja en la calle. Otros construyen casas para los que no tienen casas.

Fue como un milagro. Cuando el año 1954 se producen en Paris y en todo Francia situaciones de miseria y muerte, por falta de casa y por frío, uno de los que responde con más decisión es el P. Perrre y lo hace con su ejemplo y, sobre todo, con sus mensajes de solidaridad por Radio. Sus palabras conmueven a la sociedad francesa e incluso a los legisladores del Parlamento, que dictan importantes cambios legislativos, con el fin de que se destinan recursos para la vivienda y para la solución de todo tipo de problemas de los pobres de Francia.

El Manifiesto Universal de Emaús es muy sencillo: "Frente a Cualquier Sufrimiento Humano, Preocúpate. No solamente de solucionarlo en el acto, sino también de destruir sus causas…”. El Abbè Pierre, que no era ya parlamentario, ha seguido realizando una de las tareas parlamentarias más importantes de Francia, hasta el momento actual. Se deice que él y su grupo han construído más de medio millón de casas-albergues para fentes sin casa, en Francia y en otros lugaes.

Siguiendo su espíritu, el Parlamento Francés acaba de aprobar (creo que a finales del 2006) una ley según la cual todo ciudadano francés tiene derecho efectivo a una casa. Se ha dicho en los comentarios que, actualmente, esa ley no podrá ponerse en práctica, pero que se pondrá y se deberá aplicar en los próximos años, de manera que hacia el 2011 todo francés podrá exigirle al Estado una vivienda.

Una reflexión

El Abbè Pierre ha sido, según muchos, el personaje francés más querido y admirado del siglo XX. Un hombre pobre, que ha sabido acompañar a los pobres, desde abajo, con un trabajo de “traperos”. Trabajó desde abajo, acompañando a millones de hombres y mujeres sin hogar, en Francia y fuera de Francia. Pero también impulsó cambios desde arriba, en un plano legislativo y político, pues los pobres tienen derechos, dentro de un Estado rico, como el Estado francés (y el español) de la actualidad. Fue un gran francés, pero quiso ser también universal,pues los pobres son "universales", son católicos,por encima de toda fronter. Fue un hombre sencillo, hombre de pueblo, oersiba de la calle. Pero era también un gran intelectual, como muestras sus polémicas con R. Garaudy y sus memorias, muy cordiales y muy “libres” en relación con las instituciones de la Iglesia, en el campo de la libertad, de la expereincia afectiva y, sobre todo, del compromiso con los pobres. Pero Eesas memorias, en las que ha destacado sobre todo su “libertad y honestidad” en lo referente a la trasparencia de la vida, han sido objeto de discusión y diálogo. Quizá otro día podamos referirnos a ellas.

Aquí sólo hemos querido recordar su figura, que nos sitúa en uno de los campos más hirientes y vivos de la actualidad social del mundo, de la actualidad social de España. El P. Pierre ha sido el símbolo del derecho que todo hombre y mujer tiene a una casa digna, no sólo en la gran Francia de las libertades, sino en todo el mundo, 3n todos los lugares de la tierra. En España ese derecho de todos a una casa sigue siendo una palabra vacía: el tema de la vivienda s ha quedado en manos de las especulaciones de los nuevos millonarios. Mucha gente no puede pagarse un apartamento, un piso. Parece que la administración calla, deja hacer. Que el Abbè Pierre puede ayudarnos desde su cielo de los traperos de Emaús, constructores de casas.

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