Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Una tesis doctoral censurada

08-Febrero-2007    Atrio
    Nos llega esta noticia desde Zaragoza. ATRIO ha confirmado con el director de la tesis lo inusual del procedimiento. Él recibió un comunicado del rectorado en el que, basándose en el juicio de dos censores anónimos, se vetaba la defensa de la tesis ante un tribunal académico. Se trataba de un valioso trabajo de recopilación y estructuración de materiales de reflezión y celebración, casi todos inéditos, empleados a lo largo de muchos años por comunidades cristianas. Teología surgida desde la base que quieren inútilmente reprimir con estos procedimientos.

NOTICIA DESDE ZARAGOZA

Jesús Gil García, licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, y Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de las Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza, trabajador de la Diputación General de Aragón en un Centro de Reforma de Menores, se jubila en 2003 y decide preparar su tesis doctoral en Teología, como servicio a las CCP. Realiza los cursos de doctorado en el Instituto de Pastoral de Madrid y presenta su proyecto de tesis sobre “La teología de las Comunidades Cristianas Populares. Una reflexión desde Aragón”, bajo la dirección de Julio Lois Fernández. Es aprobado el proyecto por la Universidad Pontificia de Salamanca. El pasado año 2006 concluye la tesis y la presenta en la Secretaría General de la Universidad Pontificia. A comienzos de Diciembre recibe la noticia que la mencionada tesis es rechazada por los censores, nombrados para valorarla, antes de la defensa publica. La razón fundamental es ideológica. No se acepta la teología que elaboran las Comunidades Populares en su trayectoria desde los años setenta junto con los teólogos que las acompañan. Se dan unas “supuestas” razones que esconden la verdadera causa del rechazo: la ideología defendida por la teología de las CCP. Ni siquiera a nivel universitario se admite el pluralismo teológico. Lo más importante, y lo único, es la defensa de la “ortodoxia”, fuera de la cual no se admite pensamiento alguno. La teología “académica” de los sectores oficiales de la Iglesia desprecian la reflexión teológica realizada por las CCP en su devenir histórico.¡Lamentable, pero cierto!.

Zaragoza, Enero de 2007.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador