Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Tormenta en la Iglesia italiana

20-Febrero-2007    Antonio Duato

Fue suficiente que el presidente de la Conferencia Episcopal italiana (cardenal Ruini) anunciara que se iba a redactar una nota oficial sobre el proyecto de ley de uniones de hecho para que se levantara en la Iglesia italiana una gran borrasca de protestas. Se dice que la “iglesia del silencio” –en este caso, la del silencio impuesto por la estrategia involutiva Ruini-Ratzinger– ha empezado a hablar.

Es una especie de rebelión de muchos cristianos –algunos obispos, historiadores y teólogos de prestigio, muchos sacerdotes y comunidades de base– que no pueden aceptar que su Iglesia vuelva a la época del conflicto entre la Iglesia y el Estado italiano.

Para el que quiera una completa información le sugiero acudir a la agencia ADISTA que acaba de hacer público el boletín monográfico nº 16. Y por esta vez, invitando a suscribirse a esta excelente fuente, si alguien quiere, puede bajarse dicho boletín en PDF desde Atrio. Para el que quiera sólo un resumen, lo hago a continuación, a modo de narración, con múltiples enlaces a otros documentos (que iré añadiendo sucesivamente, poco a poco). Al final haré un comentario al Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2007 que empieza mañana.

Cuando subió al trono Benedicto XVI en abril de 2005 se encontró una España que parecía abocada al desastre por el proyecto de ley de matrimonios homosexuales que Zapatero había osado presentar al Parlamento y una Italia que parecía ser recatada del “holocausto” por la estrategia abstencionista del cardenal Ruini ante el referéndum que intentaba suavizar las leyes de reproducción asistida y uso de embriones.

La familia española no ha estallado con esa ley permisiva y el mismo papa no hizo de esta cuestión un “casus belli” en su viaje a Valencia, aunque, por lo que sabemos, ese atrevimiento de querer normalizar a los gays será expresamente reprobado en el documento que prepara sobre la ley natural.

Y el éxito obtenido por Ruini al conseguir más del 50% de abstención en el referéndum italiano (¡vaya logro! ¡vaya precedente de educación antidemocrática por parte de la Iglesia!) hizo que la Iglesia fuese aclamada por los políticos laicos de derecha (los “teocons” que tanto influyen también en el papa), haciendo descubrir la posibilidad de crear un verdadero “partido católico” sin necesidad de una organización como la antigua Democracia Cristiana, sino administrando la influencia directa de la Iglesia en la clase política.

Muchos consideran que Prodi pudo conseguir derrotar a Berlusconi no sólo por la impresentabilidad del fundador de “Forza Italia” sino porque logró ganarse la neutralidad al menos del cura que le había casado, el cardenal Ruini, prometiéndole que no seguiría en Italia la política permisiva de Zapatero. Nunca tocaría la institución del matrimonio (recordemos que entonces muchos decían a los socialistas: “si no lo hubieran designado como matrimonio, sino con otro nombre…”) y en todo caso se estudiaría más adelante la fórmula de los PACS (pactos de convivencia).

En el Congreso decenal de la Iglesia italiana que el otoño pasado se celebró en Verona, el papa Ratzinger apoyó claramente la línea de presencia pública en el sociedad italiana promovida por Ruini, llegando incluso a hacer un elogio de los “políticos no creyentes” que en muchos puntos están apoyando a la Iglesia. Una opción distinta es la que había propuesto la ponencia central, nada menos que del cardenal de Milán Tettamanzi, considerado por algunos hasta ese momento el candidato para suceder a Ruini en la presidencia de la Conferencia episcopal.

Cuando parecía que el sucesor de Ruini iba a ser definitivamente el cardenal Scola, de Venecia, proveniente de Comunión y Liberación y que continuaría la línea de Ruini, el secreto malestar de muchos obispos italianos llega a obtener el apoyo del mismo cardenal Bertone, el Secretario de Estado, que aconseja al papa otra solución para tan importante puesto. Un típico exponente de la tendencia laica-clerical, el comentarista religioso de L’Expresso Sandro Magister, ve esta intervención de Bertone que podría cambiar los planes del papa casi como una traición. (Véase Tarsicio Bertone. el cardenal que tenía que ayudar al Papa). Ruini, por lo que cuenta Sandro Magister, no se ha dado por vencido y presiona a su vez fuertemente al papa, como el experto y brillante estratega que es. Es el momento de dar otra batalla, como la del referéndum del 2005, del que podría salir la Iglesia fortalecida aunque fuese a precio de la caída de Prodi.

Porque Prodi se ha visto finalmente impulsado por su misma coalición a resolver los problemas de las parejas de hecho, sobre todo homosexuales, proponiendo una complicadísima ley que ya no iba a ser de pactos de convivencia (PAC) sino de Declaraciones de Convivencia (DICO), para que se alejara lo más posible de una especie de pacto matrimonial y se redujera a la constatación de unos hechos sin poner el acento en el acuerdo inicial, aunque esto suponga que sólo después de varios años se puede beneficiarse de la seguridad social de la pareja, de los derechos de sucesión, etcétera. Pero Ruini, el órgano cercano a la Conferencia, Avvenire, y el más cercano a los teocons, Il Foglio, han empezado a tacar el proyecto de forma dura e inmisericorde como había hecho con respecto al caso Welby, negándole el entierro religioso. Ahora exigen a los diputados católicos que no aprueben esta ley que va contra la familia. Y preparan una masiva concentración en la plaza de San Juan de Letrán (sitio clásico de las concentraciones sindicales) con el lema “No a los DICO, sí a la familia”.

Y aquí es donde ha estallado la indignación de una Iglesia silenciada pro mucho tiempo, sobre todo autosilenciada por respeto a la autoridad y paciente actitud de fe. Un insigne obispo dimisionario, Luigi Bettazzi, de 84 años, escribe en un periódico que no comprende cómo los obispos van contra algo tan evangélico que es socorrer a quien está necesitado y no van contra el verdadero enemigo de la familia que es Mamona. De repente mucha gente ha empezado a hablar y manifestarse. Pero el documento más serio y que ha recibido más adhesiones (Casi cinco mil ya en el sitio http://www.febbraio2007.it ) lo encabeza un profesor seglar que está considerado como el mejor historiador de la Iglesia que hay hoy en Italia, Giusseppe Alberigo, (véase una entrevista publicada el año pasado en Iglesia Viva) que insiste en que ese mandato episcopal a los políticos católicos para que no voten esta ley, si se produce, retrotraería a la Iglesia a los tiempos anteriores a los tiempos de Pío IX y a la prohibición de votar en el ilegítimo estado italiano. He aquí el texto completo del documento:

    LLAMAMIENTO A LOS PASTORES

    La iglesia italiana, a pesar de ser tan rica de energías y fuerza fermentadora, está experimentando una inmerecida involución.

    La anunciada intervención de la Presidencia de la Conferencia episcopal, que impondría a los parlamentarios católicos el deber de rechazar el proyecto de ley sobre “derechos de convivencia” es de una inaudita gravedad.

    Con una acción de esta naturaleza Italia recaería en la triste situación de conflicto entre la condición de creyente y la de ciudadano. Situación de conflicto surgida tras la unificación del país y el “non expedir” de la Santa Sede y que sólo fue definitivamente superada por los acuerdos concordatarios.

    Denunciamos con dolor, pero con la firmeza, este peligro y suplicamos a los Pastores que tomen conciencia y eviten tal desastre, que sacaría a nuestra Iglesia y a nuestro País fuera de la historia.

    Se puede pensar que el proyecto de ley que se discute no es el mejor, pero es imprescindible distinguir entre lo que para el creyente es una obligación, no sólo de conciencia sino también de derecho canónico, y lo que debe ser regulado por el Estado laico para todos los ciudadanos.

    Invitamos a la Conferencia episcopal a moderar su toma de posición y a los parlamentarios católicos a permanecer fieles a su obligación constitucional de legisladores para todos.

—————————————-

Y entretanto el Papa seguirá pensando con quién va a sustituir, si lo sustituye, al poderoso Ruini . Y nos invita a todos a celebrar la Cuaresma que empieza mañana. En su mensaje veo que habla del Amor, vuelve a repetir que Dios es Eros nos anima a imitar a Dios amando a los demás y sufriendo, como Dios quien, para reconquistar a la criatura, “aceptó pagar un precio muy alto: la sangre de su Hijo Unigénito… En la Cruz se manifiesta el eros de Dios por nosotros”.

Mientras leía estas piadosas consideraciones –que incluyen una extrañísima teología del “precio” pagado para la “redención”, simil de origen paulino con tremendos equívocos hoy– me preguntaba por qué no me alegraba ver la palabra “eros” atribuida a Dios en boca del papa… Pensaba si sería por la horrenda interpretación actual del texto que hace Sandro Magister, llevando el agua a su terreno de la lucha política de hacer caer al centro-izquierda de Prodi (véase Chiesa de hoy: que es donde leí por primera vez el Mensaje). Pero la reacción era más profunda, como si sintiera que se profana al mismo Dios atribuyéndole un “concepto” de eros de forma instrumental, como definiéndole, no como viviéndole presente en la experiencia amorosa profunda y sensual con la persona amada. Benedicto XVI, en su única encíclica hasta ahora y en este mensaje, me da la impresión (es algo muy sutil, sobre lo que tendría que reflexionar más analizando su discurso) de hablar como uno que quiere “epatar” por su lenguaje y concepto novedoso y moderno, pero que no trasmite lo que trasmitiría uno que ha amado de verdad, con amor de cercanía y estrecho abrazo, con amor de inmersión en la vida de la gente. Quien ha amado a fondo, con el princeps analogatum de todo amor que es el amor conyugal o con el amor de l’abbe Pierre por los sin techo, sabe cómo expresar y comunicar que en todo amor está Dios, sin exclusiones, pues Dios es Amor e incluso Eros…

Y una curiosidad. Si alguien lee este mensaje en la página web del Vaticano verá que este Mensaje de la Cuaresma del 2007 está fechado el 21 de Noviembre de 2006. ¿Tres meses antes? ¿Es una equivocación? ¿En todos los idiomas de la página oficial? ¿O es acaso es una muestra de la atemporalidad con que vive la Iglesia de Benedicto XVI? Desde luego el mensaje está escrito con una asepsia tal, sin alusión alguna a las circunstancias concretas –de aquí también la malicia de Magister al aplicarlo a los recientes debates sobre la familia– que puede servir para cualquier cuaresma de cualquier año y hasta de cualquier planeta. Pero mientras tanto sus colaboradores sí que esgrimen la autoridad concedida por Dios para lanzar “Non possumus” y “Non expedit” a la conciencia de los políticos que quieren remediar situaciones de injusta marginación de personas por el sólo más de haberse querido mucho.

POSTDATA: He hecho una búsqueda de las páginas de ATRIO en que se han tratado temas relacionados con Ruini y me salen estos enlaces:

ATRIO El proyecto de partido católico de Ruini…
www.atrio.org/d050921POLITI.htm

ATRIO Ciertas diferencias de concepción entre Ruini y Ratzinger…
www.atrio.org/d050624FERRARI.htm

ATRIO POLÍTICA VATICANA EN EBULLICIÓN: Ruini acaba de cumplir 75 años (edad teórica de jubilación en la Iglesia) y el 6 de marzo concluye su tercer quinquenio como presidente de la conferencia …
www.atrio.org/?p=119

ATRIO Hilo conductor que continúa con el declarado apoyo del ya papa Ratzinger a la discutida estrategia de Ruini en Italia, y a la de Rouco y Cañizares en España …
www.atrio.org/d07010PLANESTRATEGICO.htm

ATRIOEl domingo y lunes 12-13 de junio se va a celebrar en Italia un referéndum en el que la jerarquía católica, guiada por el cardenal Ruini y apoyada …
www.atrio.org/d50610DUATOREFERENDUM.htm

ATRIO » Blog Archive » A la espera de decisiones papalesno se puede retrasar mucho la sustitución del cardenal Ruini como Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Es el cargo más importante para la …
www.atrio.org/?p=525

ATRIOPero la fuerza de Ruini es muy grande, la protección de Benedicto XVI está … También puede leerse una divertida carta imaginaria de Prodi a Ruini, …
www.atrio.org/d050923PACS.htm

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador